top of page

Venezolanos por el Mundo: La arepa es la reina para los migrantes venezolanos

Actualizado: 10 sept 2023


El Día Mundial de la Arepa es la unión afectiva de los que se fueron y los que se quedaron. Imagen: Instagram @arepasgrilldub

La Organización Venezolanos en el Mundo (VenMundo), a través de sus representantes Rafael Muorad, Luisana La Cruz y Tony De Viveiros, decidieron organizar un evento destinado a apoyar a los venezolanos que se encuentran en el exterior, en julio del año 2012, y a su vez, promover la integración y unión de los mismos en cualquier lugar del mundo donde se encuentren.


Surgió así la idea de organizar un evento que lograra movilizar a la mayor cantidad de venezolanos y realizaron un Arepazo Mundial, que tuvo una excelente acogida.


A partir del año 2013, se escogió cada segundo sábado del mes de septiembre como Día Mundial de la Arepa, comida típica y reina de la gastronomía venezolana.


Actualmente hay areperas en muchas partes del mundo, como expresión que la migración. En Dublin tenemos Arepas Grill, que llegó de la mano de dos tachirenses desde 2018, que para este sábado tiene la oferta de 2 x1.


Venezolanos en Estados Unidos con TPS deben renovar el permiso de trabajo


Los migrantes venezolanos con Estatus de Protección Temporal, TPS, en Estados Unidos deben renovar el permiso de trabajo, que vence este sábado 9 de septiembre.


"Para que esa persona pueda seguir disfrutando de su permiso de trabajo bajo la categoría de TP, tiene que renovarlo porque de lo contrario ese permiso vencerá", advirtió Iraisa Useche, analista de servicios de inmigración, en Telemundo 51.


Autoridades migratorias de EEUU resaltan los beneficios de solicitar asilo en línea


La Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) destacó el pasado jueves 7 de septiembre las ventajas de su nuevo formulario de solicitud de asilo y suspensión de deportación, ahora en versión digital.


La nueva versión del formulario I-589 fue publicada en mayo de este año, coincidiendo con el fin del Título 42, una medida sanitaria impuesta por la pandemia y que afectaba considerablemente a quienes pedían asilo en los puertos de entrada terrestres de EEUU.


“Cuando envía el Formulario I-589, ya no necesita enviar una fotografía estilo pasaporte, varias copias del formulario ni varias copias de la documentación de respaldo. Además, debe presentar la documentación de respaldo directamente a la oficina de asilo que adjudica su caso”, indicó la oficina del Defensor del Pueblo en un comunicado publicado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dirigido a "a las partes interesadas".


Con la nueva medida, señala el DHS, el proceso goza de una mayor agilidad “la presentación en línea le permite realizar un seguimiento del estado de su caso, enviar un mensaje seguro a USCIS y responder a solicitudes de documentación a través de su cuenta en línea”.


En Cúcuta lanzan cartilla como ruta de apoyo a la población migrante


En un esfuerzo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) con el apoyo del Proyecto Integra de la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USAID por sus siglas en inglés), se realizó en la ciudad de Cúcuta el lanzamiento de la estrategia “Una nueva vida, un nuevo amanecer”, un mecanismo que busca generar espacios lúdicos para las familias migrantes, retornadas y colombianas, con el fin de favorecer la integración y fortalecer la inclusión social.

"El mayor desafío del siglo XXI es la migración a nivel mundial. Foto: Cortesía migravenezuela.com

Esta iniciativa tiene como protagonista una herramienta lúdica conformada por cinco cartillas, las cuales abordan temas como identidad, gestión emocional, afrontamiento, capacidades parentales, reorganización familiar, transformación de roles familiares, plan de vida, pérdidas significativas relacionadas con la migración, xenofobia, discriminación, integración, inclusión y cohesión social.


La herramienta, que fue construida en el marco del programa “Mi familia” del ICBF, el cual cuenta con una sólida base técnica, conceptual, metodológica y operativa, busca ser una guía para las y los profesionales y aquellos responsables de acompañamiento psicosocial a familias. En particular, está enfocado a quienes trabajan con familias migrantes en las diferentes ciudades.


Haidy Isabel Duque, Directora de Familia y Comunidades del ICBF, señala que el mayor desafío del siglo XXI es la migración a nivel mundial. Para la funcionaria, es importante reconocer que la región ha tenido abordajes con falencias que han profundizado las desigualdades con situaciones como medidas restrictivas, demoras en trámites, criminalización de la población migrante, detenciones arbitrarias y xenofobia, entre otras.


Clemencia Ramírez, consultora del Proyecto Integra y autora de la estrategia, señaló la importancia de esta herramienta en el contexto social del que hace parte el fenómeno migratorio.


“Las cartillas son una metodología que pueden ser utilizadas por diferentes profesionales y demás personas de las comunidades que hagan acompañamiento psicosocial a las familias y la niñez migrante. Estas cartillas son herramientas que permiten a las personas que acompañan a la población migrante, transitar su proceso migratorio logrando bienestar y salud mental, para que logren la integración social y económica en territorio colombiano”.




0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Commenti


bottom of page