top of page

Venezolanos por el Mundo: El parole humanitario ha beneficiado a más de 50 mil venezolanos


En los últimos cuatro meses al menos 23.000 venezolanos han obtenido el beneficio migratorio del parole humanitario. Foto: referencia OIM

A 63.000 venezolanos le han aprobado el parole humanitario desde octubre de 2022, cuando la administración de Joe Biden anunció el inicio del programa para ingresar legalmente a Estados Unidos, de los cuales 55.000 ya ingresaron a dicho país con el permiso. Así lo informó Luis Miranda, subsecretario adjunto principal de Comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, quien detalló que en los últimos cuatro meses al menos 23.000 venezolanos han obtenido el beneficio migratorio del parole humanitario. El funcionario estadounidense señaló que el gobierno de Biden sigue trabajando por expandir las vías legales de ingreso a Estados Unidos, en vista de que la migración ilegal continúa en ascenso. Miranda indicó que 19.000 personas han sido atendidas en los centros de procesamiento para migrantes que se abrieron en mayo en Colombia y Guatemala a fin de reducir el flujo migratorio por la frontera sur con México y por otros peligrosos pasos fronterizos. Esas instalaciones, gestionadas por organizaciones como la Oficina de la ONU para los Refugiados (Acnur) o la Organización Internacional de Migraciones (OIM), procesarían entre 5.000 y 6.000 migrantes cada mes.


Madres y niños migrantes recurren a la venta ambulante para sobrevivir en Nueva York


Madres migrantes que trabajan con sus hijos en las calles de Nueva York y en los trenes del metro se exponen a peligros que van desde multas hasta perder la custodia de los menores. Ángela González nos trae testimonios.


Nueva York es considerada la segunda capital dominicana ante el crecimiento poblacional


Los migrantes dominicanos son una de las comunidades que ha tenido un crecimiento espectacular en Nueva York, por lo que expertos la están llamando la segunda capital de la isla. El apego de los dominicanos a su identidad es muy visible por el beisbol y el merengue. En los parques públicos, los fines de semana se aprecia familias compartiendo parrillas con música de Juan Luis Guerra. Una avenida de Manhattan lleva por nombre Juan Rodríguez, reconocido como el primer migrante dominicano en la historia de Nueva York.


OIM informa que el alarmante hacinamiento en los centros de tránsito para migrantes requiere una acción urgente


No se ha podido facilitar el retorno de más de 1.000 migrantes, principalmente de Mali y de la República de Guinea. Foto:OIM

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) hace un llamamiento para que se establezca de inmediato un corredor humanitario fuera de Níger para los migrantes varados en ese país, con el propósito de aliviar la superpoblación en los centros de tránsito en los que miles de migrantes están alojados, muchos de ellos esperando poder regresar a sus países de origen. Los recientes cierres de fronteras y del espacio aéreo han agravado las condiciones que los migrantes varados deben enfrentar y han obstaculizado las operaciones de retorno voluntario asistido de la OIM, puesto que muchos vuelos están demorados o han sido cancelados. En diez días, múltiples partidas que intentaban facilitar el retorno voluntario de más de 1.000 migrantes, principalmente de Mali y de la República de Guinea, fueron pospuestos o cancelados. La preocupación aumenta al tiempo que aumenta también el número de migrantes varados con necesidad de acceder a asistencia. Cerca de 1.800 migrantes esperan ser asistidos afuera de los centros de tránsito de la OIM, pero la capacidad y los recursos necesarios para hacerlo han disminuido y es imposible recibir más migrantes.


Comentários


bottom of page