top of page

Venezolanos por el Mundo: Conviasa vende boletos de repatriación en Panamá


La aerolínea Conviasa habilitó un punto de venta de boletos aéreos para migrantes venezolanos en el refugio temporal de Viejo Veranillo en Panamá. La información la dió a conocer el Servicio Nacional de Migración panameño a través de su cuenta oficial de Twitter.

Los boletos aéreos, destinados para los venezolanos que cruzaron la peligrosa Selva del Darién, tendrían un costo de 240 dólares cada uno, de acuerdo a la información suministrada.

Sin embargo, la institución no ofreció más detalles en cuanto a la ruta aérea que seguirá la aerolínea, puesto que Conviasa no tiene vuelos directos Panamá – Caracas.

El pasado viernes 4 de noviembre el gobierno panameño informó que al menos 148.052 venezolanos han ingresado al país por la selva que limita a Colombia con Panamá en lo que va de año. En octubre, se contabilizaron "57.304 personas que han ingresado en el flujo de migrantes irregulares, de las cuales 40.360 son venezolanos", según el comunicado del Ministerio de Seguridad panameño.


El 2022 es el año más letal para migrantes en la frontera México-EEUU

Al menos 853 migrantes murieron en los últimos 12 meses en su intento de cruzar sin documentos la frontera de México con Estados Unidos, por lo que 2022 es el año más letal en la historia, advierten este viernes organizaciones civiles con base en datos de la Patrulla Fronteriza estadounidense.

Esta cifra supera las 546 muertes registradas en el año fiscal 2021, y solo considera a migrantes identificados o procesados en territorio estadounidense, es decir, no reporta aquellos que han fallecido en territorio fronterizo mexicano. La información oficial señala que muchos de los migrantes se han ahogado en el río Bravo, la frontera natural de ambos países, mientras otros han perecido por las altas temperaturas en el desierto. Asimismo, han perecido por los muros levantados en la frontera porque hay quienes escalan y caen de ellos. José María García Lara, director de Movimiento Juventud 2000 en Tijuana, dijo a EFE que esta situación “Es alarmante porque está la cifra también de quienes incluso no aparecen, hay muchos desaparecidos, mucha gente que queda prácticamente en el cerro, el desierto o en el mismo mar después de que no son recuperados, una cifra que creo es incluso más grande”, advirtió. Para el activista, el hecho de implementar más reglas y leyes que restringen la llegada de migrantes resulta contraproducente porque lleva a este tipo de “resultados fatídicos, pues se deben prever las causas por las que están saliendo los migrantes de sus lugares de origen”.


Panamá afirma que sube tránsito de migrantes irregulares de Haití y Ecuador

El Gobierno de Panamá dijo el pasado jueves 3 de noviembre que se está registrando un aumento del flujo de migrantes irregulares haitianos y ecuatorianos que llegan al país tras cruzar la selva del Darién, la frontera con Colombia, en su viaje hacia Estados Unidos. Si bien “en la última semana el flujo de venezolanos ha disminuido considerablemente (…) hay otras nacionalidades que estamos viendo que están aumentando, por ejemplo, Haití y Ecuador, y estamos muy pendientes de eso”, afirmó el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, sin más precisiones. Panamá, adonde llegan tras cruzar la peligrosa jungla del Darién procedentes de Colombia, registra más de 210 mil migrantes en tránsito hacia EE.UU. este año, una cifra sin precedentes. Hasta el 18 de octubre, cuando entró en vigencia la nueva ley de migración para venezolanos, más del 70% eran nacionales de ese país del Caribe y el resto de una treintena de países de África, Asia y América.


Alternativas de atención a los migrantes en Bogotá

La administración de Claudia López y la Secretaría Distrital de Integración Social, liderada por Margarita Barraquer, recordaron a toda la población migrante en la ciudad que tiene a su disposición varias alternativas para su atención, en las que se destacan los nuevos Centros Intégrate.

