top of page

Venezolanos por el Mundo: En el 2023 más de 60 mil venezolanos solicitaron asilo en España


Madrid encabeza la lista con más solicitudes de asilo. Siguen Andalucia y Cataluña. Foto: NakNakNak, Pixabay

Ciudadanos de Venezuela, Colombia y Perú concentraron 78% de las solicitudes de asilo registradas en España durante el pasado año por la Oficina de Asilo y Refugio, 37 % más que el año anterior.


Según datos publicados el pasado jueves 11 de enero por el Ministerio del Interior español, la Oficina de Asilo y Refugio de dicho Ministerio recibió 163.218 solicitudes de protección internacional en 2023, una cifra que sitúa a España como el tercer país receptor de protección internacional en la Unión Europea.


Tres países latinoamericanos concentraron 78,6 % de los expedientes registrados: Venezuela, con 60.534 peticiones, supone 37 % del total, y le siguen Colombia, con 53.564 solicitudes, y Perú, con 14.306.


Por lugar de recepción, la Comunidad de Madrid encabeza la lista con más solicitudes, con 52.684, seguida por Andalucía (25.948) y Cataluña (14.775).


Interior resolvió en este año pasado un total de 92.963 expedientes de protección internacional, lo que supone un incremento de 1,8 % respecto al año anterior.


Con información de descifrado.com


España tendrá dos sistemas migratorios: El español y el catalán


El gobierno español cedió las competencias migratorias (que afecta a solicitudes de asilo y permisos de residencia) a Cataluña.


La información fue suministrada por el periodista David Placer en su cuenta en Instagram, manifestando sorpresa por la medida. Aún se desconocen cuáles serán las exigencias aunque se presume que se dará preferencia a los no hispanoparlantes.





bottom of page