top of page

Venezolanos por el Mundo: Venezuela invitada a cumbre migratoria en México


Colombia es uno de los países de tránsito de la migración. Foto: Cortesía Armada de Colombia.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes 9 de octubre que albergará una cumbre sobre migración con mandatarios de 11 países de Latinoamérica el 22 de octubre en Chiapas, estado fronterizo con Guatemala.


El gobernante mexicano informó que han sido convocados los mandatarios de Ecuador, Colombia, El Salvador, Honduras, Belice, Guatemala, Venezuela, Haití, Cuba, Costa Rica y Panamá.


Agregó que solo le falta hablar con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei y con el presidente de Colombia, Gustavo Petro. "Todos los demás me han confirmado que van a asistir y vamos a tratar entre nosotros; es como un acuerdo de buena vecindad, vecindad contra la pobreza, vecindad por el bienestar de nuestros pueblos", dijo.


El encuentro ocurrirá mientras México y Centroamérica afrontan un flujo migratorio "sin precedentes", como advirtió la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) el mes pasado.


Precisó el mandatario mexicano, que los países convocados son los tienen "más injerencia en todo lo relacionado con la migración, ya sea porque son sus pueblos, sus habitantes de esos países los que están emigrando, o como en el caso de Costa Rica, Panamá, el caso nuestro, incluso también el caso de Colombia, son países por donde pasan los migrantes", detalló.


Migrantes y ONG impulsan censo para pedir papeles que les permitan transitar por México


Personas en tránsito y organizaciones no gubernamentales (ONG) en la frontera sur de México realizan un censo de migrantes que ingresan al país por Guatemala, a fin de solicitar al Gobierno mexicano papeles para transitar hacia Estados Unidos de forma legal y segura.


Los migrantes están acompañados por la organización Pueblos Sin Fronteras, que asesora a los cientos de migrantes y recolecta los documentos de las personas que buscan dejar Tapachula, en el estado de Chiapas, sureste mexicano, y avanzar a la frontera norte del país en busca del "sueño americano".


De acuerdo con Irineo Mujica, líder de Pueblos Sin Fronteras, durante los días sábado 7 y domingo 8 de octubre atendieron a los migrantes para determinar qué acciones se van a realizar y despresurizar la gran afluencia de personas en tránsito que han llegado los dos últimos meses a la sureña ciudad fronteriza.


Mujica indicó que están esperando una respuesta del Instituto Nacional de Migración (INM), ya que fue enviado un documento para solicitar reuniones que permitan a los migrantes obtener documentación para salir de Tapachula, o bien, que les permita salir en caravana en próximas fechas. Con información de elcarabobeño.com


Colombia ofrece apoyo al "libre retorno" de venezolanos tras acuerdo con EE.UU.


El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo que su país está listo para apoyar la repatriación de venezolanos desde Estados Unidos.


"Colombia está disponible para colaborar en la creación de un corredor humanitario para el libre retorno a Venezuela", tuiteó el mandatario el pasado viernes 6 de octubre


Petro dijo que el acuerdo firmado entre Caracas y Washington permitiría la repatriación legal de ciudadanos venezolanos desde EE.UU. es "muy importante para Colombia".


Petro agregó en otro mensaje en X, que el acuerdo de repatriación "Debe ser seguido por el levantamiento del bloqueo".


Colombia alberga el mayor número de venezolanos en el mundo, con un estimado de 2,9 millones de migrantes venezolanos en el país, según el Banco Mundial.


El presidente de Colombia y el de Venezuela tendrán la oportunidad de conversar sobre el tema migratorio el próximo 22 de agosto en la cumbre convocada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Con información de cnnenespañol




0 comentarios

Commenti


bottom of page