top of page

Venezolanos por el Mundo: En Nueva York está creciendo "Little Caracas"


Muchos venezolanos se han desplazado hacia Queens, donde hay más de 5 mil neoyorquinos de ascendencia venezolana. Foto: photogeider, Pixabay

Desde la primavera de 2022, más de 136.000 migrantes —muchos de ellos de Venezuela— han llegado a Nueva York, la mayoría con una necesidad desesperada de ayuda. Según funcionarios de la ciudad, alrededor de 56.000 migrantes se han asignado a refugios de Manhattan y otros 41.000 a refugios de Queens.


La nueva generación de negocios venezolanos en Queens —iniciados por migrantes venezolanos o dirigidos a ellos— es uno de los primeros pasos en el proceso de establecer un vecindario étnico, señaló Robert Smith, sociólogo y profesor de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales Austin W. Marxe del Baruch College.


Una vez que un gran número de migrantes venezolanos se reúnan en un solo lugar, comenzarán a tener una “presencia callejera” visible, desde carteles en español que anuncien alimentos venezolanos hasta nuevas iglesias y organizaciones comunitarias, describió.


Smith señala que si bien esto podría suceder al cabo de pocos meses, quizás pasen años antes de que un vecindario venezolano sea reconocido por otros. “Hay tantos grupos de migrantes diferentes ya establecidos que a los venezolanos les resulta más difícil destacar”, añadió.


Muchos venezolanos se han desplazado hacia Queens, donde están asentados más de un tercio de todos los neoyorquinos de ascendencia venezolana, o 5.390 personas, según el análisis del censo.


Mientras tanto, en la avenida Roosevelt, que funciona como centro de reunión para inmigrantes colombianos, ecuatorianos y mexicanos, cada día se observan nuevos emprendimientos dirigidos por y para venezolanos, ganando un importante espacio en la ciudad de Nueva York. Por lo tanto no será extraño que dentro de pocos años, una parte Queens sea conocida como "The Little Caracas".


Con información de elnacional.com


Desmantelada en Colombia red internacional dedicada al tráfico de migrantes


Entre los detenidos, se encuentran 19 civiles, 5 militares activos de la Armada de Colombia y un funcionario de Migración Colombia. Foto: Migración Colombia

Las autoridades colombianas capturaron 24 personas que hacían parte de una red internacional dedicada al tráfico de migrantes, según informó Migración Colombia el martes 5 de diciembre, a través de un comunicado.


Las personas, capturadas en un operativo simultáneo en ocho ciudades de Colombia, están acusadas de los presuntos delitos de tráfico de migrantes, concierto para delinquir agravado, cohecho por dar, cohecho por recibir, cohecho propio, lavado de activos, espionaje y uso de documentos falsos.


Entre los detenidos, se encuentran 19 civiles, cinco militares activos de la Armada de Colombia y un funcionario de Migración Colombia.


La operación conjunta se llevó a cabo el pasado 30 de noviembre en las ciudades de Bucaramanga, Cartagena, Coveñas, Cúcuta, Maicao, Necoclí, San Andrés y Santa Marta. Fue la culminación de una investigación de dos años.


“Desde Migración Colombia impulsamos firmemente las investigaciones para desmantelar estas redes que violan los derechos humanos de personas y familias vulnerables que ponen en riesgo su vida en busca de un futuro mejor. También respaldamos las investigaciones internas para evitar prácticas irregulares porque no vamos a tolerar ningún hecho de corrupción en la Entidad”, afirmó el director general de Migración Colombia, Fernando García Manosalva.


Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Colombia para continuar el proceso de judicialización.


Con información de la Voz de América


OIM, ACNUR y sus socios buscan USD 1.590 millones para personas refugiadas y migrantes de Venezuela y comunidades de acogida


Yelitza es venezolana y colabora en el Puesto de Identificación y Documentación en la frontera de Pacaraima. Foto: @R4V / Valmik Mota

La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), coliderada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados, anunció mediante un comunicado, que sus socios necesitarán al menos 1.590 millones de dólares para brindar apoyo a tres millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela y de sus comunidades de acogida en América Latina y el Caribe en 2024.


Precisa el comunicado que en respuesta a los continuos flujos de salida de Venezuela, los gobiernos y comunidades de toda la región siguen ofreciendo oportunidades para que las personas refugiadas y migrantes se establezcan y reconstruyan sus vidas a través de iniciativas de regularización migratoria, acceso a procedimientos de asilo, programas de inserción laboral y oportunidades de reunificación familiar. Afirma OIM que más de 60% de las personas que se han visto obligadas a abandonar Venezuela han logrado regularizar su situación.


Agrega que en 2023, el Plan de Respuesta proporcionó asistencia humanitaria y protección y puso en marcha programas de integración socioeconómica para más de 2 millones de personas refugiadas y migrantes y de las comunidades de acogida afectadas, complementando los esfuerzos de los países de acogida o trabajando en el marco de mecanismos intergubernamentales regionales -como La Declaración de Los Angeles sobre Migración y Protección-. Esto ha sido posible gracias a alianzas con bancos de desarrollo, instituciones financieras y organizaciones internacionales.


Señala la Organización que 4 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela en la región siguen teniendo necesidades humanitarias, de protección y de integración apremiantes, según el Análisis de Necesidades de Refugiados y Migrantes (RMNA) 2023 de R4V. La evaluación también reveló que una de cada tres personas venezolanas en la región no tiene un estatus regular o la documentación necesaria para acceder a empleos dignos, servicios de salud, vivienda o educación.


Los fondos solicitados estarán destinados a apoyar el acceso a procedimientos de asilo, actividades de regularización migratoria y de integración socioeconómica, para que las personas refugiadas, migrantes y las comunidades de acogida puedan alcanzar estabilidad y un futuro mejor.


Managua, Caracas y La Habana: la migración como negocio


La activista cubana Yoani Sánchez se refiere a la repercusión que ha tenido en los cubanos que buscan migrar la nueva política de restricción de visas de EE UU destinada a los propietarios y ejecutivos de compañías aéreas que han estado vendiendo boletos a precios "de extorsión" a los migrantes de la Isla, para llegar a Centroamérica, concretamente a Nicaragua.


Afirma Yoani Sánchez que "el régimen de Daniel Ortega ha comprendido bien el desespero de los cubanos" por salir de la isla a cualquier costo y la participación que en esto han tenido la estatal venezolana Conviasa y el propio régimen de La Habana para transformar la migración en negocio.


Leer más haciendo click aquí


0 comentarios

コメント


bottom of page