top of page

Venezolanos por el Mundo: Más de 7 millones de venezolanos en condición de migrantes


Brasil tiene registrados 430 mil venezolanos migrantes según la página refugio343.org. Foto: OIM, Brasil

El número de migrantes y refugiados venezolanos cerró el mes de noviembre en 7.722.579 personas. Estados Unidos pasó a convertirse en el tercer país que más ha acogido a los venezolanos, con 545.000.


Si bien ha habido personas venezolanas que han retornado a su país de origen, persiste la salida de refugiados y migrantes de Venezuela a países vecinos y al resto del mundo; de hecho, de acuerdo con datos proporcionados por los gobiernos, la cifra ya superó los 7.000 millones a nivel mundial. Por tanto, un número considerable de personas requiere protección internacional y asistencia humanitaria.


Aunque los países y las comunidades de acogida en la región tienen el compromiso de ayudar a las personas de Venezuela y les han dado generosa acogida, la presión para ellos incrementa. Algunos países están implementando procesos de regularización a gran escala para garantizar la documentación y el acceso a derechos y servicios de las personas refugiadas y migrantes. Sin embargo, el éxito de estos esfuerzos y gestos de solidaridad requiere apoyo financiero, con el que también es posible garantizar que no se deje a nadie atrás.


La mayoría de las personas refugiadas y migrantes de Venezuela que llegan a países vecinos son familias con hijas e hijos, mujeres embarazadas, personas mayores y personas con discapacidad. Además, según una evaluación de necesidades que ACNUR y sus socios de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) llevaron a cabo recientemente, muchas de estas personas han caído en la pobreza y luchan por sobrevivir.


Con información de acnur.org


La proeza de un montañista amputado que conquista cumbres en Perú


Un montañista venezolano conquista cumbres y sirve de guía por senderos de Perú, a pesar de que un accidente escalando le hizo perder una pierna. Se trata de Jaseh Munelo quien continúa trazándose desafíos. Tanto, que el año pasado alcanzó la cima del volcán Misti, uno de los más altos de Perú.



Migrantes malviven en campamentos en el desierto


Cientos de migrantes que llegan a diario a la frontera sur de Estados Unidos se amontonan en campamentos improvisados en medio del desierto de California, plagado de serpientes y escorpiones, donde sin agua ni abrigo enfrentan el clima extremo y precarias condiciones sanitarias.


Activistas han definido estos campamentos a los pies del muro entre Estados Unidos y México como centros de detención a cielo abierto. Allí los migrantes esperan incluso por días para ser procesados por unas autoridades migratorias que se dicen sobrepasadas y sin capacidad institucional para ir más rápido.


Sólo en tres de estos asentamientos en Jacumba, una pequeña localidad en el suroeste de California, unos 800 migrantes aguardan a diario.


Erika Pinheiro, directora ejecutiva de la ONG Al Otro Lado, afirma que las autoridades los mantienen allí confinados mientras liberan espacio en los centros de procesamiento.


"Son advertidos de que si salen de estos campos serán deportados (…) Pero la patrulla fronteriza no les da comida, agua, refugio o asistencia médica", dijo Pinheiro.


Al Otro Lado, junto con otras organizaciones, les llevan alimentos, agua y cobijas, cargadores eléctricos y les brindan atención médica. Pero temen quedarse sin recursos pronto.


La mayoría de los migrantes que acampan en Jacumba son chinos o turcos, pero también hay ciudadanos de Uzbekistán, Afganistán, Colombia, Ecuador y Perú.


Con información de elnacional.com





bottom of page