top of page

Venezolanos por el Mundo: Canadá aceptará 11 mil refugiados de Venezuela, Colombia y Haití


Los candidatos deben tener familiares residentes o ciudadanos de Canadá: Foto: DEZALB, Pixabay

Canadá anunció este martes 10 de octubre que aceptará este año a 11 mil refugiados de Venezuela, Colombia y Haití que tengan familiares residentes en el país, como parte de un nuevo programa humanitario de migración.


El programa, detallado por el ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, Marc Miller, permitirá en los próximos meses la llegada de refugiados de estos tres países que se encuentran en Centroamérica, Suramérica o el Caribe.


Para calificar para el programa, los candidatos deben tener familiares residentes o ciudadanos de Canadá, explicó el Gobierno canadiense en un comunicado.


A principios de año, Canadá anunció que recibiría 15 mil inmigrantes del continente americano por razones humanitarias para "ayudar a responder al desplazamiento forzado" de la población y como alternativa a la migración irregular.


Miller señaló que el nuevo programa es parte de esa cuota de 15 mil inmigrantes.


El ministro aseguró que Canadá colabora con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para la Migración (OIM) "para entender el contexto regional y las necesidades humanitarias ligadas a la migración en el continente americano".


Panamá y Costa Rica activan "corredor humanitario" para migrantes

El primer operativo fue de 30 autobuses con 1.593 personas. Foto: Prensa Panamá

Una treintena de autobuses con casi 1.600 migrantes dio inicio, el pasado martes 9 de octubre, al traslado directo y coordinado del flujo migratorio entre Panamá y Costa Rica en medio de la crisis que registra el continente. La medida pretende bajar la tensión en la frontera entre ambos países tras incidentes entre los viajeros y residentes del área.


La subdirectora del Servicio Nacional de Migración de Panamá, María Isabel Saravia, afirmó que los primeros nueve autobuses, con 593 personas migrantes, cruzaron temprano esta mañana la frontera de Paso Canoas para dirigirse al Centro de Atención Temporal de Migrantes, establecido por las autoridades de Costa Rica a 17 kilómetros de la línea limítrofe dentro de su territorio.


"Hoy van avanzando un total de 30 autobuses con 1.593 personas», precisó la funcionaria, quien aclaró que el número de transportes diarios puede variar dependiendo de la cantidad de migrantes que haya en las estaciones instaladas en la provincia panameña del Darién, a donde están llegando miles de migrantes tras cruzar la peligrosa selva homónima, que es la frontera natural con Colombia y une a Centroamérica con el sur del continente.


La presencia de los migrantes en las calles de las comunidades fronterizas, muchos de ellos durmiendo a las aceras y haciendo ventas ambulantes para recabar dinero y poder seguir su viaje, ha generado tensiones e incidentes, con intervención de la policía y extranjeros arrestados, como ocurrió semanas atrás en el lado costarricense de la frontera.


Con información de elcarabobeño.com


Organización ayuda a migrantes atrapados entre dos muros fronterizos en San Diego


Cientos de migrantes continúan llegando a la frontera entre San Diego, California, y Tijuana, México. Muchos quedan atrapados entre dos muros fronterizos de Estados Unidos y esperan a los agentes de la Patrulla Fronteriza para entregarse y ser procesados.


Los hombres son separados del grupo y los otro integrantes de la familia son llevados a otro punto de contención antes de ser procesados.


American Friends Service Committe instaló cinco estaciones de solidaridad temporal para proveer ropa, comida, agua y un generador que ayuda a cargar los teléfonos celulares.


Pedro Ríos, director de American Friends Service Committe, explicó, basado en el relato de los migrantes, cómo éstos lograr pasar los muros fronterizos.


Los arrestos de migrantes en San Diego se incrementaron 27,4% entre el año fiscal 2022 y 2023.


American Friends Service Committe es una organización sin fines de lucro, establecida en 1917 con sede en Estados Unidos. La organización busca trabaja de cerca con movimientos sociales y aquellos afectados por injusticias a nivelo local e internacional. Con información de cnnenespañol







Comments


bottom of page