top of page

Venezolanos por el Mundo: Panamá y Costa Rica analizarán este viernes la crisis migratoria


En agosto, 78 mil personas cruzaron la selva del Darién. Foto: VOA

Los cancilleres y ministros de Seguridad de Panamá y Costa Rica se reunirán, este viernes 1 de septiembre, cerca de la frontera común en el marco de la explosión del flujo migratorio que cruza ambos países, expresado en la cifra inédita de más de 330.000 viajeros irregulares llegados desde Colombia a través de la jungla del Darién.


El encuentro fue organizado por la Cancillería de Panamá con la Cancillería de Costa Rica y también van a participar los ministros y viceministros de Seguridad de ambos países, anunció este jueves el ministro panameño de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino.


En esta cita, que tendrá lugar en David, la capital de la provincia panameña de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, "uno de los temas a tocar, aparte de la seguridad, es el tema migratorio", ya que ambos países son territorios de tránsito de este flujo creciente de personas que viajan hacia Norteamérica dejando una estela de consecuencias, muchas de ellas negativas, para las comunidades fronterizas, agregó el ministro.


El encuentro tendrá como contexto el actual estallido migratorio expresado en que solo este mes de agosto llegaron a Panamá tras cruzar la selva del Darién, la frontera natural con Colombia, "78.000 personas", según reveló Pino. Con información de elnacional.com


Tres venezolanos asesinados en discoteca clandestina en Perú



Tres ciudadanos venezolanos fueron asesinados en una discoteca clandestina en Puerto Maldonado, en la región Madre de Dios, Perú. Testigos afirmaron que, los sicarios también eran extranjeros.


Según reporte de americatv.com.pe el hecho ocurrió en el local conocido como El Bosque, ubicado en el barrio Magisterial, donde sicarios, también venezolanos, irrumpieron en el local y dispararon 14 veces a las víctimas, que fueron identificadas como José Ángel Brito Velásquez, Marcos Eduardo Sánchez Astudillo y José Miguel Salazar Villarroel. Los tres recibieron disparos en la cabeza.


De acuerdo al informe policial, el motivo del asesinato sería por un ajuste de cuentas, ya que ambos bandos habrían tenido rivalidad en su país. Las autoridades encontraron 14 casquillos de bala en el lugar.


Hoy comienza en Bogotá jornada de entrega masiva de PPT a migrantes venezolanos


Desde hoy y hasta el próximo martes 5 de septiembre, se estará llevando a cabo en Bogotá una jornada de entrega masiva de Permisos de Protección Temporal a migrantes venezolanos que no lo han podido reclamar por deficiencias registradas en el proceso.


La estrategia “Tu PPT en un día” está dirigida a la población migrante venezolana previamente citada por Migración Colombia, que se acogió al Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos (ETPV) expedido en 2021 y que inició el trámite de su documento desde septiembre de ese mismo año.


La jornada tendrá como sede el Palacio de los Deportes, en Bogotá. Fernando García Manosalva, director general de Migración Colombia, precisó que la importancia de este documento radica en que “permite a los venezolanos identificarse y acceder a bienes y servicios públicos y privados porque regulariza su situación en Colombia”.


Migración Colombia ha contactado previamente a las personas que pueden asistir a la jornada “Tu PPT en un día” mediante tres canales:

  • Mensaje texto

  • Llamada a celular

  • Correo electrónico

Para el caso de las personas que no hayan recibido la citación previa, la autoridad migratoria ofrece dos opciones en el portal web de Migración Colombia.

  • Actualizar los datos de contacto en la opción “Valida”.

  • Consultar frecuentemente la opción “Verifica”, que se estará actualizando constantemente.

Con información de migravenezuela.com


Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page