top of page

Venezolanos por el Mundo: Disminuye el número de venezolanos que entran ilegalmente a EEUU


Disminuye el número de venezolanos que entran ilegalmente a EEUU Foto: VOA

Estados Unidos reportó un descenso de 97% en los cruces fronterizos ilegales por parte de migrantes procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, luego de que México empezó a aceptar a los ciudadanos de esas naciones que sean expulsados de Estados Unidos. El pasado 5 de enero, la administración de Biden anunció que admitiría hasta 30.000 personas al mes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela para que se queden en el país durante dos años con permiso para trabajar. Al mismo tiempo, México aceptó recibir a la misma cantidad de migrantes de dichos países que hayan ingresado a Estados Unidos de manera ilegal y sean expulsados en virtud del Título 42. Las detenciones de migrantes cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos disminuyeron de 3.367 por día el 11 de diciembre a solo 115 el 24 de enero, señala un reporte del Departamento de Estado de Estados Unidos. Estas cifras demostrarían que desde que fue anunciado el programa de admisión condicional (parole) para ciudadanos venezolanos, la cantidad de personas de Venezuela que intentan ingresar ilegalmente a los Estados Unidos disminuido significativamente, incluso cuando las detenciones fronterizas generales aumentaron en diciembre.


Aumentan muertes de migrantes en la frontera por el calor extremo en Texas


El calor extremo en Texas ha incrementado las muertes de inmigrantes por altas temperaturas; estos fallecimientos son mayores en los condados fronterizos con México y han superado los de los residentes del estado, según un análisis de datos oficiales realizado por el diario Texas Tribune. Entre 1999 y 2022 hubo 325 muertes por calor en el condado Webb y otras 202 en el Brooks, ambos sobre la frontera, detalla el diario. Durante el verano pasado, hubo en el norte de Texas 36 días consecutivos con temperaturas por encima de los 38 grados Celsius, y la región de Big Bend, en el suroeste del estado, a lo largo de la frontera con México, experimentó 78 días con temperaturas por encima de esa marca. Según el Texas Tribune, al menos 214 personas murieron en Texas por el calor durante los primeros nueve meses del año pasado, y 56,5 % de ellas eran residentes de otro estado u otro país.


México: hallan a 57 migrantes adolescentes hacinados en camión


Las autoridades migratorias de México informaron que el pasado jueves 26 de enero encontraron 57 adolescentes guatemaltecos hacinados en un tráiler en una carretera cerca de la frontera con Estados Unidos. Según el Instituto Nacional de Migración, los 43 chicos y 14 chicas ocupaban el remolque del camión junto a ocho hombres y una mujer y su hija. Se considera que todos los adolescentes son migrantes no acompañados, es decir, que no viajaban con sus padres o familiares. El conductor del camión fue detenido. Los jóvenes fueron trasladados a un centro de atención de menores. Según la nota de VOA, es habitual que niños crucen la frontera de forma ilegal a través de México para reunirse con padres o familiares ya emigrados a Estados Unidos.


La Unión Europea revisa sus políticas migratorias


La Unión Europea revisa sus políticas migratorias. Foto: Pixabay

Los ministros de migración de la Unión Europea se reúnen estos días en Estocolmo para revisar las políticas migratorias, especialmente sobre el retorno de los migrantes sin derecho a asilo a sus países de origen. El encuentro se considera una reunión informal, antes de la cumbre de los 27 jefes de Estado de la UE el 10 de febrero, donde se espera que la migración encabece la agenda. En intercambios con reporteros antes de la reunión, la comisaria de Asuntos Internos de la UE, Ylva Johansson, dijo que el enclave político regional vio cómo las llegadas "irregulares" de inmigrantes aumentaron a 300.000 el año pasado. El bloque también recibió 924.000 solicitudes de asilo. “Eso significa que tenemos tres veces más solicitudes de asilo que llegadas irregulares, y éstas están sobrecargando las capacidades de recepción y muchos de esos (migrantes) no necesitan protección internacional”, manifestó Johansson. Johansson enfatizó la necesidad de que las naciones miembros de la UE aborden el tema de la migración irregular. La agencia de noticias Reuters informa que la UE actualmente expulsa a alrededor del 21 % de los inmigrantes entrantes, según los últimos datos disponibles.


El largo camino hacia la inclusión laboral de las personas migrantes venezolanas en Colombia


El anterior es el título del capítulo 3 del libro Migración y trabajo decente: Retos para el Sur Global (204 páginas) de las investigadoras, Lucía Ramírez Bolívar y Lina Arroyave, quienes plantean los desafíos que tienen las personas migrantes y refugiadas para insertarse laboralmente en Colombia. Las autoras precisan que "este capítulo tiene como objetivo analizar la respuesta del Estado colombiano a la necesidad de inclusión laboral de la población migrante venezolana. "

Foto: Pixabay

El libro -según informa el portal migravenezuela.com, fue editado por Lucía Ramírez Bolívar y Jessica Corredor Villamil, "realiza un recorrido por nueve países del Sur Global desde México hasta la India y desde la Argentina hasta Turquía para debatir sobre la relación entre migración y trabajo desde un enfoque de derechos humanos." En la investigación se enfatiza que la inserción laboral es una de las formas más efectivas de integración, pues le permite a las personas migrantes y refugiadas vivir en condiciones más dignas, contribuir al desarrollo de las comunidades de acogida y establecer relaciones con la población local. Advierten que garantizar el derecho al trabajo constituye un reto para los países del Sur Global que tienen economías débiles o en vías de desarrollo y problemas de generación de empleo, lo que puede condenar a muchas personas, no solo migrantes, a trabajar en condiciones precarias y ser sujetos de explotación laboral.


bottom of page