top of page

Bancos de EEUU bloquean el uso de Zelle desde Venezuela


El aumento de estafas y reclamos ha impulsado a los bancos a limitar el uso de la aplicación en países para los cuales no fue inicialmente diseñada. Foto: JESHOOTS-com, Pixabay

Zelle, la conocida plataforma de pagos peer-to-peer (P2P), anunció la suspensión de sus operaciones en Venezuela a partir del 30 de noviembre de 2023. La decisión se basa en las limitaciones impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.


Venezuela, catalogado como un país de "alto riesgo" por los bancos estadounidenses para las operaciones de Zelle, experimenta una progresiva desactivación y bloqueo de la aplicación por riesgos financieros, según reseña Notiactual.


La aplicación Zelle se ha convertido en una herramienta fundamental para millones de personas en todo el mundo, pero la creciente amenaza de estafas ha llevado a importantes bancos estadounidenses, como Wells Fargo y CHASE, a restringir su uso desde Venezuela. Estas restricciones están vinculadas a prácticas indebidas, como el uso de cuentas personales para recibir pagos de comercios y prestar cuentas para depósitos de terceros.


La problemática de las estafas con Zelle llevó a la empresa gestora a iniciar reintegros a las víctimas, desencadenando una batalla legal en los Estados Unidos. Sin embargo, la situación se ha extendido a nivel internacional, y en el caso de Venezuela, el aumento de estafas y reclamos ha impulsado a los bancos a limitar el uso de la aplicación en países para los cuales no fue inicialmente diseñada.


Además, los bancos han advertido sobre el uso de VPNs para acceder a la aplicación desde Venezuela, indicando que no se harán responsables de posibles incidencias en las que esté en riesgo el dinero del cliente. Este aumento en el riesgo financiero ha llevado a algunas instituciones financieras a considerar la eliminación de Zelle como un beneficio para sus clientes.


Con información de diariolasamericas.com

0 comentarios

Kommentare


bottom of page