top of page

Venezolanos por el Mundo: Barranquilla ha sido "la puerta de oro" para la migración en Colombia


Para Barranquilla la migración ha sido "una real oportunidad". Foto: ErickSalasA, Pixabay

Barranquilla ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con mayor concentración de migrantes venezolanos en su territorio, con un total de 149.165 personas, dentro de una población total de 1.309.553 habitantes para 2022. Es decir, el 11 por ciento de su población.


Las cifras fueron suministradas por Daniela Cepeda Tarud, asesora para las migraciones del distrito de Barranquilla, al ser entrevistada por migravenezuela.com.


"Llegan no precisamente porque sea una ciudad fronteriza sino porque somos una ciudad de puertas abiertas, la ‘Puerta de Oro de Colombia’, esa ciudad de vanguardia, que abraza y eso es lo que hemos hecho con esta nueva ola migratoria. Es un poco entender, como lo hemos entendido en la historia, que la migración es una real oportunidad para Barranquilla”, dice Cepeda.


Para responder a este reto, la ciudad ha aplicado en el tema migratorio dos pautas que han dado buenos resultados en otras áreas: una rigurosa planeación y la articulación con otros sectores, como la empresa privada y la academia.


El tema migratorio fue incluido en el Plan de Desarrollo del actual alcalde, Jaime Pumarejo, con cuatro líneas de acción: la operación del Centro de Atención a Migrantes, una oferta de atención integral, la generación de espacios de formación complementaria y el desarrollo de jornadas de fortalecimiento institucional.


La articulación con el sector privado ha sido fundamental para impulsar la integración económica de los migrantes. Esta articulación se ha hecho a través del Centro de Oportunidades, que apoya a la población migrante a través de tres rutas: la búsqueda de empleo, la generación de emprendimientos y la formación.


En materia de empleo, durante la actual administración se han remitido a través del Centro de Oportunidades 1.677 hojas de vida a posibles empleadores, que llevaron a 307 contrataciones.


Médicos sin fronteras ofrece ayuda humanitaria a cientos de migrantes


En medio de la crisis migratoria en México, la organización Médicos sin fronteras ofrece un remanso de esperanza a cientos de migrantes que atraviesan países enteros para llegar a Estados Unidos, a costa de su vida y de su salud. Anareli Palomares, de la Voz de América, tiene el reporte desde Ciudad de México.


Trinidad y Tobago deniega medida cautelar a un refugiado político venezolano


El juez del Tribunal Superior de Trinidad y Tobago, Frank Seepersad, denegó este miércoles 25 de octubre una medida cautelar a Delvis José Reyes, exalcalde venezolano que alega que sería procesado políticamente y ejecutado si es deportado a Venezuela.


Seepersad también denegó a Reyes un permiso para que pueda impugnar la orden de deportación del ministro de Seguridad Nacional trinitense, Fitzgerald Hinds.


Los abogados de Reyes habían presentado un certificado de urgencia indicando que "el solicitante puede ser potencialmente asesinado por el Gobierno de Venezuela si se ejecuta la orden de deportación emitida el 20 de octubre de 2023 por el ministro de Seguridad Nacional".


Sin embargo, Seepersad ordenó que se notificaran los documentos a Hinds, a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y a la Comunidad de Agua Viva y que el juez encargado del caso, Ricky Rahim, determinara, tras una vista, si debía concederse la autorización o la orden de expulsión.


Según la reseña de elcarabobeno.com, Reyes, de 36 años, fue detenido el 22 de septiembre y, según la solicitud, entró ilegalmente en el país tras huir de Venezuela cuando fue amenazado por su vinculación con el partido de la oposición.


También protestó contra "la incapacidad del Gobierno venezolano para proporcionar servicios básicos a los ciudadanos" y teme ser perseguido por presionar contra la administración del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.



0 comentarios

Comentários


bottom of page