top of page

2025 dejó el bolívar hecho trizas

Pronostican un inicio de 2026 significativamente más restrictivo, con mayor volatilidad y presiones adicionales sobre precios y tipo de  cambio. Imagen: IA Copilot
Pronostican un inicio de 2026 significativamente más restrictivo, con mayor volatilidad y presiones adicionales sobre precios y tipo de cambio. Imagen: IA Copilot

El año 2025 se despidió dejando un dólar en 301,37 bolívares, luego de comenzar en 52,57 bolívares el 3 de enero, luego de una intervención del Banco Central de Venezuela de 13 millones de dólares.


Era una semana marcada por la tensión derivada de la cuestionada toma de posesión de Nicolás Maduro. El martes 14 de enero el pecio del dólar era 53,87 bolívares. El portal Banca y Negocios advirtió que "cuando enero casi llega a su primera mitad, el alza acumulada del tipo de cambio publicado por el BCV es de 3,56%".


Fueron varias las intervencones del BCV en enero. En total 277 millones de dólares.


Venezuela cerró la jornada del 22 de diciembre de 2025 sin interveión cambiaria a través de la banca, hecho que analistas interpretan como una señal clara de que el flujo de divisas disponibles para estabilizar el mercado que cada vez es más reducido. Algo que también aprecian quienes a diario intentan comprar dólares.


El economista Asdrúbal Oliveros en finanzasdigital.com destacó que las liquidaciones asociadas a exportaciones petroleras registran una contracción acumulada de 79% en lo que va de año, una magnitud, que según Oliveros, limita la capacidad del Estado para intervenir en el mecado cambiario.


Según su análisis "la combinación de menos divisas líquidas, mayor informalización de los pagos y un entorno externo más incierto anticipa un inicio de 2026 significativamente más restrictivo, con mayor volatilidad y presiones adicionales sobre precios y tipo de cambio".



21

¡Gracias por suscribirte!

Suscríbete a nuestro boletín gratuito de noticias

Únete a nuestras redes y comparte la información

  • X
  • White Facebook Icon
  • LinkedIn

© 2022 Informe21

bottom of page