Venezolanos por el Mundo: En Lima se habló sobre las causas de la migración venezolana


Aixa Armas, presidenta de Mujer y Ciudadanía
Aixa Armas habló en Lima sobre la creciente desigualdad económica, social, cultural y ambiental en Venezuela, Foto: Mujer y Ciudadanía

En el marco de las actividades colaterales del 52ª período ordinario de Sesiones de la Asamblea General de los Estados Americanos OEA, que se efectúa en Lima, Perú, “Mujer y Ciudadanía” organizó el Foro Análisis sobre la situación de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) en Venezuela y su efecto en la migración. También participaron en la organización del foro las ONG Empodérame, Veneactiva y Consorcio Desarrollo y Justicia. Aixa Armas, presidenta de “Mujer y Ciudadanía”, informó, mediante un boletín de prensa, que el foro se organizó con el fin de reafirmar “las preocupaciones que se sienten en la sociedad civil venezolana por la creciente desigualdad económica, social, cultural y ambiental en Venezuela, donde a pesar de tener una Constitución espléndida en temas de los DESCA, al parecer solo sirve como texto jurídico ante los organismos internacionales, pues no se aplica para ayudar a solventar la realidad que se vive en el país”.


Víctor Cedeño, un migrante venezolano que no ha dejado de soñar

A Víctor Cedeño sus amigos le dicen que se le prendió el bombillo más de la cuenta cuando se propuso convertirse en el zar de los paneles solares en Bucaramanga. Él, apenas sonríe mientras piensa que no sólo tienen la razón, sino que no se imaginan las cosas que está preparando.

Este venezolano, nacido en Tucupita, en el estado Delta Amacuro, muy cerca de la región amazónica, es una especie de caja de sorpresas. La primera fue cuando, después de migrar hacia Colombia, apareció por las calles una de sus obras: una casa rodante alimentada por un panel solar que hacía funcionar los electrodomésticos. Más que llamar la atención, Cedeño sabía que esa era la mejor forma de contarles a todos que ese tipo de energía es viable para todo tipo de soluciones. Entonces su empresa se convirtió en referente del tema de las energías alternativas. Le apostó entonces al emprendimiento, superó el bache terrible de la pandemia y a fuerza de tanto tocar puertas recibió un crédito de capital semilla por 10 millones de pesos, que le permitió cristalizar su sueño de la tranquilidad de un ingreso económico. Actualmente Víctor Cedeño está terminando una bomba de agua alimentada por energía solar, pensada para sus clientes en el sector agrícola, y que está alineada con esa obsesión suya por proteger el medio ambiente mientras prospera su negocio.


Reubican albergue para migrantes en Nueva York

La ciudad de Nueva York cambiará las carpas de gran tamaño para brindar albergue temporal a migrantes hacia una pequeña isla frente a Manhattan desde un sitio remoto del Bronx, después de que las tormentas del fin de semana suscitaran preocupación por la posibilidad de inundaciones en el lugar previsto originalmente. El alcalde Eric Adams anunció el lunes que el centro de ayuda humanitaria de la ciudad se ubicará ahora en la Isla de Randall, que se encuentra en las aguas entre Manhattan, Queens y el Bronx. La isla cuenta con cinco puentes que la conectan a los tres distritos, y la gente puede salir de la isla en autobús o a pie para llegar al sistema de metro de la ciudad. Las carpas del centro se habían colocado en un estacionamiento de Orchard Beach, en la parte noreste del Bronx, en el estrecho de Long Island Sound, donde el acceso al transporte público es limitado.


