top of page

Venezolanos por el Mundo: Encontraron a 29 migrantes hacinados en una vivienda en México


Entre los 29 migrantes había cinco menores de edad. Foto referencial: INM, México

Las autoridades mexicanas encontraron, este jueves 3 de agosto, a 29 migrantes venezolanos y colombianos que estaban hacinados dentro de una vivienda de la colonia Héroes de Tecámac. El grupo tenía como objetivo llegar a Estados Unidos y Canadá. Así lo informó Erika Hernández en elnacional.com, donde precisa que el operativo se produjo luego de una alerta recibida por la policía estatal reportando la presencia de un grupo de personas en torno a una vivienda cercana a la Universidad Mexiquense del Bicentenario. En total fueron hallados 29 venezolanos y colombianos, cinco de ellos menores de edad. Algunos afirmaron que su destino final era Canadá y llevaban 32 días en su trayecto del país de origen. Pidieron ayuda al gobierno de México y aseguraron que algunos ya cuentan con cita en Estados Unidos para ver lo de su acceso. “Nos trataron muy bien los vecinos, colaboraron con comida porque vieron nuestra condición. No queremos que nos deporten, queremos solo una oportunidad y poder trabajar”, dijeron según el diario La Jornada de México.


Acusan a autoridades de Nueva York de usar a migrantes para obtener recursos federales


Desde hace días, inmigrantes recién llegados esperan día y noche afuera del Hotel Roosevelt de la ciudad de Nueva York con la esperanza de que les asignen una cama en el sistema de albergues de la ciudad, mientras que el alcalde Eric Adams dice que ya no hay cupo en ningún lugar e intenta evitar la llegada de más extranjeros. La escena afuera del hotel convertido en albergue para migrantes y centro de admisión pone de relieve que la saturación en el sistema de refugio para personas sin hogar ha alcanzado niveles récord. Funcionarios municipales y activistas por igual dicen que la situación es desgarradora. Pero algunos acusan a los funcionarios de la ciudad de sacar provecho de las filas afuera del Hotel Roosevelt para una campaña para exigir más recursos a los gobiernos estatal y federal a fin de enfrentar la crisis y desalentar que más migrantes entren a Estados Unidos por la frontera sur. “El alcalde Adams no debería estar usando a los solicitantes de asilo como instrumento para llamar la atención del gobierno de Biden o desalentar la llegada de solicitantes de asilo a Nueva York”, dijo Murad Awawdeh, director ejecutivo de la Coalición para la Inmigración de Nueva York. Agregó que la ciudad debe hacer más para liberar espacio en los albergues y mantener a los migrantes fuera de las calles. “Es difícil imaginar que no existan suficientes camas para alojar a las personas que el gobierno de Adams está dejando en las calles”, dijo Awawdeh a AP en un comunicado.


México construirá un centro multiservicios para migrantes


El Gobierno mexicano instalará el “espacio internacional multipropósitoacordado con Estados Unidos para atender a migrantes en Tapachula, en la frontera del país con Centroamérica. La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, visitó este jueves 3 de agosto Tapachula, donde recorrió las instalaciones en las que se construirá el primer centro multiservicios para migrantes en medio de récords históricos de solicitudes de asilo en la frontera de México con Guatemala. “Venimos a visitar al pueblo de Tapachula, agradecerle por toda su generosidad al recibir a todas las personas que vienen de otra parte del mundo, muy agradecida con eso. Es mi primera gira y estoy contenta de hacerlo al estado de Chiapas, y Tapachula en particular”, declaró la canciller en su recorrido. El objetivo principal de Bárcena, quien asumió el cargo el mes pasado, es conocer las necesidades de la frontera sur de México porque primero evaluarán la infraestructura existente para después abrir otros sitios. Su visita ocurre después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el martes 1 de agosto un acuerdo con EE.UU. para que ese Gobierno acepte solicitudes de asilo de migrantes que ya están en México, que a su vez instalará un “espacio internacional multipropósito” en el sur del país para atender a migrantes.


"Darién: Sueños de barro", es la exposición de ¿se lo explico con plastilina?


El conmovedor trabajo artístico de Edgar Álvarez explora la realidad que viven refugiados y migrantes al buscar protección y oportunidades de vida lejos de sus hogares, a través de maquetas y fotografías de imágenes en plastilina.

Para Edgar Álvarez hablar de refugiados y migrantes representa una parte de su vida. Foto: Cortesía Colprensa – Mariano Vimos

En entrevista con migravenezuela.com, el artista confiesa que para él hablar de refugiados y migrantes representa una parte de su vida: “Crecí con las historias de mi familia desplazada por la violencia en el Tolima, viví en Estados Unidos por seis años conociendo a fondo la vida de muchas personas que buscaban el sueño americano y este sueño se les convirtió en una pesadilla”. De esta forma, el artista expresó las motivaciones detrás de su trabajo, las cuales también reflejan una realidad muy cercana a muchas personas en Colombia; un país con un número muy importante de personas afectadas por el desplazamiento forzado interno, y con los desafíos que plantea la acogida, atención e integración de personas refugiadas y migrantes. El trabajo, que se mostrará durante el mes de agosto en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, en Bogotá, tiene tres partes. Las obras que conforman la primera, "El encuentro inevitable: cuando nos vemos obligados a dejar nuestro hogar", están inspiradas en una familia de personas venezolanas a quienes el artista conoció en 2019 y cuya historia representó en plastilina como símbolo de los miles de caminantes que pasan por Colombia o se quedan aquí en busca de protección y mejores oportunidades. Luego, el público encontrará la parte que muestra cómo se da el tránsito de refugiados y migrantes a través de la selva del Darién donde, anualmente, cientos de personas exponen su vida con la idea de seguir su ruta hacia el norte del continente. La tercera parte de la muestra lleva por nombre "Rumbo a Estados Unidos", evidenciando el recorrido de las personas refugiadas y migrantes centroamericanas hacia ese país, así como sus sentimientos y las vivencias que afrontan.


bottom of page