top of page

Venezolanos por el Mundo: Alianza en España para apoyar a migrantes Venezolanos


Una alianza que ofrece a los venezolanos la orientación inicial hasta la obtención final de permisos de residencia. en España. Foto: AlisaDyson, Pixabay

La Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (ANAUCO) y el despacho jurídico español Cohen & Aguirre Lobby Solutions, especializado en extranjería, acordaron una alianza estratégica con la finalidad de simplificar y facilitar el proceso de residencia y estancia legal para los venezolanos en el país europeo.


Así lo informó ANAUCO en nota de prensa donde afirman que con esta alianza "se comprometen a ofrecer una solución completa que abarca desde la orientación inicial hasta la obtención final de permisos de residencia."


Precisa la información que "la alianza ofrece asesoría especializada a través de una plataforma tecnológica avanzada, que permite a los venezolanos realizar asesorías a distancia. Esta herramienta no solo resolverá sus dudas, sino que también les ayudará a identificar el tipo de autorización que mejor se adapta a su perfil. Cohen & Aguirre se encargará de todos los trámites legales necesarios, asegurando una gestión eficiente y sin contratiempos."


¿Cómo Funciona el Proceso?


  1. Acceso a la Plataforma: Los interesados deben visitar la página web de ANAUCO (www.anauco.net) y seguir los pasos indicados.

  2. Registro y Códigos de Beneficio: Los representados de ANAUCO en acciones colectivas recibirán un código para acceder a los beneficios. Quienes aún no estén representados en algún caso de ANAUCO pueden registrarse gratuitamente y obtener el código, llenando un sencillo formulario.

  3. Asesoría y tramitación: Desde Venezuela, los usuarios recibirán asesoría para obtener la documentación necesaria, presentar la solicitud ante la autoridad correspondiente y realizar el seguimiento hasta la resolución favorable del caso.


Para más información, visite www.anauco.net o contactar a través @anauco. Esta alianza es un claro ejemplo de cómo la colaboración internacional puede transformar vidas, facilitando la movilidad y la integración en nuevas comunidades.



Dos visiones sobre el posible retorno de migrantes venezolanos



El programa Vuelta a la Patria ha sido la opción oficial para los venezolanos que han decidido retornar. Foto: Archivo I21

Trino Márquez, sociólogo y Luis Crespo, economista, ambos profesores titulares de la Universidad Central de Venezuela, analizan la migración venezolana y ofrecen, en el portal bancaynegocios.com sus hipótesis sobre el posible retorno.


Según Márquez, La experiencia histórica demuestra que entre 10%, 12% o 15% de los migrantes regresan de forma general. ¿Por qué? Porque la gente se estabiliza en los países de recepción, establece familias, se casa con  personas de los países de acogida, consigue empleo y porque, en general, establece vínculos profundos, crea comunidades y crea nexos. Y esa es un ancla muy poderoso para que la gente se quede”,


Un enunciado con el que concuerda Crespo, quien expresó que el retorno de migrantes es un tema “complejo y heterogéneo” y que está relacionado también con la temporalidad que tengan en los países de acogida.


“Si tienen entre cero y cinco años, entre cinco y diez años, entre diez y quince años en los países a los que migraron, porque, en definitiva, de eso depende el nivel de estabilidad, de identificación, de desarrollo de estos ciudadanos venezolanos en otras latitudes y que han podido concretar o no sus proyectos”, expuso.


Por ende, es enfático al apuntar que no se debe esperar un retorno de un 50% de connacionales, ya que “no es factible”.


Trino Márquez estimó que las condiciones actuales del país, en cuanto a infraestructura y servicios públicos, representan un cisma en la acogida masiva de connacionales que decidan retornar.


“Si los venezolanos que estamos en el país ya lidiamos con severas deficiencias con el suministro de electricidad, de agua potable, transporte público, educación, salud; si hubiese un masivo regreso de venezolanos, ese problema se multiplicaría y habría que hacer nuevos ajustes”, puntualizó el sociólogo.


EE UU anuncia más recursos para agilizar el proceso de deportación acelerada en frontera


El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, en inglés) anunció este lunes 10 de junio nuevas medidas para agilizar las deportaciones de inmigrantes irregulares en la frontera con México, medidas que incluyen un aumento en los vuelos y en la capacidad de detención y de recursos de control.


El anuncio del ICE se produce después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, firmara el pasado martes una orden ejecutiva que implementa una serie de iniciativas que buscan impedir que la mayoría de personas que crucen la frontera de manera irregular puedan pedir asilo, un estatus que solicitan miles de personas a diario para permanecer en el país.


La orden ejecutiva servirá para asegurar la frontera con México al "agilizar significativamente el proceso de deportación acelerada de aquellas personas que no tengan una base legal" para permanecer en Estados Unidos, señaló ICE en un comunicado.


Como resultado, ICE está optimizando los contratos de flete aéreo para "garantizar que se pueda realizar la máxima cantidad de vuelos de repatriación semanalmente".


En 2023, ICE promedió 29 vuelos de deportación por semana.


Durante el último año, la agencia ha realizado vuelos de expulsión a varios países de América del Sur y del hemisferio oriental, entre otros Colombia, Ecuador, Perú, Egipto, Mauritania, Senegal, Uzbekistán e India.


"Los esfuerzos para ampliar el número de vuelos de expulsión continúan con la expectativa de que se agreguen vuelos adicionales al cronograma en las próximas semanas", añade ICE.


Con información de elnacional.com


0 comentarios

Comments


bottom of page