top of page

Venezolanos por el Mundo: Los indocumentados sí pueden trabajar en EE.UU


Asilados o refugiados en EE.UU pueden solicitar trabajo cumpliendo varios requisitos. Foto: jackmac34, Pixabay

Los extranjeros que están bajo el estatus de indocumentados en Estados Unidos tienen ciertas restricciones durante su estadía, dado que es ilegal que permanezcan en territorio estadounidense. Sin embargo, hay algunos que sí pueden trabajar, siempre y cuando tengan un proceso de asilo o refugio.


De acuerdo con la página oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis por sus siglas en inglés), los empleadores no pueden darle trabajo a alguien que no cuente con una Autorización de Empleo (EAD por sus siglas en inglés). Y para tramitar dicho documento, se requiere tener un permiso migratorio válido; por ejemplo, una visa de las categorías de trabajo admitidas.


Aunque, según información del propio organismo, también los peticionarios asilados o refugiados pueden hacerlo. Ellos entran al país como indocumentados y permanecen en espera de que su situación migratoria se resuelva. Mientras tanto, tienen la oportunidad de buscar un empleo.


Solo deben pertenecer a uno de los siguientes grupos:


Tener en trámite un Formulario I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus.


Tener en trámite un Formulario I-589, Solicitud de Asilo y de Suspensión de Remoción.


Tener un estatus de No Inmigrante que le permite estar en Estados Unidos, pero no le permite trabajar en Estados Unidos sin antes de pedir un EAD (ejemplo, un estudiante con visa F-1 o M-1).


Está autorizado a trabajar en Estados Unidos a base de estatus de inmigrante o circunstancias, (por ejemplo, usted es asilado, refugiado, o No Inmigrante U) y necesita evidenciar su autorización de empleo”, detalló Uscis.


Para solicitar un permiso de trabajo en EE.UU. se debe enviar el Formulario I-766 a la agencia gubernamental mencionada. Es importante hacerlo, ya que algunos empleadores piden la comprobación de este trámite para poder dar el puesto.


Con información de elnacional.com


Cientos de personas marchan en Washington para exigir permisos de trabajo a los migrantes


Cientos de personas se congregaron este martes 14 de noviembre en el parque Franklin de Washington para marchar hasta la Casa Blanca, donde exigirán al presidente Joe Biden extender protecciones laborales a los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.


Los manifestantes fueron convocados por varias organizaciones sin fines de lucro que piden al gobierno que otorgue permisos de trabajo a inmigrantes que llevan un extenso período de tiempo en Estados Unidos y no tienen protecciones migratorias.


Más de dos decenas de organizaciones se unieron al llamado para la manifestación, entre ellas, la Federación Hispana, PoderLatinx, LULAC, y Unidos US.


Los inmigrantes asistieron a la marcha con tambores, banderas y abrigos alusivos a su llamado de protección migratoria. El grupo exige parole, DACA y TPS para los indocumentados.


El presidente puede tomar esta acción de un plumazo ampliando el parole, el Estatus de Protección Temporal (TPS) y la Salida Forzada Diferida (DED), mejorando el impacto de leyes injustas que separan por la fuerza a los ciudadanos estadounidenses de sus cónyuges, padres o niños”, dijo la organización Here to Work (Aquí para trabajar), encargada de convocar el evento.


La marcha culminará en el parque Lafayette, frente a la Casa Blanca, donde legisladores estadounidenses, activistas, líderes y miembros de la sociedad civil hablarán al público desde el lugar.


Con información de la Voz de América


Estados Unidos destinará 174 millones de dólares en ayudas para migrantes venezolanos


La nueva asistencia incluirá una serie de medidas humanitarias esenciales. Foto: Colprensa

En la reciente Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas, Estados Unidos anunció un significativo compromiso financiero de 485 millones de dólares, de los cuales 174 millones se enfocarán específicamente en atender las necesidades de los migrantes venezolanos.


El anuncio lo hizo el secretario de Estado, Antony Blinken, precisando que la distribución de estos fondos se llevará a cabo a través de dos entidades gubernamentales. La Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado será la encargada de gestionar 310 millones de dólares, mientras que los 174 millones de dólares destinados a la población venezolana serán administrados por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).


La Usaid, a través de sus redes sociales, ha subrayado que esta nueva asistencia incluirá una serie de medidas humanitarias esenciales, como la entrega de comidas calientes, vales de comida y otros tipos de apoyo vital para las personas en Venezuela y aquellos que han buscado refugio en otros países de la región. Esta acción busca proporcionar alivio a quienes se encuentran en condiciones precarias debido a la crisis venezolana.


El anuncio de esta ayuda humanitaria se alinea con los objetivos establecidos en la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, la cual tiene como propósito fomentar el reparto de responsabilidades, la estabilidad y la asistencia para las comunidades afectadas. Además, este compromiso de Estados Unidos complementa los esfuerzos de otros países que han brindado apoyo generosamente a los migrantes venezolanos, según el Departamento de Estado.


Con información de migravenezuela.com


bottom of page