Costa Rica cambia reglas para el ingreso de migrantes de Venezuela, Nicaragua, China, Colombia y El Salvador

La Dirección General de Migración y Extranjería actualizó las reglas de ingreso para personas de Venezuela, China, Colombia, El Salvador y Nicaragua; ciudadanos que en su mayoría requieren tramitar visado antes de su llegada. En el caso de los salvadoreños, ya no requieren visado y pueden ingresar siempre que su pasaporte esté vigente, pero el plazo de permanencia no será mayor al de la vigencia del pasaporte. Los viajeros de Colombia sí necesitan visa tramitada previamente. A ellos se les exige que el pasaporte tenga una vigencia mínima de tres meses y, del mismo modo, pueden quedarse un máximo de 90 días. Los venezolanos requieren visado previo. Costa Rica aceptará sus pasaportes y correspondientes prórrogas. Para el estampado de la visa consular o consultada (la que se otorga cuando el interesado no puede presentar la solicitud ante el cónsul de su país de origen o residencia habitual), el pasaporte deberá tener una vigencia mínima de tres meses. También se le pide visado a personas de China y sus regiones administrativas, pero nacionales de Hong Kong y Macao con pasaportes británicos o portugueses vigentes no requerirán visa y podrán quedarse hasta 90 días.


Desmantelada en Perú una red de traficantes de migrantes

Una investigación de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor) y la Policía Nacional del Perú (PNP), permitió desmantela una red dedicada al tráfico de personas en las fronteras con Brasil, Bolivia y Ecuador. Los involucrados trasladaban a emigrantes de la India, Pakistán, Cuba, Haití, Egipto, República Dominicana, Venezuela, Camerún, Etiopía y Kenia hacia los Estados Unidos.

En total, 12 personas fueron detenidas por incurrir presuntamente en los delitos de pertenecer a una organización criminal y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. El presunto coordinador de la agrupación fue identificado Carlos Jhonathan Bruno Anadanque.


Rescatan en Perú a 589 venezolanas víctimas de tráfico humano

La policía peruana informó este miércoles que en lo que va del año rescató a más de medio millar de mujeres venezolanas, algunas menores de edad, en diversos operativos contra la trata de personas. El general Ulises Guillén, jefe de la Dirección Policial contra la Trata de Personas y Tráfico de Migrantes, dijo que desde enero hasta principios de octubre los operativos policiales han hallado a más mujeres venezolanas que peruanas víctimas de este delito. De acuerdo a cifras oficiales, 589 venezolanas fueron rescatadas, de las cuales 28 eran menores de edad. La policía también rescató a 221 peruanas, 100 ecuatorianas, 14 colombianas, tres bolivianas, una dominicana y una argentina.


Justicia colombiana desmanteló una red tráfico de migrantes

Esta semana que finaliza, la justicia colombiana proceso a nueve presuntos integrantes de una red de tráfico de migrantes por utilizar maniobras ilícitas, como la falsificación de documentos para que los extranjeros salgan desde Colombia hacia Estados Unidos, Europa y países de Sudamérica. El principal articulador de la red, que está entre los capturados, era funcionario de la autoridad migratoria estatal. Trabajaba en el puesto de control de La Guajira, en la frontera con Venezuela, y desde allí habría contactado a venezolanos para ofrecerles documentos de identidad colombianos o prórrogas en los pasaportes para que salieran de Venezuela. La fiscalía colombiana encontró que los integrantes de la red que fue desmantelada esta semana cumplían distintos roles: algunos falsificaban documentos, otros contactaban y recibían a los migrantes, los hospedaban, alimentaban y transportaban luego de obtener la documentación falsa.


¿Quién podrá obtener la nacionalidad española a través de la recién aprobada “Ley de Nietos”?

La recién aprobada Ley de la Memoria Democrática, conocida popularmente como “Ley de Nietos”, permitirá que miles de latinoamericanos puedan solicitar la nacionalidad española sin la condición de haber vivido en el país ibérico. A través de la nueva legislación, quienes hayan nacido fuera de España y tengan abuelos o padres originariamente españoles, podrán solicitar la nacionalidad. En la mayoría de casos, los beneficiarios serán descendientes de españoles que huyeron de España a causa de la Guerra Civil y la violencia que tuvo lugar durante la dictadura de Francisco Franco. Aunque Francia fue el principal país receptor, naciones latinoamericanas como México, Argentina, Venezuela y Cuba, también acogieron a un gran número de familias españolas que abandonaron forzosamente su hogar. También podrán solicitarla “los hijos e hijas, nacidos en el exterior, de españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de 1978”, cuando entró en vigor la Constitución, y los “hijos o hijas mayores de edad de ciudadanos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción” tal y como indica el comunicado del gobierno.


Enrique Rondón Nieto