top of page

Bancamiga, una empresa socialmente responsable comprometida con Venezuela



La institución financiera privada reafirmó en 2022 su compromiso social mediante diversas actividades enmarcadas en los objetivos y programas de las Naciones Unidas


Durante el 2022 Bancamiga, Banco Universal, reafirmó una vez más que es una empresa socialmente responsable comprometida con el país, realizando diversas actividades con base en las líneas que rigen su política de Responsabilidad Social Empresarial, lo que se tradujo en acciones orientadas a fortalecer el negocio de 760 emprendedores desde la cooperación y el trabajo en equipo.


Los programas se desarrollaron en los ámbitos de la cultura, la educación y el deporte, con el emprendimiento y la innovación como ejes transversales. Toda esta gestión se llevó a cabo en función de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que buscan transformar el mundo en un lugar mejor.


La directora de Responsabilidad Social Empresarial, Milagro González, expresó que Bancamiga es un banco innovador y tecnológico que ha crecido con sentido social y que, en línea con su visión y con la proyección de su imagen, está siempre atento a las nuevas oportunidades de apoyar y presentar proyectos maravillosos que vayan en beneficio del país.

“Nuestra meta es impulsar y contribuir con el fortalecimiento de cada uno de los sectores que desarrollarán al país como son la educación, la cultura y el deporte”, expuso.


Emprender y crecer


Cada día aumenta el número de venezolanos que cuentan con el respaldo de Bancamiga para desarrollar su idea de negocio. En octubre 2022, se suscribió un Memorando de Entendimiento con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).



El PNUD ofrecerá asistencia técnica para la transferencia y ejecución de sus metodologías de desarrollo empresarial con los programas En Marcha Digital, Ruta de Emprendimiento y el Programa de Desarrollo de Proveedores.


Para estimular la formación y el crecimiento de los emprendedores en Venezuela, el 10 de noviembre, en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, se realizó el foro “Escenarios de Innovación para Emprendedores”, y se hizo entrega de créditos a un grupo de representantes de este sector de la economía nacional.


Dos semanas después, de la mano con Banauge, se impartió un taller sobre ventas en canales y marketing digital a más de 40 emprendedoras comunitarias, provenientes de El Cementerio, que llevan a cabo el proyecto “Medios de vida”, junto al Grupo Social CESAP.


Otra actividad que se sumó en apoyo al emprendimiento e impulso a las pequeñas empresas fue el taller “Emprender en Venezuela es posible” realizado el 29 de noviembre para emprendedoras del estado Miranda, con el que se reafirmó la visión de Bancamiga de creer en el desarrollo del país.



Respaldo al sector cultural


En apoyo a la Oficina de Vicepostulación de la Causa de Canonización del Beato José Gregorio Hernández, se brindó en el mes de julio un importante apoyo a la Nueva Ruta del Beato, una caminata familiar que partió desde la iglesia Nuestra Señora de La Candelaria en Caracas y que movilizó a los feligreses por aquellos lugares que en vida frecuentó el llamado “Médico de los pobres”.


También el año pasado se acondicionó y dotó el Banco de Medicinas de la parroquia Candelaria.


En esa misma línea de contribuir con las instituciones dedicadas a impulsar el arte y la cultura, Bancamiga donó 12 computadoras al Museo Sacro de Caracas y al Palacio Arzobispal, adscritas a la Arquidiócesis de Caracas.


Este aporte se sumó al realizado antes para restaurar la infraestructura del Palacio Arzobispal y el Museo Sacro de Caracas, dos instituciones que resaltan el patrimonio cultural e histórico de la ciudad.


Preocupados por la educación


Otro de los focos de acción estuvo destinado al sector de la educación como un factor de transformación social. La Fundación Educando Niños Felices, (Fundafelices) es una organización sin fines de lucro creada para contribuir con el desarrollo y bienestar integral de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad en Venezuela.


Sensibilizada por esa labor, Bancamiga apoya a la Fundación desde el año 2016. A través del programa “Todos a la Escuela” se ha logrado disminuir la deserción. Solo durante el año escolar 2021-2022 se beneficiaron 180 niños del Colegio Paulo VI, en la Cota 905; U.E Nuestra Señora del Encuentro, en el sector Mirador del Este en Petare y San José, en Vista Hermosa, Catia.


El apoyo se ha materializado también en la donación de equipos tecnológicos y kits de útiles escolares, la compra de uniformes y el pago de matrículas. Para el período 2022-2023 serán beneficiados otros 180 niños de los mismos planteles educativos.


A finales de año se desarrolló la iniciativa “Regalando sonrisas”, que consistió en la entrega de más de 400 juguetes a niños de la Unidad Educativa San José, ubicada en Catia.


Creatividad e Innovación


Con el Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez y la organización Aprendo y Emprendo se suscribió un acuerdo para constituir el Centro de Creatividad e Innovación para las Artes del estado Nueva Esparta, cuya sede fue inaugurada el 24 de octubre.


Como parte de la alianza, Bancamiga donó los recursos para acondicionar un área en el museo y cubrir parte del proceso de formación de los programas realizados por Aprendo y Emprendo.


A través de esta iniciativa se ofrecerá a los interesados en el arte un espacio de creación y formación dentro del museo, donde los artistas tendrán una oportunidad de crecimiento tanto artística como comercial.


Cada uno de estos aportes, convenios, proyectos y patrocinios desarrollados han sido una forma de dejar una huella junto a quienes, como Bancamiga, están empeñados en construir el mejor futuro para Venezuela.


Con información de Bancamiga

Comments


bottom of page