top of page

Argentina autoriza a Starlink, Amazon y OneWeb a ofrecer internet satelital


Lo hizo a través de cuatro resoluciones del Ente Nacional de Comunicaciones publicadas en el Boletín Oficial. Foto: Pixabay

Argentina autorizó este lunes 26 de febrero, mediante una serie de resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, que las empresas Starlink, Amazon y OneWeb presten el servicio de internet vía satélite en el país suramericano.


El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), intervenido recientemente por el Ejecutivo de Javier Milei, decidió inscribir a la empresa Tibro Netherlands B.V. sucursal Argentina en el registro de servicios de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), el servicio fijo y móvil por satélite, con la autorización de transferir la licencia y el registro de los servicios a favor de Starlink Argentina, la división de SpaceX, del empresario Elon Musk.


En el mismo sentido, el Enacom consideró que la empresa OneWeb ya puede operar los segmentos de frecuencias atribuidos al servicio fijo y móvil por satélite en Argentina.


El Enacom también dio por aprobadas las condiciones para que Amazon Kuiper Argentina pueda operar en los segmentos de frecuencias atribuidos al servicio fijo y móvil por satélite, servicio fijo por satélite y servicio móvil por satélite en Argentina.


El Gobierno de Javier había intervenido el Enacom -la autoridad de aplicación en el ámbito de las TIC y telecomunicaciones y los servicios de comunicación audiovisual- por 180 días a fines de enero pasado para elaborar un estado de situación, en un contexto en que el Ejecutivo encara un proceso de desregulación en el sector, reseña Infobae.com


El Enacom había llevado adelante en octubre pasado la subasta de las bandas de frecuencias para el despliegue, el desarrollo y la prestación de servicios de quinta generación (5G), proceso con el que recaudó unos 875 millones de dólares.


Los adjudicatarios de la licitación fueron las principales operadoras de comunicaciones en Argentina -Claro (América Móvil), Movistar (Telefónica) y Personal (Telecom Argentina)-, que obtuvieron el uso de las frecuencias por 20 años.


Comments


bottom of page