top of page

Australia espera que China ponga fin a las sanciones comerciales en su contra


Australia espera que China ponga fin a las sanciones comerciales en su contra
Australia espera que China ponga fin a las sanciones comerciales en su contra. Foto: Wikipedia

Australia espera que su disputa comercial con China, que ha afectado miles de millones de dólares en exportaciones de productos básicos, esté llegando a su fin después de que Beijing levantara los aranceles sobre la cebada.


Las restricciones comerciales impuestas por China a una variedad de productos australianos, incluidos el carbón, el vino y la carne de res, han sido parte de disputas más amplias entre las dos naciones.


En los últimos años, las fricciones diplomáticas entre ambos países han estado presentes debido a la democracia en Hong Kong, los derechos humanos y las ambiciones de Beijing en el Mar del Sur de China y el Pacífico.


La semana pasada, el Ministerio de Comercio de China dijo que eliminaría sus aranceles del 80,5 % sobre la cebada australiana, según reseña La VOA


Australia ha insistido en que las restricciones fueron punitivas y constituían una "coerción económica", aunque los funcionarios chinos enfatizaron que había sólidas razones técnicas para los aranceles.


El ministro de Comercio de Australia Don Farrell, espera que Beijing levante pronto sanciones similares a las exportaciones de vino australiano a China.


“Nuestro proceso durante los últimos 15 meses ha sido tratar de estabilizar nuestra relación con el gobierno chino para que eliminen los impedimentos comerciales que han sido un obstáculo en nuestra relación durante un período de tiempo”, dijo Farrell a Australian Broadcasting Corp el lunes. "Poco a poco, ese proceso ha estado funcionando".


El gobierno de Canberra está desafiando los aranceles de China de hasta el 212 % sobre el vino australiano en la Organización Mundial del Comercio, que busca regular el comercio global.


Las restricciones chinas también se mantienen sobre las exportaciones de carne de res, algodón y mariscos australianos.


Farrell dijo que el ministro de Comercio de China, Wang Wentao, acordó visitar Australia, aunque aún no se han dado a conocer los detalles.


Se espera que el primer ministro australiano, Anthony Albanese, visite China a finales de este año.


El comercio de bienes y servicios con China representa alrededor de un tercio del comercio mundial de Australia. El Tratado de Libre Comercio entre China y Australia entró en vigor en diciembre de 2015.


Australia es uno de los mayores proveedores de productos básicos de China, incluido el mineral de hierro, un ingrediente clave en la fabricación de acero.


El gobierno de Canberra ha estado buscando diversificar el comercio internacional de Australia, alejándose de su fuerte dependencia de China e incluyendo a otros países como India e Indonesia.

0 comentarios

Comentarios


bottom of page