Venezolanos por el Mundo: Gutavo Petro y Nicolás Maduro hablaron sobre migración


Foto: Todonoticia

Tras relatar que acordaron una labor mancomunada para impulsar la recuperación de la economía y el regreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones y al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, Nicolás Maduro confirmó que el tema de la migración fue uno de los puntos de la conversaciónHablamos sobre un buen tratamiento de la población migratoria, de la población que migra de Colombia a Venezuela y de Venezuela a Colombia y de Colombia; ha sido un primer encuentro fructífero, verdaderamente auspicioso, con buenos resultados”, aseguró el mandatario venezolano. Por su parte, el presidente Gustavo Petro hizo énfasis en que es necesaria la recuperación del control de las denominadas trochas, donde circulan hoy miles de personas de lado y lado de la frontera.

Acá estamos para recomenzar un camino que es difícil pero que hay que andar; ese camino comienza por reconstruir la frontera, la frontera está en manos de la mafia, quedó en manos de la mafia, de lo que llamamos las organizaciones multicrimen”, dijo el Jefe de Estado. Ninguno de los dos mandatarios se refirió puntualmente a planes específicos para controlar y manejar la creciente diáspora venezolana, que ya registra la presencia de al menos 2,47 millones de personas en Colombia y provocó una grave crisis humanitaria en Necoclí, donde se agolparon hasta 10 mil personas dispuestas a cruzar la Selva del Darién rumbo a Estados Unidos.

Migrantes venezolanos protestaron en centro de retención de México

La protesta movilizó a los agentes de seguridad de frontera. Foto: Voa

Decenas de migrantes de Centro y Suramérica protestaron el pasado martes 1 de noviembre en la estación migratoria Siglo 21 en Tapachula, en la frontera sur de México, para exigir su liberación y la entrega de documentos para transitar por el país. Los extranjeros, originarios principalmente de Venezuela, Colombia y Cuba, protestaron en el área de dormitorios para exigir su salida del recinto, que tiene una capacidad para 960 personas. Daime, venezolano que estuvo en el interior de la estación migratoria, aseguró que eso es una cárcel. Relató que le quitaron hasta los cordones de los zapatos. “Ahí nos dan la comida, pero no entiendo qué pasa, porque ahí nos dan un papel para transitar, pero lo que en verdad te dan es un documento para salir del país por Guatemala", declaró a EFE.


EEUU no revisa la solicitud de asilo de los venezolanos


"Cuando solicitas asilo, el gobierno de Estados Unidos debería recibir tu solicitud y permitir que sea revisada por funcionarios de inmigración para evaluar tu petición", explica Tyler Mattiace, investigador de México para la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW). La administración del expresidente Donald Trump restringió la migración usando el Título 42 para evitar el ingreso del coronavirus.

Desde su promulgación, el gobierno estadounidense ha rechazado a más de 2,3 millones de refugiados y migrantes en la frontera. "Un mero pretexto para cerrar las vías legales de entrada a Estados Unidos”, según Mattiace. De hecho, el Departamento de Seguridad Nacional bajo el mando de Joe Biden, quien criticó duramente las políticas fronterizas de Trump en su campaña presidencial de 2020, amplió el Título 42 el 12 de octubre con el anuncio de un "nuevo proceso de aplicación para los venezolanos." El cambio de política de la administración Biden del 12 de octubre incluye una "forma ordenada para que los venezolanos entren en Estados Unidos" en el marco de un "programa de libertad condicional" que concede a los solicitantes seleccionados una estancia de dos años. Para ello los solicitantes deben poseer un pasaporte válido, asegurar un patrocinador financiero dentro de Estados Unidos, financiar su propio viaje, pasar una revisión y no haber sido expulsado de Estados Unidos en los últimos cinco años, o haber cruzado las fronteras de Panamá, México o Estados Unidos de forma irregular después del 19 de octubre.


Autoridades fronterizas de EEUU analizan incidente con venezolanos en El Paso


El incidente del lunes 31 de octubre que provocó la acción de los agentes fronterizos de Estados Unidos contra una protesta de migrantes venezolanos cerca de El Paso, Texas, está siendo analizado por la agencia gubernamental a cargo de las fronteras estadounidenses, informaron fuentes oficiales.

"Estoy monitoreando los informes sobre los eventos en El Paso en los que varios cientos de migrantes intentaron ingresar a Estados Unidos sin autorización a lo largo del límite internacional del río Grande", dijo el martes Chris Magnus, el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU, conocida como CBP, mediante un comunicado. Fotos y videos publicados por la prensa mostraban a los agentes de fronteras de EEUU aparentemente disparando balas de goma contra ellos. Sin embargo, el comisionado Magnus explicó que se trataba de una herramienta de disuasión diferente consistente en municiones de bolas de pimienta, "un sistema menos que letal", para cuyo uso los agentes están debidamente preparados.


Va a millón la aprobación de algunos venezolanos en el programa de Parole

Los patrocinadores estadounidenses que solicitan traer venezolanos a Estados Unidos bajo un nuevo programa están recibiendo aprobaciones en horas o pocos días, un ritmo vertiginoso que pronto podría llenar los espacios disponibles, según patrocinadores y defensores. Según algunas fuentes, desde el 18 de octubre hasta la fecha, han sido aprobadas unas 7 mil solicitudes.

Algunos patrocinadores son familiares de venezolanos que viven en Estados Unidos y están ansiosos por huir de la crisis política y económica, pero otros, como la consultora de negocios del sur de la Florida María Antonietta Díaz, están dispuestos a ayudar a los extraños.

Díaz, una defensora venezolano-estadounidense que ha vivido en Estados Unidos por 25 años, se puso en contacto con venezolanos que buscaban patrocinio a través de las redes sociales. Desde que se lanzó el programa humanitario el 18 de octubre, ya recibió la aprobación para patrocinar a nueve venezolanos, seis de Maracaibo, en Venezuela, y tres que están en México en camino a Estados Unidos. El programa no tiene requisitos de ingresos explícitos, pero Díaz y su esposo ganan 150.000 dólares al año, muy por encima de los aproximadamente 23.000 dólares que normalmente se requieren para patrocinar a alguien en Estados Unidos.


Cinema Venezuela celebra la cultura desde la diáspora

La muestra cinematográfica Cinema Venezuela se realizará desde este jueves 3 de noviembre hasta el próximo domingo 6 en el Koubek Center, de Miami Dade College. Consolidándose como la única muestra cinematográfica realizada en el corazón de la diáspora, que constituye una ventana al mundo para los venezolanos dentro y fuera del país, Cinema Venezuela, regresa en su sexta edición congregando a emigrados y a los amantes del séptimo arte para disfrutar de películas, cortometrajes, y documentales subtitulados, a través de los cuales se estrechan lazos con fundaciones altruistas, y para celebrar las piezas más recientes y exitosas del cine venezolano. Durante cuatro días, los cinéfilos podrán congregarse en el Koubek Center, de Miami Dade College, un teatro acogedor y con una acústica envidiable, en el cual se proyectarán cintas como La noche de las dos lunas, un drama de Miguel Ferrari protagonizado por Prakriti Maduro y Mariaca Semprún, que ha sido aclamado por la crítica española.


Enrique Rondón Nieto