top of page

Venezolanos por el Mundo: Texas envía grupo de migrantes en autobús a Los Ángeles


Muchos de los inmigrantes enviados a Los Ángeles provienen de países latinoamericanos como Honduras y Venezuela. Foto: deluxtrade, Pixabay

Un grupo de migrantes que llegó en autobús el pasado miércoles 14 de junio al centro de Los Ángeles fue enviado desde Texas, en una medida que la alcaldesa de la ciudad del sur de California calificó de una “treta repudiable” de parte de un gobernador republicano. Un total de 42 personas, incluidos algunos niños, fueron dejadas en la estación de Union Station alrededor de las 4 de la tarde, y recibieron atención de parte de las agencias de la ciudad y de organizaciones caritativas, informó a la Voz de América la oficina del concejal de la ciudad de Los Ángeles Kevin de León. “Pasaron 23 horas en el autobús, y no tuvieron oportunidad de comer o tomar agua”, agregó Mario Cabrera, de Coalition for Humane Immigrant Rights, quien habló con varios de los migrantes. “Están siendo alimentados; están siendo trasladados a albergues; están hablando con abogados”, comentó. “Estos son migrantes a los que Estados Unidos les permitió entrar al país porque tienen temores creíbles. Aún no reciben asilo”.


Más de 20 mil venezolanos en el exterior han actualizado sus datos en el CNE


20 mil venezolanos en el exterior han completado satisfactoriamente la actualización de sus datos de residencia en el exterior, y podrán votar en la Elección Primaria. Así lo informa la Comisión Nacional de Primarias en un comunicado en su cuenta en Twitter, donde recuerda que la aplicación para la activación de datos apenas tiene una semana de activada. Eso fue el miércoles 7 de junio.

Los venezolanos residentes en el extranjero que estén previamente inscritos en el Registro Electoral de su país podrán votar en 80 ciudades de 31 países en la primaria para elegir al candidato opositor para las presidenciales de 2024.


Duelo migratorio: ¿qué es y cómo afecta a las familias?



El duelo migratorio no respeta edad. Foto: Bgmfotografia, Pixabay

Cuando una persona se separa de su país, familiares y amigos para hacer su vida en otra nación, se enfrenta a una pérdida, ruptura emocional o distanciamiento, al que se le conoce como duelo migratorio. “Este duelo empieza cuando la persona se aleja de su territorio ya sea una migración interna o transfronteriza, donde se pierden vínculos, creencias y todas esas reacciones van a ser producto de esos nuevos retos”, explicó al diario La Opinión de Cúcuta Gerson Yesith Jaimes, docente de la Universidad Simón Bolívar y especialista en Psicología Clínica. El experto indicó que este proceso también parte de un dolor emocional por la pérdida de esa vida que se tenía en el contexto anterior, por lo que recomienda buscar ayuda de un profesional que pueda acompañar ese tránsito. “Es una etapa que hay que vivirla, lo extraño sería pensar que no sentimos nada ante una pérdida, pero lo complejo no es el cambio, sino que la persona transite por esas etapas de manera funcional”, puntualizó el especialista.


Zuliana que hace Uber para costear la Universidad de Santiago es la mejor estudiante de Psicología


María de Los Ángeles Vera Romano, venezolana, oriunda de Maracaibo, estado Zulia, de 27 años y relacionista industrial, recibió un diploma de Mérito Académico 2023 como la mejor estudiante de su generación en Psicología de la @Uandes. La reseña es de Guarequena Gutiiérrez Silva en su cuenta en Instagram.

Precisa Guarequena que María de los Ángeles migró en febrero de 2017 tras graduarse en Urbe. "Viajó 9 días por tierra. Laboró como recepcionista, vendedora, reclutadora de personal, ejecutiva de banca y hoy destaca como estudiante del 3er año de Psicología, carrera que se costea como chofer de Uber." Su reconocimiento le resultó inesperado porque 2022 fue duro. “Me hicieron una encerrona camino a casa de mi expareja, chocaron mi auto. Tuve problemas con el seguro. Perdí amistades y mi herramienta de trabajo. Todo con semestre y pruebas encima, con depresión y ansiedad”, detalla. María solo le pedía a Dios fuerzas para dar lo mejor. “Y cuando me llamaron por lo del reconocimiento y la Beca de Honor, estaba incrédula”, apunta. Luego contactó a sus papás y no podía dejar de llorar. “Aprendí que incluso de los peores momentos, donde te sientes más hundido, pueden florecer cosas muy lindas”.





bottom of page