Cancelan miles de vuelos por enorme tormenta invernal en EE.UU.
- Enrique Rondón Nieto

- hace 2 horas
- 3 Min. de lectura

Las autoridades cancelaron miles de vuelos en todo Estados Unidos, programados para el fin de semana, cuando una monstruosa tormenta comenzó a causar estragos el sábado en gran parte del país, cortando el suministro eléctrico y cubriendo de hielo las principales carreteras.
Intensas nevadas, aguanieve y lluvia helada amenazaron a casi 180 millones de personas —más de la mitad de la población de Estados Unidos— en un trayecto que se extiende desde las Montañas Rocosas del sur hasta Nueva Inglaterra, informó el Servicio Meteorológico Nacional el sábado por la noche. Advirtió a la población que se preparara para una serie de días fríos.
“La nieve y el hielo se derretirán muy, muy lentamente y no desaparecerán pronto, y eso va a obstaculizar cualquier esfuerzo de recuperación”, explicó Allison Santorelli, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional.
El presidente Donald Trump había aprobado declaraciones de emergencia para al menos una docena de estados para el sábado, y se esperan más. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) preposicionó suministros, personal y equipos de búsqueda y rescate en numerosos estados, dijo la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.
“Sólo pedimos que todos sean inteligentes: quédense en casa si es posible”, instó Noem.
Al tiempo que las cuadrillas en algunos estados del sur comenzaban a trabajar para restaurar las líneas eléctricas caídas el sábado, las autoridades en algunos estados del este emitieron advertencias finales a los residentes.
“Esperamos una tormenta como la que no hemos visto en años”, dijo el sábado la gobernadora de Nueva Jersey, Mikie Sherrill, al anunciar restricciones al tráfico de vehículos comerciales y un límite de velocidad de 56 km/h (35 mph) en las autopistas. “Es un buen fin de semana para quedarse en casa”.
Cortes de energía en Luisiana y Texas
Los meteorólogos advirtieron que los daños, especialmente en las zonas afectadas por el hielo, podrían rivalizar con los causados por un huracán.
Se reportaron alrededor de 140.000 cortes de energía en el camino de la tormenta invernal el sábado, incluidos más de 58.000 en Luisiana y alrededor de 50.000 en Texas, según poweroutage.us.
En el condado Shelby, Texas, cerca de la frontera con Luisiana, el hielo hacía que las ramas de los pinos se rompieran, derribando líneas eléctricas. Cerca de un tercio de los 16.000 clientes eléctricos del condado se quedaron si electricidad el sábado.
Aviones en tierra
Más de 13.000 vuelos fueron cancelados el sábado y domingo en todo Estados Unidos, según el sitio web de seguimiento de vuelos FlightAware. Las cancelaciones del domingo, que siguen aumentando, ya son las más numerosas en un solo día desde la pandemia de coronavirus, según la firma de análisis de aviación Cirium.
Todos los vuelos del sábado fueron cancelados en el Aeropuerto Internacional Will Rogers en Oklahoma City, al igual que todos los del domingo por la mañana, y las autoridades planean reiniciar el servicio el domingo por la tarde en el aeropuerto más grande de Oklahoma.
En el Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth, un importante centro de tránsito aéreo, se cancelaron más de 700 vuelos de salida el sábado y casi tantos vuelos de llegada. Las interrupciones también se acumulaban en los aeropuertos de Chicago, Atlanta, Nashville y Charlotte, Carolina del Norte.
A última hora de la tarde del sábado, casi todos los vuelos de salida programados para salir del Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington el domingo ya habían sido cancelados.
Con información de Los Angeles Times






Comentarios