top of page

Venezolanos por el Mundo: Con barreras flotantes cerrarán paso de migrantes por Río Bravo

Actualizado: 14 jun 2023


Visualización conceptual de la barrera flotante compuesta de boyas. Foto: Cortesía DPS TX

Texas comenzará a instalar boyas flotantes sobre el sector del Río Grande, ubicado cerca de la zona fronteriza de Eagle Pass. Se trata de una estrategia nunca antes usada para prevenir el cruce ilegal de migrantes hacia EEUU. El anuncio lo hizo Greg Abbott, gobernador del estado, quien precisó que la medida pudiera extenderse a otros sectores.

El gobernador Abbot explicó detalles de la barrera de boyas. Foto: Cortesía DPS TX

La instalación comenzará con unos 300 metros de boyas que inicialmente podrían extenderse hasta crear una barrera de un kilómetro sobre el río. “Podemos poner milla tras milla de estas boyas. Lo que nos permitirán hacer estas boyas es evitar que la gente llegue siquiera a la frontera”, apuntó Abbott durante una conferencia de prensa. El gobernador aseguró que esta medida complementará otras de sus estrategias en la frontera, como el envío de la Guardia Nacional y la instalación de mallas de púas a lo largo de la línea del río. Este primer despliegue de boyas le costó al estado cerca de 1 millón de dólares, según Abbott, que son parte de un presupuesto de 5.100 millones de dólares asignados por la legislatura de Texas para “asegurar la frontera”. La barreras, que fueron compradas a la compañía Cochrane USA, consisten en boyas giratorias que están amarradas con un cable de acero grueso que podrían alcanzar hasta dos metros de profundidad.


Canadá abre fronteras a ciudadanos de Argentina, Uruguay, Costa Rica y Panamá


Canadá continúa con su política de facilitar la migración regular. Foto: DEZALB, Pixabay

El Gobierno de Canadá permitirá que ciudadanos de Argentina, Uruguay, Costa Rica y Panamá entren a su territorio por vía aérea sin visa, como parte del Programa de Autorización Electrónica de Viaje. La medida comenzó a regir el pasado martes 6 de junio, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá en un comunicado. El beneficio se aplica a todos los ciudadanos que hayan obtenido visa canadiense en los últimos 10 años o que tengan visa vigente de no residente en Estados Unidos, lo cual abrevia el tiempo de gestión para obtener el permiso para entrar y permanecer en Canadá por un periodo de hasta seis meses. Para solicitar una autorización de viaje electrónica, solo se necesita un pasaporte válido, una tarjeta de crédito, una dirección de correo electrónico y acceso a internet, de acuerdo con el comunicado de las autoridades canadienses.


En Haití la violencia de las pandillas desplaza a 165.000 personas


Casi la mitad de la población de Haití – unos 5,2 millones de personas – necesita asistencia humanitaria. Foto: OIM

Más de 165.000 personas están desplazadas internamente en Haití debido a la violencia de pandillas, lo cual obstaculiza los esfuerzos de asistencia de parte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). El país enfrenta asimismo presión adicional a causa de severas inundaciones provocadas por lluvias torrenciales, las cuales afectaron a más de 46.000 personas y desplazaron a otras 13.000, y un terremoto de intensidad 4,9 en la escala de Richter ocurrido el 6 de junio, un contexto que ha venido a agravar la situación humanitaria. Tal panorama es reseñado en el portal de Organización Internacional para las Migraciones (OIM), donde se precisa que los ataques de pandillas, las ejecuciones extrajudiciales, los secuestros y la violencia basada en género se han convertido en moneda corriente en la vida de los haitianos, forzando a los residentes locales a abandonar sus hogares. Además de las pandillas, las actividades de los grupos que hacen justicia por mano propia derivan en un gran número de linchamientos. En los primeros tres meses de 2023, más de 1.630 personas han sido asesinadas, heridas o secuestradas en Haití, un aumento del 30% en comparación con el trimestre anterior, de acuerdo con la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH). “Estamos muy alarmados por la crisis de protección cada vez peor en Haití”, sostuvo Philippe Branchat, Jefe de Misión de la OIM en ese país. “La seguridad y el bienestar de las poblaciones desplazadas y de nuestro personal que trabaja en esta zona son nuestra prioridad número uno. Seguimos al lado del pueblo haitiano y reiteramos nuestro compromiso de quedarnos y de ayudar cuando y en donde nos sea posible”. Se estima que casi la mitad de la población de Haití – unos 5,2 millones de personas – necesita asistencia humanitaria. La OIM está solicitando más apoyo internacional, urgiendo a donantes y actores claves a que contribuyan con la tarea de paliar las necesidades más inmediatas en este país, y también para encontrar soluciones a largo plazo. Es una necesidad verdaderamente acuciante sobre todo porque el Plan de Respuesta Humanitaria para Haití está financiado solamente en un 20 % del total.


Migrantes podrán registrarse en Oficinas de Movilidad Segura en Colombia a partir del 19 de junio


Colombia comenzará a recibir a partir del próximo lunes 19 de junio solicitudes de migrantes irregulares que estén en el país en las denominadas Oficinas de Movilidad Segura, informó este domingo la Cancillería colombiana en un comunicado. La medida fue acordada - según reseña de CNN Español - durante un encuentro que sostuvieron el pasado sábado 10 de junio en la Casa Blanca, en Washington, delegaciones de Estados Unidos y Colombia, se explicó en el comunicado. "Durante la reunión, las dos partes subrayaron la necesidad de abrir vías legales nuevas y flexibles para reducir la migración irregular. Decidieron proceder, a partir del 19 de junio, con una fase inicial de implementación de las Oficinas de Movilidad Segura (SMO) de seis meses de duración, recibiendo solicitudes, con el propósito de identificar y registrar a los migrantes irregulares que, a la fecha, estén presentes en el país y asesorarlos sobre vías seguras, regulares y legales para la migración", se indicó en la nota de prensa.




bottom of page