top of page

Aquiles Machado un tenor larense que vibra en A Coruña


Aquiles Machado, tenor venezolano nacido en Barquisimeto, Estado Lara (3-07-1973), es un artista polifacético que ha incursionado en la música popular, la dirección orquestal y, desde septiembre del corriente año, la dirección artística de la Temporada Lírica de Amigos de la Ópera de A Coruña.


Machado comenzó su carrera musical en Venezuela, donde estudió canto en el Conservatorio Simón Bolívar y en la Compañía Nacional de Ópera. “Emigré en el año 92, que fue cuando salí a hacer el primer curso largo de canto, fue un viaje a Verona y luego, a finales de ese año, me instalé en España”


En 1994, recibió una beca para estudiar en España con el maestro Alfredo Kraus. “También estuve estudiando y luego ya empecé a trabajar, a cantar y hacer más cosas”.


Desde entonces, recuerda, ha desarrollado una exitosa carrera internacional que lo ha llevado a los principales teatros de ópera del mundo.

A principios de septiembre de este año, Machado fue nombrado director artístico de la Temporada Lírica de Amigos de la Ópera de A Coruña, el festival de ópera más antiguo de España.


Desde su llegada, ha revolucionado el festival con una programación innovadora y ambiciosa que combina títulos clásicos con propuestas vanguardistas.


La temporada 2023-2024, que se inauguró el pasado 1 de octubre, incluye títulos emblemáticos como Aida, Romeo y Julieta o El retorno de Ulises a la Patria.


También se incluyen estrenos mundiales de obras de jóvenes compositores gallegos.


Machado afirma que su objetivo es atraer a todos los públicos, desde melómanos hasta neófitos en la lírica. Para ello, combina títulos populares con propuestas para acercar a los jóvenes.


Su llegada a A Coruña ha supuesto una nueva era para la Temporada Lírica, que ahora se posiciona como uno de los festivales más importantes de España.


Sobre su experiencia como director artístico de la Temporada Lírica de Amigos de la Ópera de A Coruña, destacó que ha sido un gran placer.


“Me han recibido con muchísimo cariño, los coruñeses y en especial los directivos de la asociación me han recibido con gran afecto y con las puertas abiertas y abiertos a las ideas que traigo, al igual que con mis propuestas, así que puedo decir que estoy muy contento del aprecio que han mostrado por mí desde que llegué”.


En cuanto a los principales desafíos a los que se ha enfrentado, Machado sostuvo que el proceso de emigrar a otro país, en su experiencia, conllevó retos significativos que requirieron mucha determinación y paciencia. “Pude adaptarme sin problemas al nuevo entorno cultural y encontrar formas creativas de aprovechar las oportunidades disponibles en el nuevo país”.


En el ámbito actual, el desafío está en “abordar la responsabilidad de una temporada que es la más antigua de España, Amigos de la Ópera de Coruña tienen 71 años de historia y asumir la dirección artística de ese festival es una responsabilidad muy grande”.



bottom of page