top of page

Con los días contados…

Actualizado: 23 ago 2022

9 June 2012

Chávez anuncia que es el capitalismo quien tiene los días contados… Pero, ¿Cómo creerle?... El Che Guevara también vaticinó el fin del capitalismo. Mientras ya estaba en Bolivia, de forma secreta, para crear una guerrilla continental que acabaría con el imperialismo, se publicaban en la revista Tricontinental, sus palabras “proféticas”: Mirar el futuro de luminoso y cercano, si dos o tres, muchos Vietnam florecieran en la superficie del globo… con sus golpes repetidos al imperialismo… bajo el embate del odio creciente de los pueblos del mundo”.

El problema, es que no hubo sino un Vietnam, que como todos sabemos venció a los Estados Unidos, y fue el Che quien dejó de estar luminoso y cercano. Vietnam hoy, es socio comercial de Estados Unidos y sigue los pasos de China hacia una sociedad productiva y de mercado. El capitalismo no se acabo.

En los años sesenta recuerdo los estudios del Manual de Economía Política de Nikitín, (impreso en la Unión Soviética) durante las clases en la UCV. Allí aprendí una de esas “verdades comunistas” sobre el “ciclo del capitalismo” que llevaría al fin del sistema de mercado. Según Nikitín y el distinguido camarada profesor que nos “enseñaba”, este ciclo se producía cada 12 años, y culminaba con una crisis, que –según él- es lo que había pasado en los años 30 con la quiebra de la Bolsa en los Estados Unidos.

Se esperaba entonces que a mediados de los años 40, el capitalismo en medio de una gran depresión económica, desaparecería. Le pregunté al profesor, por qué no había ocurrido, y este me dijo que no se terminó el capitalismo como consecuencia de la segunda guerra mundial, pero que después de la conflagración en los años 50, 12 años después, es decir en los sesenta, se estaba produciendo el final del capitalismo. Vivíamos los tormentosos años del mayo francés, de la guerra de Vietnam, y de las impresionantes manifestaciones en todas partes del Mundo.

La revolución comunista cubana estaba en pleno apogeo, y las guerrillas “ñangaras” se reproducían por todas partes. Al lado de lo que sucedía en los sesenta, los movimientos de los indignados del presente son como comparar una brisa con un huracán… No obstante, el capitalismo no se desapareció, por el contrario se expandió, y estamos hablando de la crisis del capitalismo –otra vez- después de ¡medio siglo!... Ahora es Hugo Chávez quien dice que el capitalismo tiene los días contados. Más creíble hubiera sido decir que tiene las décadas contadas.

Lo que sí se derrumbó en el entretanto fue el comunismo soviético, y en todas partes, menos en Corea del Norte, donde una familia mantiene una feroz e inhumana dictadura militar hereditaria. China, se dejó de Nikitín, y va a pasos agigantados hacia el “socialismo de mercado” que es la nueva forma de llamar al capitalismo mundial en función social. Y, Cuba, ahí va, poco a poco, mientras Raúl Castro permanezca en el poder, y a paso acelerado después que los Castro pasen a otro plano, hacia el mercado.

También, traigo a la memoria un grafitti muy famoso que vi en el Mayo Francés de 1968 que decía:

Dios ha muerto: Nietzsche Nietzsche ha muerto: Dios

El cual rememoraba la famosa frase que se le atribuye al filósofo alemán del siglo XIX Friedrich Nietzsche, fallecido en 1900. 68 años más tarde alguien recordaba lo efímero de la vida humana.

De verdad no creo que Chávez, ni yo, ni la generación viviente puedan ver el fin del capitalismo. Pero, si veremos el fin de los días de Chávez, como comandante-presidente.









Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page