top of page

Aprobada en primera discusión ley que pretende regular ONG'S


Aprobada en primera discusión ley que pretende regular ONG'S. Foto: Twitter

Asamblea Nacional Oficialista, aprobó en primera discusión la ley de fiscalización y funcionamiento de las ONG'S. Diosdado Cabello el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, manifestó que "al menos 62 organizaciones operan con fines absolutamente políticos"


Durante su alocución en el recinto de la Asamblea Nacional manifestó: “Son apéndices de organismos que operan en el mundo para garantizarle al imperialismo su operación en el mundo entero. Comenzaron con fines sociales, humanitarios, hoy las ONG que operan en nuestro país tienen que ver exclusivamente todas con el ámbito político, con el fin preciso de generar desestabilización”


El dirigente oficialista mencionó algunas las cuales calificó de fachadas: Súmate, Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), Instituto Parlamentario Fermín Toro y Fundación Más Ciudadanos, Lidera y Futuro Presente.



ONG'S desaprueban la Ley


Tamara Taraciuk directora en funciones para las Américas de Human Rights Watch (HRW) rechazó la decisión en la que quedarían ilegalizadas distintas organizaciones. A través de su cuenta de twitter, consideró como grave el restringir el trabajo que hacen las organizaciones por defender los derechos humanos.

Varias organizaciones se pronunciaron ante la posibilidad de aprobación de la Ley de Fiscalización y Regulación de dichas organizaciones.


Provea una organización independiente que funciona por más de 34 años por la defensa de los Derechos Humanos, manifestó su inconformidad y aseguró que se trata de una nueva acción contra la sociedad y las víctimas.

En su cuenta de twitter, detalló que, de acuerdo con el documento difundido, las organizaciones de este tipo “serían multadas hasta con 200 petros (12 mil dólares) si no cumplen con la nueva normativa."

De igual manera Acceso a la justicia fue otra de las organizaciones que expresó su desacuerdo pues "Al desconocerse el contenido de la propuesta de ley se pone a las “ONG y afines, y en general a los ciudadanos, en una situación de grave indefensión e inseguridad jurídica, lo que facilita aún más la violación de derechos humanos en Venezuela"



El proyecto de Ley presentado por Diosdado Cabello y aprobado por la mayoría de diputados chavistas entra en un lapso perentorio de consultas antes de su discusión en la Cámara.






bottom of page