top of page

Venezolanos por el Mundo: Investigan llegada a Sacramento de un avión privado con migrantes


Los migrantes fueron abandonados frente a una iglesia en California. Foto: Captura

Una investigación se lleva a cabo después de que más de una docena de migrantes llegaran a Sacramento, California, en un avión privado "sin ningún tipo de arreglo o cuidado previo", dijeron este sábado 3 de junio el gobernador Gavin Newsom y el fiscal general Rob Bonta.

Funcionarios del estado de California se reunieron con el grupo de migrantes el mismo día de la llegada y vieron que tenían documentación "que pretendía ser del gobierno del estado de Florida", dijo Bonta. Los migrantes fueron trasladados de Texas a Nuevo México, y luego volaron en un avión privado fletado a California, donde fueron "abandonados en la puerta de una iglesia local sin ningún aviso previo", dijo Newsom en un comunicado. CNNE precisó que el fiscal general investiga el incidente y "evalúa posibles acciones penales o civiles contra quienes transportaron u organizaron el transporte de estos migrantes vulnerables", afirmó Bonta en un comunicado. Recordó que no es la primera vez que un avión con migrantes llega sin previo aviso a un estado demócrata.


En Guatemala comenzarán a aceptar citas de migrantes a partir del 12 de junio


Migrantes esperan en los alrededores de la iglesia Sagrado Corazón de El Paso, Texas, el 7 de enero de 2023. Foto: VOA

La Casa Blanca anunció que los centros de procesamiento que ubicarán en Guatemala comenzarán a aceptar citas de personas interesadas en acceder a rutas legales de migración a partir del 12 de junio. Los migrantes ingresarán a la página en internet movilidadsegura.org para coordinar su llegada a uno de los centros que han denominado “oficinas de movilidad segura”. La administración del presidente Joe Biden no especificó cuántas citas estarán disponibles diariamente o cuántas oficinas abrirán en el país centroamericano. El programa “para gestionar la migración irregular incluye la implementación de estos centros de procesamiento en Guatemala en una “fase piloto” por seis meses. El anuncio ocurre un día después de que una delegación de alto nivel del gobierno estadounidense, compuesta por funcionarios de la Casa Blanca y el Departamento de Estado, se reunieran con el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei, y “se basaron en la sólida cooperación entre Guatemala y los Estados Unidos para manejar el desafío histórico de la migración irregular que afecta a ambos países”.


Joven venezolano ganó medalla de bronce en Olimpíadas de Física en España


Dylan Scandelt, un joven venezolano, ganó la medalla de bronce en las Olimpiadas de Física de España. Limita su tiempo en redes sociales y ya ha sido reconocido por sus investigaciones para reducir los envases de plástico y sustituirlos por fécula de patata. Llegó a España a los 13 años donde se ha adaptado. Aunque dice extrañar algunas cosas de Venezuela considera que eso ha sido parte de su vida. En entrevista con el periodista David Placer, se refiere a sus costumbre de estudio y con las nuevas tecnologías.




Comments


bottom of page