Vladimir Gessen: Liderazgo de Maduro no cuaja, habrá primarias en PSUV

25 February 2013



“La única manera que los chavistas acepten a Nicolás Maduro como el sucesor de Chávez es que se mida en unas elecciones primarias internas del oficialismo. De no ser así, se puede presentar una peligrosa crisis militar y política. Al ocurrir la renuncia o la ausencia del presidente de la República, lo lógico, lo democrático es que el PSUV realice unas elecciones para seleccionar al candidato del gobierno, el cual sucederá en el liderazgo a Hugo Chávez. El PSUV debería utilizar las primarias que adelanta para seleccionar Alcaldes el 7 de abril, para este fin”, expresa el psicólogo y analista Vladimir Gessen en entrevista exclusiva para El Diario de Caracas.

Hugo Chávez seleccionó a Nicolás Maduro como su sucesor ¿Usted cree que ganará las elecciones?

- El liderazgo de Maduro no termina de cuajar. El partido de Chávez, el PSUV, en el caso de la ausencia absoluta del presidente, debe seleccionar a su abanderado presidencial para que los represente en los comicios electorales que pauta la Carta Magna. Chávez no nombró a Maduro sucesor ni candidato, él pidió claramente y en cadena nacional que “eligieran” a Maduro y me pregunto: ¿Cómo elegirlo si no es en una primaria?... La preferencia de Chávez por Maduro fue ocasional y como resultado de su enfermedad. Recordemos que el presidente de la República en cuanto tuvo conocimiento de su dolencia, en principio, y en pleno ejercicio de sus facultades mentales nominó a Nicolás Maduro como candidato a la gobernación de Carabobo, y ascendió a Diosdado Cabello como su jefe alterno del PSUV, nombrándolo primer vicepresidente del partido. Además, lo promovió como Presidente de la Asamblea Nacional. Pienso que Chávez, para ese entonces, se daba cuenta que el sector militar del MBR200 original es quien podría mantener la revolución. Luego, en la medida que la enfermedad avanzó y se debilitó tanto física como psicológicamente, y estando bajo tratamiento más de un año, cambio de parecer. Normalmente esto ocurre en pacientes de enfermedades críticas porque las expectativas de perder la vida, el sufrimiento físico y mental, sumado a los medicamentos para controlar el dolor, les induce a valorar la vida de forma distinta, desconociendo hechos y realidades de su propia existencia. Existen casos donde algunos enfermos, bien sea por un estado de confusión propia o manipulados, han llegado al extremo de dejar su herencia a médicos o enfermeras que los trataron en los últimos meses. A un Chávez sometido al estrés tan grande en que se ha encontrado y bajo los efectos de los opiáceos y otras drogas analgésicas, es posible que se haya sentido agradecido con los hermanos Castro, y con Nicolás Maduro por su solidaridad y lealtad hacia él durante su enfermedad, y por ello, haya investido a Maduro como su heredero político. Traigo a la memoria que los hermanos Castro le propusieron a Chávez, incluso públicamente, a Nicolás Maduro.

¿Entonces el PSUV debe hacer unas primarias para elegir el candidato?

- Claro, Chávez pidió en un momento de extrema angustia –horas antes de la última operación- que eligieran a Maduro y esto es algo que los pesuvistas deben tomar en consideración. No obstante, si Nicolás Maduro quiere ganarse el liderazgo del oficialismo –cívico y militar- lo mejor que puede hacer es ganar unas primarias. En caso contrario, el país entrará en un proceso de inestabilidad muy peligroso y el PSUV más temprano que tarde se dividirá. Por otra parte, Diosdado Cabello igualmente tiene derecho a medirse. Ambos dirigentes tienen cualidades para pretender ser el líder del gobierno. Sin embargo, también existen otros posibles candidatos, como el líder histórico y actual gobernador del estado más grande del país, el comandante Francisco Arias Cárdenas, quien es el segundo hombre en el liderazgo del 4 de febrero, y la persona que más sufragios ha obtenido después de Chávez. Igualmente, podrían aspirar Elías Jaua, Jorge Rodríguez o el comandante Luis Reyes Reyes y Aristóbulo Isturiz, entre otros.

¿Quién cree que ganaría esas primarias y sería el candidato del gobierno para unas elecciones presidenciales?

- No sé. Eso deben decidirlo los pesuvistas. Lo que si estoy seguro es que si no hay primarias el liderazgo de Maduro luce muy débil para enfrentar lo que viene. El presidente de la República tiene que tener el absoluto respaldo de su partido y la única forma de lograrlo es con unas elecciones primarias, sea quien sea el vencedor: Arias, Cabello o Maduro. De esta forma, el PSUV, no solo elegiría democráticamente a su líder, sino que además enfrentaría muy cómodamente al candidato opositor.

Vladimir Gessen