2026 llegó a Venezuela cargado de dudas e interrogantes
- Enrique Rondón Nieto
- hace 1 día
- 3 Min. de lectura

El sábado 3 de enero amaneció más temprano en Venezuela. Muchos dormían la resaca de fin de año cuando despertaron por fuertes detonaciones que en algunos casos producían vibraciones de ventanas y hasta ruptura de vidrios de ventanas. Especialmente en Caracas, La Guaira e Higuerote.
Las redes sociales fueron los medios informativos del momento. Entre 2 y 2:30 de la madrugada, con diferentes adjetivos se referían a un ataque aéreo. Se vivía momentos de incertidumbre.
Con el paso de las horas se fue aclarando lo que sucedía: Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y su esposa Cilia Flores eran sacados por la fuerza del país y 48 horas después ambos eran presentados ante un juez federal en Manhattan donde se declararon no culpables.
En Venezuela las interrogantes se multiplican. Buscando algunas posibles respuestas a esas preguntas, la periodista Génesis Pérez, productora del podcast Venezuela En Profundidad entrevistó al abogado Omar Estacio, penalista venezolano, residenciado en Estados Unidos, ex profesor de Derecho Procesal de la Universidad Central de Venezuela.
Estacio comienza aclarando que en ningún caso él defendería a Nicolás Maduro ante un tribunal, pero si le tocara en esta oportunidad "alegaría la ilegalidad de su detención y la de su esposa Cilia Flores." Precisa que "la Unión Europea se pronunció sobre la ilegalidad de esa detención que estaría violando el artículo 2 de Naciones Unidas que prohíbe que los Estados tomen medidas contra otros por la vía de la fuerza."
Aclaró Estacio "que hay un principio sin embargo, que en el sistema jurídico norteamericano acepta este tipo de acciones y aunque tiene una serie de matices lo podría resumir de la siguiente manera: si la detención es ilegal pero el reo es presentado ante un juez que respeta el debido proceso se subsana la ilegalidad."
Para Estacio existe otra arista para la defensa y es que "los jefes de Estado tienen inmunidad y el gobierno de Estados Unidos, cuando se trata de un Jefe de Estado Extranjero, no tiene jurisdicción para juzgado pero en este caso, esa premisa se invalida recordando que el gobierno estadounidense no reconoce a Nicolás Maduro como Presidente. Eso tiene una cantidad de matices."
Sobre la transición encabezada por Delcy Rodríguez por designio de Donald Trump, Estacio aclara que a él le gustaría que el proceso de transición estuviera a cargo de María Corina Machado y Edmundo González Urrutia "pero hay cuestiones prácticas que pueden resultar chocantes" y explica lo difícil que hubiera sido para María Corina Machado nombrar nuevos mandos militares. "La única manera para que María Corina tuviera ejecutoriedad sería con el ejército estadounidense en Venezuela. Porque difícilmente Diosdado Cabello o Padrino López aceptarán un decreto de María Corina."
Para Estacio, "todo indica, aunque me resulta chocante, que aquí hubo un acuerdo previo, porque aparte de las especulaciones de cada quien, me quiero referir al comunicado de Delcy Rodríguez que colgó en su cuenta en Instagram y Telegram, donde hay contradicciones. Ella condena la acción de Estados Unidos pero también invita al gobierno de EE.UU. 'a trabajar conjuntamente' y además nombra una comisión para que gestione la libertad de Maduro y Cilia Flores. Aparentemente se trata de un arreglo que ella propone pero esa no es la posición con un Estado que te acaban de invadir y llevar preso al jefe de Estado".
La próxima presentación de Nicolás Maduro y Cilia Flores ante el juez de la causa está pautada para el 7 de marzo. Las dudas sobre la anunciada transición en Venezuela como las incidencias del juicio se irán aclarando. El juicio se perfila como "una extensa disputa legal"


