Bancamiga y el PNUD se comprometieron a impulsar emprendedores



El documento establece que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ofrecerá asistencia técnica para la transferencia y ejecución de sus metodologías de desarrollo empresarial: En Marcha Digital, Ruta de Emprendimiento y el Programa de Desarrollo de Proveedores


Bancamiga y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) suscribieron un Memorando de Entendimiento de cara a fortalecer la prestación de servicios financieros y no financieros a micro, pequeñas y medianas empresas, reforzando de esta manera las cadenas de valor en sectores estratégicos de la economía del país.


En el documento, que fue firmado este jueves 13 de octubre entre la Representante Residente a.i. del PNUD en Venezuela, Rosicler Gómez, y el Presidente Ejecutivo de Bancamiga, Ariel José Martínez, el PNUD ofrecerá asistencia técnica para la transferencia y ejecución de sus metodologías de desarrollo empresarial: En Marcha Digital, Ruta de Emprendimiento y el Programa de Desarrollo de Proveedores.


Estas tres metodologías de trabajo permitirán la capacitación y asesoría a miles de emprendedoras y emprendedores del país con contenidos audiovisuales y herramientas tecnológicas.


El Presidente Ejecutivo de Bancamiga, Ariel José Martínez, expresó que con estas iniciativas Bancamiga, como empresa privada, contribuye con el cumplimiento de cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el N° 5 referido a la Igualdad de Género, el N° 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), el N° 9 (Industria, innovación e infraestructura) y el N° 13 (Acción por el clima).


“Esperamos ser un agente activo en el ecosistema emprendedor venezolano, prestando servicios innovadores que impulsen negocios exitosos desde una perspectiva de enfoque de género y con impacto económico, social y ambiental”, expresó.


Por su parte, la Representante Residente a.i del PNUD hizo un reconocimiento a la importancia de esta iniciativa para el impulso del desarrollo económico del país, agregando que “es un gusto establecer este marco de cooperación, donde se utilizarán las herramientas desarrolladas desde el PNUD, para brindar asistencia a los venezolanos en el desarrollo del sector productivo nacional”.


Antes de la firma del Memorando, el PNUD y Bancamiga han venido realizando reuniones técnicas con el fin de implementar de manera conjunta iniciativas que contribuyan con el mejoramiento de las capacidades y el fomento de emprendimientos y de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), en articulación con las estrategias de financiamiento que promueve Bancamiga en el país, que incluyen productos y servicios financieros y no financieros orientados a fortalecer las capacidades de este sector.


Bancamiga constituirá y promoverá una Unidad de Desarrollo Empresarial


Otro de los aspectos a destacar del documento suscrito, es que el PNUD impulsará el mejoramiento de la estructura organizacional de apoyo, seguimiento y monitoreo que Bancamiga cree para coordinar y ejecutar las metodologías de desarrollo empresarial a transferir por el PNUD a la organización.


De acuerdo con el texto, Bancamiga conformará una Unidad de Desarrollo Empresarial con un equipo mínimo que “se irá fortaleciendo progresivamente en la medida que se apliquen los pilotos de las diferentes metodologías transferidas por el PNUD y se planifique aumentar cobertura e incrementar impacto”.


Con la firma del Memorando de Entendimiento con el PNUD, Bancamiga reafirma su compromiso de motorizar el crecimiento de las comunidades, al crear oportunidades para el sector comercial y empresarial en general.


La cooperación propuesta en el Memorando tendrá una duración inicial de 15 meses desde la fecha de entrada en vigor.


Con información de Bancamiga