El Aquiles


Aquiles Báez
Aquiles Báez com su guitarra se convirtió en uno de los grandes exponentes de la música afro-venezolano, la música clásica, la bossa nova y el jazz, entre otros géneros. Foto: aquilesbaez.net

Quiero titular esta columna como “El Aquiles” porque cuando se escribe de alguien ilustre, un héroe de la mitología o incluso un inmortal, es necesario usar el artículo determinante.


Tengo que contarles que para la columna de esta semana ya tenía un boceto donde les hablaría de esos embajadores musicales que, gracias a El Sistema están brillando por todo el mundo. Pero Aquiles Báez, que es un jodedor de primera pensó “vamos a echarle una vaina a Juanette para que tenga que rearmar su columna” y entonces decidió dejarnos el pasado 12 de septiembre.


Y es que Aquiles Báez es así, y lo conjugo en presente, porque “El gordo” siempre vivirá a través de su música. La primera vez que lo vi fue en una muestra del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) donde se exhibían caricaturas de Edo, Alexander Almarza y Walter Zort. En aquel encuentro, Aquiles nos deleitó con su música a todos los que esa tarde participamos del acto en la torre nueva de la extinta Cadena de Publicaciones Capriles en Caracas.


Tras tocar algunas piezas de su repertorio, Aquiles se acercó a los asistentes y se integró con al grupo casi como si nos conociera de toda la vida, esto gracias a su sencillez y buen humor. Poco después me crucé a Aquiles en la redacción de Últimas Noticias, estaba promocionando su disco “En Cantados”, nos saludamos y terminamos contando chistes.


Con el tiempo Aquiles Báez se volvió un habitué de la Redacción Única de la Cadena de Publicaciones Capriles, puedo decir que ya era parte de esa fauna maravillosa que pululó en la “RU”, como le decíamos, y le seguimos diciendo, quienes trabajamos en aquel maravilloso lugar.


Era común cruzarse con Aquiles en el comedor, en la mesa de videografos acompañando al editor mientras postproducian algún video suyo, o echando vaina con mi amigo, el periodista Manuel Tomillo, quien por cierto fue el que me bautizó como Juanette.


La última vez que vi a Aquiles Báez, fue en una feria del libro de Chacao, al este de Caracas, creo que por el año 2016, justo antes de venirme a la Argentina. Nos saludamos, le presenté a mi familia y quedé en ir a su próximo concierto… pero lamentablemente eso no pasará, porque el pasado lunes 12 de septiebre me levanté con un sinsabor al enterarme que, en Alemania mientras iniciaba su gira europea, Báez decidió dormir el sueño eterno.


¿Quién era Aquiles Báez?


Aquiles fue, perdón, es, músico, guitarrista, arreglista y compositor. Con su guitarra se convirtió en uno de los grandes exponentes de la música afro-venezolano, la música clásica, la bossa nova y el jazz, entre otros géneros.


Además de grabar 17 discos como solista y participar en más de 200 colaboraciones, participó en proyectos junto a grandes artistas como: Paquito D’ Rivera, Farred Haque, John Patitucci, Ilan Chester, Marco Granados, Simón Díaz, Dawn Upshaw, Richard Bona, Luisito Quintero, Ed Simon, Mike Marshall, Worlds of Guitars y muchos más.


Pero sin duda su principal logro fue traspasar las fronteras y dar a conocer no solo su música, sino su venezolanidad en todo el mundo.


Acá me quiero disculpar porque tal vez escribí una columna muy anecdótica, pero quería expresar la fortuna y el agradecimiento con la vida, de haber conocido y compartido con “este gordo jodedor”.


Para finalizar quiero dejarles una canción que fue la carta de presentación de Aquiles Báez, con ustedes: “La Casa Azul”.

Hasta pronto amigo.


Juan E. Fernández, Juanette


Entradas relacionadas

Ver todo