top of page

Venezolanos por el Mundo: Panamá evalúa cierre de frontera con Colombia por aumento de migrantes


Panamá está recibiendo de 2.000 a 3.000 personas migrantes diariamente. Foto: Johan Reyes, VOA.

El gobierno de Panamá anunció que analiza el cierre de su frontera terrestre con Colombia ante el aumento exponencial de la migración irregular por el Tapón del Darién, que alcanzó el récord de 307.000 personas en lo que va del año. “Nosotros tratamos de buscar la cooperación internacional con los países de origen y de tránsito (de migrantes) pero ha sido difícil, por ejemplo, cuando llegan los niños, ¿qué es más fácil?, evitar que esos niños inicien ese trayecto de Necoclí y Turbo en Colombia para que no vengan y se vean en riesgo en la selva porque cuando llegan acá (Panamá) vienen impactados, entonces el enfoque no es Panamá”, dijo el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Manuel Pino. “Nosotros tenemos el apoyo de algunas oenegés, pero no ha sido suficiente y hemos agotado todas las instancias ante una movilidad humana muy grande porque estamos recibiendo cerca de 2.000 a 3.000 personas diariamente”, agregó.

La comunicación y el manejo que ha tratado de darle Panamá a través de la cooperación internacional ha caído en oídos sordos, hay países del sur que no le están prestando la debida responsabilidad a este tema y lógicamente Panamá tiene que tomar sus decisiones internas y externas”, añadió en la IV Reunión Plenaria de la Conferencia Regional sobre Migración y la Conferencia Suramericana sobre Migraciones, que se realiza en el país centroamericano.


Migrante cubana fue abandonada en el Darién tras sufrir una fractura en una pierna


Una migrante de nacionalidad cubana, llamada Marta León, sufrió una grave fractura en su pierna mientras cruzaba la selva del Darién. Por tal razón, fue abandonada por las personas con quienes viajaba de camino hacia EE.UU. Un migrante cubano llamado Yassel se encontró con la mujer mientras cruzaba la selva e intentó ayudarla. “Mi hijo me dejó abandonada, muriéndome. (Tengo) seis días aquí”, contó Marta en un video en el que pide ayuda y que se viralizó en las redes sociales, reseña el medio Caraota Digital, a través de su cuenta en Instagram.

“Pase por la selva, ya hoy estoy en Costa Rica. Encontré a esta señora cubana, su hijo la abandonó. Está a un día de Las Piraguas. Podemos hacer viral el mensaje”, contó en una publicación en Facebook. La publicación llegó hasta Yudith Rejas León, hija de Marta, quien pidió ayuda para rescatar a su madre. “Si conocen a alguien que esté pasando por la selva o esté en Panamá. Ayúdenme a recuperar a mamita”, dijo la joven. Versiones extraoficiales -según elcarabobeno.com- indicaron que Marta estaba cruzando el Darién con su hijo, Lázaro Reinier Pérez León, cuando sufrió la fractura. Supuestamente el joven optó por abandonarla y continuar. “Ellos entraron a la selva del Darién juntos y cuando éste salió le dijo a su hermana que su madre había caído por un barranco. Pero con esta persona que grabó el video fue que supimos que estaba viva”, contó en Facebook una persona cercana a la familia.


Nuevo anuncio de la Residencia por Arraigo Laboral


La Defensoría del Pueblo de España anunció una medida que busca agilizar el proceso de obtención de autorización de residencia por circunstancias excepcionales de arraigo laboral para aquellas personas que hayan desistido del procedimiento de protección internacional ante el Ministerio del Interior. Esta iniciativa tiene como objetivo ofrecer una vía alterna para aquellas personas que han desistido de su solicitud de asilo, sin que la falta de resolución sea motivo de inadmisión o denegación. La asesora Dayana Camacho proporcionó más detalles sobre este proceso a noticias-latinas.net. Para ser elegibles, los solicitantes deben haber permanecido en España por un mínimo de dos años y haber cotizado durante al menos seis meses a 30 horas semanales. Además, deben tener recursos de denegación de asilo y presentar un justificante de haber desistido del procedimiento de protección internacional. No obstante, los solicitantes deberán darse de baja en la seguridad social. Para ser elegibles, los extranjeros deben demostrar una permanencia continua en el país durante al menos dos años previos a la presentación de la solicitud. Además, deben carecer de antecedentes penales en España y en su país de origen, así como en cualquier país en el que hayan residido en los últimos cinco años. Además, deben demostrar relaciones laborales con una duración mínima de seis meses.


댓글


bottom of page