top of page

Venezolanos por el Mundo: Proponen alternativa económica para tránsito entre Colombia y Venezuela


Foto: Proponen alternativa económica para tránsito entre Colombia y Venezuela. Cortesía Alcaldía de Cecuta

El diputado tachirense (2020) Juan Carlos Palencia, de la comisión de frontera de la Asamblea Nacional de Venezuela, propuso la habilitación de un seguro fronterizo binacional de bajo costo, diseñado para atender los requerimientos de movilidad de los vehículos venezolanos, por los que hasta el presente se debe pagar un seguro llamado SOAT y una revisión tecno mecánica a las autoridades de Colombia por el orden de 200 dólares. Sin esos requisitos no se puede pasar al vecino país. En nota de prensa, Palencia hace un llamado a las autoridades de las dos naciones para trabajar en conjunto en el diseño de un seguro de bajo costo para los transportistas y particulares venezolanos, “debido a que el ingreso mínimo de los trabajadores en Venezuela es de apenas 6,5 dólares y hemos transitado por una maxidevaluación voraz de nuestra moneda de 350% en pocas semanas, por lo que disponer de 200 dólares para pagar seguro y revisiones es casi imposible para nuestra gente. El diputado tachirense señaló que las autoridades de Venezuela solicitan a los conductores colombianos el seguro de responsabilidad civil, a un costo de sólo 30.000 pesos o 7 dólares.Queremos que haya equidad e igualdad para todos los transportistas, tanto del lado venezolano como del colombiano, por tal motivo, es propicio que contemos con un seguro de bajo costo para atende a los transportistas y ciudadanos venezolanos, quienes aún sufren los embates de la crisis económica que azota a nuestro país”.


Promueven campaña por alivio migratorio para colombianos en EE.UU


La ONG Semillas Colombia comenzó este sábado 4 de febrero, a impulsar en el sur de Florida la petición de un alivio migratorio para colombianos hecho por el Gobierno del país suramericano al estadounidense, durante un evento en el condado de Broward, en el norte de Miami. Su directivo, Juan Carlos Naranjo, dijo a EFE que esa ONG emprendió una campaña que incluirá cabildeo con congresistas estadounidenses para lograr un programa que beneficie a solicitantes de asilo colombianos, así como se ha hecho con venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos, entre otros ciudadanos.

Foto: Cortesía Organizaciones

Semillas Colombia aprovechó un evento cultural y empresarial de las bibliotecas públicas de Broward con la comunidad colombiana para educar sobre esta iniciativa conocida como Deferred Enforced Departure (DED). presentada en noviembre pasado al Gobierno del presidente Joe Biden.

Con el DED, o Salida Obligatoria Diferida, los beneficiarios no están sujetos a la remoción de Estados Unidos por un período de tiempo designado. Naranjo señaló que se trata de un mecanismo viable porque está contemplado dentro los poderes ejecutivos del Presidente de EE.UU. Explicó que unos 7 mil colombianos están indocumentados en el condado de Miami-Dade, de un total de unos 200 mil que hay en el país.


Migración de México dice que el trato digno a los migrantes es una prioridad


El Instituto Nacional de Migración (INM) de México, le salió al paso a un rumor que corrió el pasado viernes 3 de febrero, según el cual, existía un “trato inhumano” en una estación migratoria del sureño estado de Chiapas. A tal acusación, el INM respondió, mediante un comunicado, que “Una de las prioridades del INM de la Secretaría de Gobernación es la salvaguarda y protección de los derechos humanos, así como un trato digno de las personas extranjeras sin importar su situación migratoria.” La postura de la dependencia se da luego del rumor del supuesto fallecimiento de dos personas en las instalaciones de la Estación migratoria Siglo XXI de Chiapas. El INM precisó que la Estación Migratoria Siglo XXI, ubicada en Tapachula, Chiapas, es uno de los edificios con mayor actividad por el flujo migratorio que se registra en el sur del país, lo que hace que el INM redoble sus acciones para mantener un lugar digno de alojamiento. Detallaron que la Estación Migratoria Siglo XXI tiene capacidad para alojar a 960 personas y que “no ha presentado hacinamiento ya que su promedio se ha mantenido por debajo de los 600 espacios ocupados”. Además, dijeron, está seccionada en áreas para hombres y mujeres, “por lo que siempre están garantizados sus derechos humanos y no corren ningún riesgo”.


63% de los neoyorquinos quiere que el alcalde saque a los migrantes de la ciudad


La popularidad del alcalde de la ciudad, Eric Adams, cayó al 37% de aceptación en rechazo a la incontrolable ola de criminalidad y su mal manejo de la situación de los migrantes en busca de asilo. El sondeo, realizado por la Universidad Quinnipiac que se mantiene con un alto nivel de credibilidad y confianza en sus encuestas, también muestra que 63% de los neoyorquinos quiere que el alcalde saque a los migrantes de la ciudad y los mande a otros lugares del estado.

Foto: OIM

La encuesta se publica a horas de que cesaran los enfrentamientos entre migrantes que se rebelaron en el hotel donde se hospedan y docenas de policías que los sacaron a la fuerza. La mayoría de los encuestados exigen a los migrantes a esperar sus trámites fuera del área metropolitana de la ciudad, especialmente luego de que hace días, cuatro de ellos, venezolanos, fueron arrestados y acusados de cometer atracos en un suburbio de Long Island. Adams, que fue electo con enormes expectativas lleva 13 meses en el cargo sin poder cumplir sus promesas de reducir el crimen y la inseguridad en los trenes del sistema de transporte público más grande de Estados Unidos, ni mejorar la economía, dos de sus ofertas electorales cruciales que lo ayudaron a ganar la alcaldía frente al republicano Curtis Sliwa, líder de Los Ángeles Guardianes.


Londres contempla denegar el recurso de apelación a migrantes


El Gobierno británico está dispuesto a denegar derechos fundamentales a migrantes y solicitantes de asilo a fin de frenar las travesías en pateras cargadas de adultos y menores a través del Canal de la Mancha, que se han disparado en los últimos años. "Acabar con los botes" es una de las cinco promesas esenciales que el primer ministro Rishi Sunak ha garantizado al electorado en esta fase de menguante popularidad y confianza en su mandato y en la gestión de su formación de derechas. Cerrar la avenida del recurso judicial a los que Inmigración califique como solicitantes "indebidos" es una opción que se baraja tanto a nivel ministerial como en Downing Street, de acuerdo con The Times. El diario afirma que la titular de Interior, Suella Braverman, ha planteado a Sunak dos estrategias para el mismo punto final: la expulsión de migrantes sin que un tribunal británico escuche su caso.


Dramático operativo para rescatar decenas de migrantes en las costas de Italia


Autoridades italianas llevaron adelante un dramático operativo para asistir a un grupo de migrantes que naufragó en el Mar Mediterráneo. Cuarenta y dos personas fueron rescatadas y al menos 10 fallecieron. Según reporte de CNN, las autoridades italianas hallaron los cuerpos de ocho migrantes en una pequeña embarcación que naufragó. La búsqueda comenzó luego de un reporte de solicitud de ayuda. Fueron rescatados 42 migrantes. Informaron los rescatados, que el numero de fallecidos asciende a 10, entre ellos un bebé que murió a causa del frío. La madre murió posteriormente.





bottom of page