top of page

Bancamiga y PNUD Venezuela certificaron a la primera cohorte de emprendedores



Con el programa “En Marcha Digital” los primeros 41 participantes de una docena de estados del país tuvieron la oportunidad de capacitarse en línea y sin ningún costo


Bancamiga Banco Universal y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela entregaron los certificados a los emprendedores que participaron en la primera cohorte de En Marcha Digital, un programa que ayuda los participantes a impulsar sus negocios y a descubrir nuevas formas de llegar a los clientes.


Los 41 participantes de una docena de estados del país, tuvieron la oportunidad de capacitarse en línea, y sin ningún costo, durante tres meses en el programa desarrollado por el PNUD con esta metodología de acompañamiento remoto, que busca la innovación de los modelos de negocios y su transformación digital.


Los contenidos de En Marcha Digital son amplios y abarcaron diferentes áreas de desarrollo empresarial (mercadeo, finanzas, equidad de género, buenas prácticas ambientales, seguridad y orden en el negocio, entre otros temas), así como más de 200 horas de asesorías personalizadas de consultores certificados por el PNUD para elaborar un plan a corto plazo para el mejoramiento de sus pequeñas empresas, explicó Milagro González, Directora de Responsabilidad Social Empresarial de Bancamiga al inicio del encuentro.


Agregó que la primera cohorte de En Marcha Digital se desarrolló como parte del Memorando de Entendimiento firmado entre Bancamiga y el PNUD Venezuela en octubre del año 2022, cuya finalidad es la cooperación mutua para fortalecer las iniciativas de la institución financiera orientadas a la capacitación, asistencia técnica y asesoría a emprendedores, pequeños y medianos empresarios.


Al respecto, Eduardo López-Mancisidor, Representante Residente Adjunto del PNUD Venezuela, celebró la rapidez con la que Bancamiga comenzó a desarrollar lo acordado en el memorando y que se refleja en la certificación de la primera cohorte, que permitió el fortalecimiento de los modelos de negocios de 21 empresas venezolanas, cuyas propietarias son mayoritariamente mujeres jefas de hogar.


“Esta alianza está permitiendo ampliar la cobertura de En Marcha Digital en varios estados del país, y servir como marco de referencia para otras instituciones”, afirmó.


López-Mancisidor felicitó a los participantes por haber superado los desafíos de un programa de asistencia técnica virtual y que lograron incorporar mejoras en sus negocios.


La Oficial de Desarrollo Inclusivo del PNUD Venezuela, Yamel Pérez, reconoció a los participantes por haber completado satisfactoriamente todo el programa y valoró la vocación de servicio de Bancamiga, así como a Gustavo González y Francisco Rodríguez, los consultores que acompañaron a los emprendedores durante el proceso de capacitación.


Cambios de impacto con Bancamiga


Desde Los Teques, Viviana Suárez, una de las participantes de En Marcha Digital, contó cómo su negocio denominado Suárez moda Tutifruti ha evolucionado desde 2016, cuando comenzó con la venta de joyería, que luego amplió durante la pandemia con otra área dedicada a las sorpresas y la decoración. En 2022 su hermana decidió extender los productos y servicios del emprendimiento en Madrid.


Detalló las innovaciones que logró en su negocio durante el programa como medir la satisfacción de sus clientes, crear un catálogo de productos, incorporar un código QR, abrir nuevas redes sociales del negocio, ordenar las finanzas, entre otros aspectos.


María Cristina Marcano, propietaria de Magnolipan, en Charallave, comentó que se postuló a En Marcha Digital porque escuchó de varios conocidos del apoyo que Bancamiga le brinda a los emprendedores y por el anhelo de llevar su panadería a las redes sociales.


Luego de participar en el programa e implementar cambios en su negocio, afirmó: “He ganado más clientes”.


Con información de Bancamiga Banco Universal

Commentaires


bottom of page