top of page

Venezolanos por el Mundo: EE.UU reconoce en la piñata una tradición de la migración hispana


Dondequiera que se forme una comunidad, los integrantes llevan su cultura. Foto: franvielman7, Pixabay

El Servicio Postal de Estados Unidos lanzó su más reciente edición especial de estampillas, con la que rinde homenaje a una tradición de raíces globales que ha evolucionado con los siglos hasta convertirse en un símbolo universal de celebración.


La emisión de cuatro nuevos sellos con imágenes de coloridas piñatas coincide con el mes del reconocimiento de la herencia hispana en Estados Unidos y el inicio de un festival anual de Nuevo México, en el que esas piezas hechas a mano y predilectas de las fiestas son rotas cada hora y los niños pueden aprender a elaborar sus propias creaciones.


Las piñatas son sinónimo de fiesta, aunque su historia se ha desarrollado en etapas y se remonta a las rutas comerciales del siglo XVI entre América Latina y Asia, así como a los intentos de los misioneros españoles para convertir a las comunidades indígenas al cristianismo. Fue mediante bailes, música y las artes —incluida la elaboración de piñatas— como las historias bíblicas fueron diseminadas por todo el Nuevo Mundo.


Los orígenes religiosos son evidentes en los diseños clásicos de las piñatas de la estrella de siete puntas y el burro, dijo Cesáreo Moreno, curador en jefe del Museo Nacional de Arte Mexicano en Chicago.


“Esos primeros misioneros realmente eran creativos en las formas en las que querían enseñar las historias bíblicas a los pueblos indígenas”, dijo Moreno. “Escenas de la Natividad, piñatas, posadas, todas esas cosas realmente funcionaron bien. Funcionaron tan bien que se convirtieron en parte de la cultura popular de México”.


“La cultura no tiene fronteras. Dondequiera que se forme una comunidad, los integrantes tienen su cultura. La llevan consigo y pasa lo mismo con las piñatas”, declaró.


Las estampillas postales fueron inspiradas en los recuerdos infantiles del diseñador gráfico Víctor Meléndez, quien creció en la Ciudad de México y recuerda haber pasado días con primos y otros parientes fabricando piñatas para festejar las posadas. Su madre también solía hacer piñatas para cumpleaños.


Se trata del tercer año consecutivo que el Servicio Postal de Estados Unidos emite una colección de estampillas dedicada a la cultura hispana. Colecciones previas dieron realce a los mariachis y al Día de Muertos. Con información de la Voz de América.


Costa Rica y Panamá buscan controlar el tránsito de migrantes por la frontera común


El Gobierno de Costa Rica anunció que está planteando con las autoridades panameñas que buses recojan a los migrantes en un albergue de Panamá y los trasladen hasta otro en el lado tico para controlar el imparable flujo de transeúntes que se acumula en la frontera común, lo que ha generado tensiones con la población.


"Hemos solicitado a las autoridades panameñas su anuencia para que buses costarricenses pueda ingresar y descarguen a los pasajeros en los Centros de Atención Temporales para Migrantes (Catem) (de Costa Rica) no en Paso Canoas", dijo a EFE el ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Mario Zamora, tras una reunión con dirigentes locales cerca de la frontera con Panamá.


Detalló que "las autoridades panameñas están considerando el tema" y que "han planteado la posibilidad de que (sean) los buses panameños que recogen a las personas en los Planes (de Gualaca) y los trasladan a Paso Canoas (la frontera común)".


Según Zamora este planteamiento fue hecho durante la reunión de la semana pasada entre ambos Gobiernos, en la que acordaron unirse "en una sola voz" frente a la comunidad internacional para afrontar la crisis migratoria.


Gobierno federal analiza la posibilidad de obligar a familias migrantes a quedarse en Texas


Se está considerando forzar a familias que entraron ilegalmente a permanecer en Texas, mientras se procesan sus solicitudes de asilo, esto aceleraría las deportaciones de quienes no cumplan con requisitos. Greg Abbott calificó este plan como "una estafa".

bottom of page