Venezolanos por el Mundo: Migrantes del Darién deben ser prioridad para Colombia y Venezuela


Migración que cruza el Diarén es parte de la crisis humanitaria en Venezuela. Foto: Presidenciave

La crisis migratoria por las personas que atraviesan ilegalmente el Tapón del Darién debe ser una prioridad para los Gobiernos de Colombia y Venezuela, dijo este sábado el defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo. Así lo expresó el funcionario a propósito de la reapertura de la frontera entre los dos países prevista por los dos Gobiernos para este lunes 26 de septiembre. Afirmó el funcionario que "esta crisis migratoria por el Urabá-Darién debe ser un tema prioritario en la agenda humanitaria"


En Zulia: De Paraguachón a Colombia se abre el paso fronterizo

La Alcaldía del Municipio Guajira en articulación con el Ejecutivo Nacional rehabilitó el peaje internacional de Paraguachón; las cuadrillas se encargaron de limpiar, pintar, hacer reparaciones que incluyó el alumbrado, para dejarlo como nuevo para reanudar el paso este lunes 26 de septiembre. La alcaldesa de este municipio, Indira Fernández, participó activamente de la jornada y aprovechó para informar que “el funcionamiento del peaje permite recaudar divisas, las cuales son utilizadas en programas sociales que impactan positivamente a las familias wayúu, que habitan en la localidad”.


Guatemala disolvió una caravana de 400 migrantes de Venezuela, Cuba y Haití

Las autoridades de Guatemala disolvieron este sábado 24 de septiembre una caravana de unos 400 migrantes sin papeles en la frontera con Honduras, la mayoría ciudadanos de Venezuela, Cuba y Haití que intentan llegar a Estados Unidos, informó una fuente de Migración. Los migrantes, entre ellos niños y embarazadas, fueron interceptados por la policía en el puesto fronterizo de Corinto, en el departamento de Izabal (noreste), dijo a periodistas Alejandra Mena, vocera del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM). Tras varias horas de diálogo, el IGM autorizó el "ingreso humanitario a 121 personas" que podrán continuar su tránsito en el país, indicó Mena, mientras que el resto fue devuelto a Honduras, proceso para los migrantes que ingresan a Guatemala de forma irregular.


Hallan 153 migrantes abandonados en camión en sur de México

Unos 153 migrantes fueron encontrados hacinados y abandonados en un camión en el municipio de Chiapa de Corzo, en el sur de México, informaron las autoridades locales. La Policía del sureño estado de Chiapas indicó en un comunicado que de los extranjeros 144 son oriundos de Guatemala, seis de Nicaragua y tres de El Salvador. Agregó que el grupo fue auxiliado y entregado al Instituto Nacional de Migración de México.


EEUU anunció recursos de asistencia humanitaria para refugiados venezolanos

El Gobierno de Estados Unidos anunció que aportará 376 millones de dólares para programas de asistencia humanitaria de venezolanos vulnerables en Venezuela, y para atención de refugiados y migrantes venezolanos y comunidades de acogida en toda la región, principalmente Colombia. El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken precisó en un comunicado de prensa que este anuncio cumple con sus compromisos bajo la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección y demuestra la solidaridad de esta nación con el pueblo venezolano.


Panamá reclama “soluciones” para las causas de la inmigración irregular

Las precarias situaciones que enfrentan los inmigrantes a su paso por el peligroso tramo de la selva del Darién, en Panamá, fue abordado el pasado jueves 22 de septiembre por el vicepresidente de esa nación centroamericana, José Gabriel Carrizo, al hacer uso de la palabra ante la Asamblea General de la ONU.


“Las posibles soluciones a esta dolorosa y lamentable situación incluyen a los países de origen, en los cuales la pobreza y la marginación social determinan la migración irregular, así como a los que somos receptores de este tránsito y muy especialmente a los países de destino”, dijo Carrizo. El vicepresidente panameño denunció también las acciones de los traficantes de personas, que usan a los inmigrantes en su desespero por alcanzar su destino. “No se trata sólo de una migración en tránsito. Esa situación incluye y también esconde a organizaciones criminales que se dedican al nefasto negocio del tráfico de personas”, indicó.


En lo que va de año cruzaron el Darién más migrantes que en todo el 2021

Un total de 134 mil 178 migrantes en tránsito hacia Norteamérica han llegado a Panamá este año tras cruzar el Darién, la peligrosa selva fronteriza con Colombia, por encima de la cifra histórica de 133 mil 726 del 2021, informó este viernes 23 de septiembre el Gobierno. Es una diferencia de 452 personas. Ante semejante aumento, Panamá anunció el refuerzo de su equipo de atención humanitaria y de seguridad que trabaja en las comunidades fronterizas. La Defensoría del Pueblo de Panamá recalcó que el año pasado la gran mayoría de migrantes irregulares eran haitianos, este 2022 son los venezolanos los que más cruzan – 80 mil en lo que va de año, según el Servicio Nacional de Migración (Senafront) – todos con destino a Norteamérica, especialmente Estados Unidos.


Denny Dávila conquistó a Barcelona, España, a punta de pan de jamón

Denny Dávila es un caraqueño que migró a Barcelona, España en el 2007. En Venezuela tenía una empresa importadora de línea blanca y marrón pero la burocracia, la corrupción en las aduanas y la inseguridad en el país lo llevaron a buscar nuevos horizontes. Barcelona se

le presentó como opción y aceptó el reto, Los primeros cuatro años trabajó como mensajero motorizado, sin conocer la ciudad. Luego, por insistencia de un hermano comenzó a vender pan de jamón. Fue tal el éxito que pasó a ofrecer comida venezolana. Hoy tiene una empresa de catering, El Budare de Denny's donde hay oferta de comida, paseo a la playa, por la nieve, amanecer gaitero y pare usted de contar.

--Decidí migrar porque cada día aumentaban los problemas en aduana: el papeleo, la burocracia, la corrupción… especialmente con los militares que cada vez cobraban más por dejar pasar la mercancía y el golpe final fue que me cobraron 50 mil dólares por el paso de una mercancía. En ese momento tomé la decisión. Para más información sobre este emprendedor, hacer click aquí.


Enrique Rondón Nieto