Con estas iniciativas, como lo son los Centros Intégrate de la red SuperCADE, la alcaldía ha logrado beneficiar alrededor de 650.000 migrantes de Venezuela, refugiados y/o retornados a través de los diferentes servicios prestados para el desarrollo e integración social. Cabe destacar que con la implementación de esta estrategia ‘Intégrate’, por parte de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la entidad de Integración Social, tres puntos de la RED CADE han fortalecido sus servicios para atención de los nuevos bogotanos en la ciudad.


Latinoamericanos vulnerables reciben alimentos en España

Miles de personas hacen fila semanalmente en diferentes puntos de España para conseguir alimentos. Es un fenómeno que se conoce como “colas del hambrey que tuvo especial importancia durante la pandemia, cuando muchas familias residentes en España se quedaron sin trabajo y tuvieron que depender de ayudas sociales. Ahora, en un nuevo contexto de crisis y mientras la inflación deja huella a nivel mundial, el número de personas que hace cola para obtener alimentos ha vuelto a crecer. “Hemos notado como 30 % de incremento. Nos encontramos perfiles de gente que nunca, nunca se pensaría que iba a solicitar alimentos, de clase media”, explica Inmaculada Giménez, responsable del departamento de comunicación de la Fundación Madrina, una institución con sede en Madrid que apoya, sobre todo, a las madres y a los lactantes con productos como leche, pañales, ropa y juguetes y también les proporciona atención sanitaria a los que se quedan fuera del sistema de seguridad social por su situación irregular. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en octubre la inflación en España descendió 1,6 puntos en comparación con el mes de septiembre y el país se convirtió en la segunda nación de la Unión Europea con menor tasa inflacionaria por detrás de Francia. Sin embargo, conseguir alimentos básicos sigue siendo un reto para muchas familias, en especial, para las que forman parte del colectivo de migrantes.

El Gobierno autoriza a 7.000 venezolanos a emigrar a EEUU con el nuevo plan de Biden

Cerca de 7,000 venezolanos han sido autorizados ya para emigrar a Estados Unidos dentro del nuevo programa del Gobierno de Joe Biden, según informaron fuentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) citadas por el diario The Washington Post. De ellos, casi 500 ya llegaron al país. El DHS emitió más de 6,800 autorizaciones desde el 18 hasta el 31 de octubre, cuando se puso en marcha este programa. Más de la mitad de los que ya han entrado al país llegaron desde México.


Se acaba ingreso solidario en Colombia: ¿Qué pasara con migrantes venezolanos?

Lo primero que aclaró Cielo Rusinque, directora del Departamento de Prosperidad Social es que el último ciclo del ingreso solidario, previsto para el bimestre final de 2022 se mantiene y será pagado a los beneficiarios cumplidamente; aunque no precisó la fecha exacta, se estima que podría ser entre el 7 y el 14 de noviembre. En otras palabras, ingreso solidario se acaba el 31 de diciembre de este año. La transferencia extraordinaria se tiene prevista hasta diciembre de este año. Aproximadamente cubriría a 1.5 millones de hogares, según la focalización que estamos realizando, los cuales recibirán los $500.000”, explicó la entidad en su cuenta oficial de Twitter. La funcionaria aclaró que las personas más vulnerables no quedarán totalmente desamparadas, pues el Gobierno pondrá en marcha la estrategia “Hambre cero”, que busca hacerle frente a la crisis alimentaria que viven millones de personas en todo el país. Se hará una transferencia extraordinaria para mujeres madres cabeza de familia, que hoy reciben cerca de $160.000 pero se mantienen por debajo de la línea de pobreza; por eso, la idea del Gobierno es entregarles una partida adicional hasta completar $500.000. Rusinque también fue enfática en decir que no se trata de una reducción de beneficiarios sino de priorizar a los sectores más vulnerables que se mantienen en estado de precariedad económica. En ese sentido, las primeras beneficiadas serán las personas que aparecen en la categoría A del Sisbén.


bottom of page