top of page

Venezolanos por el Mundo: Extendido el lapso para actualizar datos electorales


La Comisión Nacional de Primarias hace llamados de última hora a los venezolanos en el exterior. Foto: @jesusmariacasal

La Comisión Nacional de Primarias informó en su cuenta en twitter @cnprimariave que hasta este domingo 9 de julio, a las 10:40 am, 211.694 venezolanos en el exterior habían actualizado sus datos para participar en la Elección Primaria. El plazo para esta actualización venció este domingo a la media noche. Señala la CNP que entre el sábado y el domingo "muchos cumplieron con la etapa 1 (completar sus datos)." Pero no habían aceptado el correo de validación y cargado las fotografías solicitadas. Agregan que "En solo un mes, duplicamos la cantidad de inscripciones en el exterior tramitadas por el CNE en 24 años." Al llamado que hacía la comisión de actualizar los datos en las pocas horas que faltaban para el vencimiento del plazo, varios interesados reportaron fallas en la página que imposibilitaban el proceso.


Según datos de varios organismos, la cifra de venezolanos en el exterior supera los 7 millones, si lo dejamos en ese número redondo, 211.694 no llega a 2 por ciento. Ante esta situación la CNP anunció una prórroga hasta este lunes 10 de julio a las 12 del mediodía.


Maicao: La pista de aterrizaje que miles de migrantes tratan de convertir en su hogar


Se estima que más de 90% de la población que ocupa el asentamiento de ‘La Pista’ proviene de Venezuela. Foto; Cortesía Colprensa – Camila Díaz.

El municipio de Maicao (ubicado al este del departamento de La Guajira) ha experimentado un notable crecimiento de asentamientos urbanos en los últimos años, principalmente debido a su ubicación fronteriza con Venezuela. Esta situación ha llevado a la aparición de barrios y asentamientos informales, donde conviven tanto la población local como los migrantes venezolanos. Así lo reporta Camila Rivera en el portal migravenezuela.com agregando que La Pista, es uno de los asentamientos más grandes e inhóspitos para los migrantes venezolanos en Colombia. Su nombre recuerda que el lugar alguna vez fue una pista de despegue y aterrizaje de aviones, que se ha convertido en el asentamiento de migrantes venezolanos más grande del país. Se estima que en sus cerca de 1.600 metros de extensión, viven alrededor de 3.800 familias, en su mayoría provenientes de diferentes regiones de Venezuela, especialmente del Zulia aunque también hay Caraqueños. Camila Díaz afirma que en Maicao la extrema pobreza se hace evidente en los precarios lugares donde muchas familias residen, que en su mayoría están construidos con materiales improvisados como plásticos, pieza de zinc, cartón y otros elementos. Para muchos de ellos, este lugar se siente como un territorio “prestado”, una tierra temporal donde su futuro es incierto. El desarraigo, agravado por las difíciles condiciones en los asentamientos, ha hecho que el proceso de adaptación sea extremadamente difícil. La falta de servicios básicos es una de las mayores dificultades a las que se enfrentan. “No contamos con ningún servicio, el aseo pasa los domingos por la mañana, el agua la compramos en ‘burrito’ y la luz es ‘prestada’ de otra comunidad. Cocinamos con leña, a veces nos alcanza para un cilindro de gas”, relata Edith Pardo, una de las residentes. A pesar de las dificultades que se viven en La Pista, la mayoría de los venezolanos que ahí habitan, especialmente las mujeres, no ven como opción regresar a Venezuela. Así se lo dicen expresamente a Camila Rivera: Sin embargo, es evidente en sus palabras nostálgicas que permanecer en Maicao es una manera de mantenerse cerca de su tierra natal y tener su patria a solo unos minutos de distancia. Lo cierto es que todas coinciden en que, a pesar de la adversidad, “la situación es mejor en Maicao que en Venezuela”.


Incorporan a 4 países latinoamericanos en el programa Parole


El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció un nuevo programa migratorio de reunificación familiar con parole para Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras. Según información de elnuevoherald.com, ciudadanos de estos cuatro países que sean beneficiarios del Formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero, podrían ser elegibles para recibir el parole y entrar a Estados Unidos patrocinados económicamente por sus familiares. Las autoridades migratorias explicaron en un comunicado de prensa que los beneficiarios de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras que soliciten un cupo del nuevo programa de parole de reunificación familiar deben estar fuera de Estados Unidos, no haber recibido anteriormente una visa de inmigrante y someterse a un proceso de selección, así como cumplir con los requisitos médicos.


Preocupación por las consecuencias en la salud de la nueva Ley Migratoria en Florida


La nueva legislación de Florida obliga a los hospitales a reportar los pacientes indocumentados atendidos. Eso ha provocado críticas de algunos grupos pro-inmigrantes que advierten que muchos sin papeles podrían dejar de ir al médico en caso de emergencia lo que podría provocar una crisis sanitaria. Los médicos afirman que ellos atienden a los pacientes independientemente de su condición. El gobernador Ron DeSantis ha justificado la solicitud de información alegando que es para saber cuánto es el gasto del Estado en migrantes irregulares. Antoni Belchi con los detalles.




bottom of page