top of page

Venezolanos por el Mundo: México autoriza el paso a migrantes con cita confirmada por EE.UU.


La atención que brinda “no implica la emisión de permisos de estancia en México”.. Foto: Twitter @INAMI_mx

El Instituto Nacional de Migración (INM) dependiente de la Secretaría de Gobernación de México, comunicó el pasado martes 21 de marzo que autoriza el paso a migrantes extranjeros que cuenten con cita confirmada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés). La atención que brinda “no implica la emisión de permisos de estancia en México”. En un comunicado en su cuenta en twitter, el INM señaló que “permite utilizar territorio mexicano para el tránsito de personas extranjeras” originarias de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua “que cuenten con una solicitud de ingreso a Estados Unidos previamente aceptada por la CBP. El organismo explicó que para ello, la autoridad migratoria “mantiene comunicación con enlaces de CBP”, para verificar la existencia de una cita en territorio estadounidense “y permitir su paso para llegar al puerto de entrada autorizado por Estados Unidos, sea vía aérea o terrestre, y completar su trámite”. El comunicado aclara que la atención que brinda el INM a las personas extranjeras que han solicitado su proceso de ingreso a Estados Unidos a través de la aplicación CBP One o Advance Travel Authorization (ATA, por su sigla en inglés) “no implica la expedición de documentación migratoria por parte del gobierno de México”. La región vive un flujo migratorio récord, con 2,76 millones de personas indocumentadas detenidas en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.


Miles de migrantes buscan salir en avión de la frontera sur de México

Miles de migrantes llegaron este martes a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula, en la frontera sur de México, para solicitar un permiso que les permita viajar en avión a la capital mexicana o a un estado limítrofe con Estados Unidos.

Los migrantes se quejan por la lentitud en los trámites de migración. Foto: Jools-Black, Pixabay

Los migrantes afirmaron que están usando una aplicación CBP One, de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense, para obtener una solicitud de migración tras el anuncio de Estados Unidos en enero pasado de acoger a 30.000 migrantes mensuales de Venezuela, Nicaragua, Haití y Cuba. Los migrantes que han llegado a la frontera sur de México denunciaron la lentitud de los tramites de migración. Con esta nueva oportunidad, los migrantes aseguraron que dejarán de salir vía terrestre y alejarse de los peligros para viajar de manera segura. “Estamos haciendo el proceso para un permiso hasta la frontera o para la Ciudad de México y poder avanzar un poco más vía aérea para mayor facilidad para nosotros ya que tenemos muchos días varados”, indicó Gustavo Fernández, migrante de Venezuela que llegó a las oficinas de regularización migratoria de Tapachula e hizo fila junto a cerca 3.000 personas.


Regresarán unos 700 venezolanos al país ante falta de empleo en Trinidad y Tobago


Cientos de venezolanos, que esperaban abandonar Trinidad y Tobago ante la falta de oportunidades y viajar a otros destinos, pueden ahora hacerlo con la recepción de casi 700 nuevos pasaportes, anunció este martes la Embajada de Venezuela en el país. El embajador de Venezuela, Álvaro Sánchez Cordero, dijo a los periodistas que los nuevos documentos fueron entregados a la Embajada y se están distribuyendo lo más rápido posible. La Embajada venezolana adelantó que se espera que el próximo lote de pasaportes nuevos llegue a Trinidad y Tobago en el cuarto trimestre de este año.


Desde Colombia con Hermanos Venezolanos


Leandro Buzón, sociólogo, magister en política, es un migrante venezolano residente en Bogotá desde 2020. Salió de Venezuela huyendo del hostigamiento y la persecución del régimen. En la capital colombiana continúa defendiendo los derechos humanos y apoyando a los migrantes venezolanos de diferentes formas. Una de ellas es con el portal hermanosvenezolanos.com Ver más haciendo click aquí


0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page