top of page

Venezolanos por el Mundo: Venezolanos entre el mayor grupo laboral en España


En España hay más de 148 mil trabajadores registrados en Seguridad Social. Foto: X @EfectoCocuyo

Colombianos y Venezolanos son los latinoamericanos con más trabajadores registrados en la Seguridad Social en España, según datos publicados este jueves 18 de enero por el Ministerio de Inclusión español.


La Seguridad Social, entidad estatal encargada en España de las cotizaciones y de las prestaciones sociales de los trabajadores, ganó 208.057 afiliados extranjeros durante 2023, hasta casi alcanzar los 2,67 millones, que representan de 13 % del total.


Del conjunto de extranjeros afiliados a la Seguridad Social en España al término de 2023, el 32,3 % procedía de países de la Unión Europea (862.013 trabajadores) y 67,7 % de terceros países (1.806.763).



Con información de esconusted.com


Clarificación sobre Oportunidades Laborales para Extranjeros en España


Dayana Camacho, asesora en migración en España, ha proporcionado valiosa información sobre las oportunidades laborales para extranjeros en el país, destacando condiciones y requisitos importantes que deben tenerse en cuenta.


Según la asesora, quienes se encuentren en España como turistas solo podrán ser contratados si poseen una profesión considerada altamente cualificada, respaldada por un salario mínimo de 3.000 euros mensuales. Alternativamente, se abre la opción de tramitar como teletrabajador o solicitar residencia como emprendedor, presentando el proyecto primero ante el ENISA y luego ante la Unidad de Grandes Empresas (UGE), todo ello dentro de un plazo de 90 días.


Camacho subraya la diferencia en las políticas laborales de España en comparación con Latinoamérica o Portugal, donde existen permisos de trabajo para recién llegados. En el caso español, estas restricciones buscan garantizar que las contrataciones se ajusten a profesiones altamente cualificadas y con un enfoque en la dirección y gestión.


Dayana Camacho precisó que los Perfiles de Alta Competencia (PAC) son aplicables para cargos de confianza y gerenciales, así como para profesionales altamente cualificados y roles de dirección.


Con información noticiaslatinas.net



Estados Unidos ha deportado en los últimos ocho meses a cerca de medio millón de migrantes, que no lograron demostrar una "base legal" para permanecer en el país, informó este miércoles 17 de enero el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS, en inglés).


Entre los 482.000 deportados se encuentran migrantes enviados directamente a Venezuela, después que EEUU reanudara las repatriaciones directas de ciudadanos a ese país en octubre pasado.


El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), encargado de las deportaciones, ha multiplicado el número de vuelos con deportados desde el 12 de mayo pasado, cuando dejó de implementarse el Título 42, una medida que permitía la expulsión en caliente de los indocumentados por razones sanitarias.


La cifra de deportados desde mayo pasado excede el número de extranjeros enviados a su país en todo el año fiscal 2019.


Con información de bancaynegocios.com


Nueva York impone toque de queda en 4 refugios de migrantes


Un nuevo toque fue impuesto en la Ciudad de Nueva York para cuatro refugios que albergan a unos 1.900 migrantes. Desde el pasado martes 16 de enero, las personas se vieron restringidas al horario de las 11 de la noche a las 6 de la mañana.


La decisión del alcalde Eric Adams llega después de reportes de quejas por robos en tiendas, migrantes pidiendo limosna y personas tocando puertas en vecindarios de la ciudad.


Los albergues incluidos en el toque de queda son el ubicado en la 35 Avenida Astoria y Judo, el Lincoln Manhattan, el JFK Respite Center en Queens y el Stockton en Brooklyn.



bottom of page