top of page

Venezolanos por el Mundo: 54.663 migrantes venezolanos ingresaron a Honduras en 2022


Cerca de 184.000 migrantes que se dirigen a Estados Unidos han ingresado este año a Honduras, la mayoría de Cuba y Venezuela, lo que representa 954,4% más con relación al mismo periodo de 2021, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración consultadas este martes por EFE. De acuerdo con las cifras oficiales, 39,4% (72.466) de todos los migrantes que han entrado este año al país centroamericano son de nacionalidad cubana, un aumento de 1.310% frente a los 5.139 del mismo lapso de 2021. Según la misma fuente, el ingreso de migrantes venezolanos aumentó 14.399,5%, con 54.663 personas este año frente a los 377 del año pasado. También aumentó el número de migrantes ecuatorianos que han ingresado este año a Honduras (23.013), 15.662,3% más que en 2021 (146). La cifra de migrantes haitianos pasó de 7.663 en el periodo de análisis de 2021 a 10.803 en 2022, un alza de 40,9%, precisó la institución. Los restantes 22.879 migrantes provienen de países como África, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Uruguay, entre otros, agregó.

El Título 42 en EEUU queda firme "mientras resuelven recursos legales"

Foto: Pixabay

La Corte Suprema de Estados Unidos decidió este martes 27 de diciembre que la controvertida restricción fronteriza conocida como Título 42, implementada bajo el gobierno de Trump, seguirá vigente mientras se resuelven los recursos legales pendientes. La medida garantiza que los funcionarios federales podrán seguir expulsando rápidamente a los migrantes en las fronteras de EE.UU. durante los próximos meses. La decisión de 5 a 4 representa una victoria para los estados liderados por republicanos que instaron a la Corte Suprema a intervenir y bloquear la opinión de un tribunal inferior que ordenó ponerle fin al Título 42. La administración de Biden ha dicho que estaba preparada para el fin de la orden y que había tomado precauciones para protegerse contra la confusión en la frontera y cualquier posible oleada de inmigrantes. La corte también acordó retomar la apelación de los estados. El tribunal dijo que escucharía los argumentos sobre el caso durante su sesión de alegatos que comienza en febrero de 2023.


2022 fue un año caótico para los migrantes venezolanos en la frontera entre EEUU y México… y se esperan más problemas


La pandemia de COVID-19 y algunos esfuerzos del gobierno estadounidense para detener el acceso al asilo afectaron significativamente la política y la aplicación de las leyes migratorias en Estados Unidos en 2022. En varios informes, funcionarios de la frontera de EEUU y asociaciones pro inmigrantes dicen que las cifras reflejan el deterioro de las condiciones económicas y políticas en algunos países que impulsan a las personas a llegar a la frontera sur de México con la intención de permanecer en EEUU. Una de las pautas más comentadas es el Título 42, una política que permite la expulsión inmediata de migrantes durante emergencias de salud pública. Se implementó bajo el expresidente Donald Trump al comienzo de la pandemia de coronavirus. El presidente Joe Biden quiere que termine antes del 31 de diciembre. “Necesitamos reconocer que, en primer lugar, la justificación de la política ya no existe”, dijo Nicolas Palazzo, abogado de inmigración del Centro de Defensa de la Inmigración de Las Américas y miembro en la frontera de la Sociedad Hebrea de Ayuda al Inmigrante. “La política se implementó en el inicio de la pandemia de COVID-19 y se utilizó como un medio para contener adecuadamente la transmisión del virus”. Palazzo agregó que “Debido a que el Congreso no se ha unido para legislar realmente una propuesta de política sobre inmigración”, (...) "y debido a que depende de la acción ejecutiva para dictar la política fronteriza, crea esta forma ad hoc de promulgar la política porque cambia durante cada administración y le da al presidente poder unilateral para cambiar esencialmente lo que está sucediendo en el terreno”. La administración de Biden instó a la corte a rechazar la solicitud de 19 estados liderados por republicanos de mantener las restricciones del Título 42 en la frontera entre Estados Unidos y México. También solicitó una semana adicional antes de que se levante la directriz para permitir una “transición ordenada a las operaciones del Título 8”, norma de inmigración adoptada por el Congreso que se ocupa de la inmigración y la nacionalidad. Según el Título 8, aquellos que lleguen a la frontera sin documentos o intenten ingresar entre puertos de entrada pueden ser expulsados sin que un tribunal de inmigración decida su caso. Sin embargo, si un migrante quiere solicitar asilo, es entrevistado por un oficial de asilo antes de ser expulsado o deportado. La ley federal permite que personas de otros países busquen asilo en EEUU si temen ser perseguidos en sus países. Deben estar presentes en EEUU y demostrar temor a ser perseguidos.


Tras quedar varados en Torreón, migrantes cortan cabello para seguir a EEUU


Más de 50 migrantes que quedaron varados en su paso por Torreón, al noreste de México, comenzaron realizar cortes de cabello y diversos trabajos de barbería. Los migrantes, procedentes de diferentes naciones, están en busca del sueño americano, pero se vieron varados en la ciudad tras la inoperatividad del tren.

Entre las labores que realizan los migrantes se encuentran los cortes de cabello, barba, además de hacer trenzas y vender pulseras y cuarzos. "Nosotros tenemos ya aquí un tiempo recibiéndolos y ayudándolos en lo que se puede. Los ayudamos de corazón", dijo uno de los vecinos de la zona. Además, la comunidad de la colonia también reportaron que los guardias de una empresa que se ubica detrás de la colonia, han aporreado a los migrantes en el pasado, no obstante los vecinos se unieron para ofrecerles ayuda ante la violenta situación. 


Quintana Roo encabeza cifra de muertes de migrantes por COVID en México


Quintana Roo reportó el mayor número de defunciones de migrantes por COVID-19 en todo México, contabilizando 14 casos, esto pese a que no fue la entidad con un alto número de contagios en esta población. De acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas 2022 de BBVA, se tienen contabilizados 40 casos de defunciones de migrantes a causa de la pandemia, y la entidad encabezó la lista durante el 2021, donde todavía se reportó un alto número de contagios. Durante ese año fueron mil 877 casos y 60 defunciones, siendo julio y agosto del 2021 los meses en los que se presentaron los picos de casos y defunciones. La mayoría de los casos positivos fueron de población migrante de Honduras y Estados Unidos, y en lo que respecta a las defunciones fueron gente proveniente de Estados Unidos y Guatemala, siendo esta última la mayor población de migrantes que tiene Quintana Roo, con 22 mil. Marilyn Torres, fundadora de Cisvac, organización que se dedica a apoyar a la comunidad migrante, explicó que la pandemia fue un gran reto para ellos, sobre todo al considerar que mucha de esta población no tiene documentación, y es difícil para ellos acceder a las vacunas contra COVID-19, quedando más expuestos a este virus.



bottom of page