top of page

Blinken: "Los civiles no son el objetivo de las operaciones de Israel"


El estadounidense aseguró que Washington "lamenta la pérdida de cualquier vida inocente", sea palestina o israelí. Foto: X @SecBlinken

El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken, aseguró hoy que "los civiles no son el objetivo de las operaciones israelíes" contra la Franja de Gaza, aunque reconoció que muchas familias del enclave palestino "están sufriendo sin tener culpa" de la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás.

"Los civiles no son el objetivo de las operaciones israelíes, son el objetivo deliberado de las acciones de Hamás", dijo Blinken en una rueda de prensa junto a su homólogo catarí, Mohamed bin Abderrahman, desde Doha, donde el responsable estadounidense visita dentro de su gira por Oriente Medio.


Afirmó que Estados Unidos está en contacto con las autoridades de Israel para "tomar cualquier precaución para evitar dañar a civiles", aunque dijo que es complicado porque, según Blinken, Hamás está utilizando a los civiles como "escudos humanos" en las áreas pobladas de Gaza.


El jefe de la diplomacia estadounidense, además, eludió responder si su país apoya el ultimátum que ha dado el Ejército de Israel a los habitantes del norte de la Franja de Gaza para que se desplacen al sur, lo que implicaría la reubicación de más de 1,1 millones de palestinos y ha sido calificado por organizaciones de derechos humanos de "crimen de guerra".


"Nuestra prioridad es abrir zonas seguras", dijo Blinken, evitando la pregunta directa de una periodista, mientras que se limitó a afirmar que Estados Unidos está en contacto con organizaciones humanitarias, con Israel y otros países para abrir esas "zonas seguras", que consideró son «la mejor forma de garantizar que los civiles puedan estar a salvo y recibir la ayuda que necesitan».


Asimismo, denunció que Hamás está "bloqueando carreteras a los palestinos que se están trasladando al sur de Gaza", y eso resulta un impedimento para la entrega de ayuda humanitaria.


El estadounidense aseguró que Washington "lamenta la pérdida de cualquier vida inocente", sea palestina o israelí, mientras que reconoció que la situación en la Franja de Gaza es "urgente".


"Pero no perdamos de vista por qué está pasando esto: Israel está realizando operaciones en Gaza porque Hamás perpetró un ataque terrorista que mató de la más terrible de las formas a 1.300 de sus ciudadanos", dijo Blinken.


En este sentido, reiteró que "Israel tiene el derecho y la obligación de defender a su pueblo y de intentar asegurar que Hamás no pueda repetir lo que ha hecho".


Por otra parte, aseguró que Washington y Doha están cooperando para detener el conflicto, para que no se abra "un nuevo frente" con otros países o actores no estatales; mientras que también están trabajando juntos para "garantizar la liberación de los rehenes" capturados por Hamás, entre los que se encuentran ciudadanos estadounidenses, según Blinken.


De hecho, el Ejército israelí realizó durante el día de hoy incursiones localizadas dentro de Gaza para intentar hallar a rehenes cautivos en la Franja y atacar a milicianos palestinos en el área, informó un portavoz militar.


Desde el estallido de la guerra el pasado 7 de octubre, Israel suma más de 1.300 muertos -más que en toda la Segunda Intifada- y más de 3.200 heridos; mientras que, en Gaza, donde la población se encuentra al borde del abismo sin luz, agua o comida y sin tener a donde ir, los muertos por los bombardeos ya superan los 1.400 muertos y 6.200 heridos.

0 comentarios

Comments


bottom of page