Artemis I va por su segundo intento


Artemis I va por su segundo intento
Artemis I va por su segundo intento. Foto: NASA

La NASA ha programado para el 3 de Septiembre a las 18:17 GMT el comienzo de una ventana de dos horas, para el lanzamiento de Artemis I, la primera prueba integrada de la nave espacial Orión de la NASA, el cohete SLS y los sistemas terrestres en el Centro Espacial Kennedy de la agencia en Florida.


Los gerentes de la misión se reunieron para discutir los datos y desarrollar un plan a futuro para abordar los problemas que surgieron durante el intento de lanzamiento el 29 de Agosto para el vuelo de prueba.


Durante ese intento de lanzamiento, los equipos no pudieron enfriar los cuatro motores RS-25 a aproximadamente -420 grados F, y el motor 3 mostró temperaturas más altas que los otros motores.


Los equipos también vieron una fuga de hidrógeno en un componente de la desconexión rápida umbilical del mástil de servicio de la cola, llamada lata de purga, y manejaron la fuga ajustando manualmente las tasas de flujo del propulsor.


En los próximos días, los equipos modificarán y practicarán los procedimientos de carga de propulsores para seguir un procedimiento similar al que se realizó con éxito durante la prueba Green Run en el Centro Espacial Stennis de la NASA en Mississippi.


Los meteorólogos del lanzamiento espacial pronostican condiciones climáticas favorables para el sábado. Si bien se esperan lluvias, se prevé que sean esporádicas durante la ventana de lanzamiento.


Artemis I, será la primera prueba integrada de los sistemas de exploración del espacio profundo de la NASA: la nave espacial Orión, el cohete SLS y los sistemas de tierra en el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, EEUU.


La primera de una serie de misiones cada vez más complejas, Artemis I será una prueba de vuelo sin tripulación que proporcionará una base para la exploración humana del espacio profundo y demostrará nuestro compromiso y capacidad para extender la existencia humana a la Luna y más allá.