top of page

Venezolanos crean software para mayor acceso a la tecnología


Venezolanos crean software para mayor acceso a la tecnología
Venezolanos crean software para mayor acceso a la tecnología. Foto: Captura Youtube

Los ingenieros venezolanos, Pedro Fumero y Aarón Pérez egresados de la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad Católica Andrés Bello en julio de 2022, desarrollaron un software de reconocimiento gestual para apoyar a personas con discapacidad y que estas puedan tener uso de las computadoras.

Fueron reconocidos obteniendo un tercer lugar en el Concurso Nacional de Trabajos Especiales de Grado, organizado por la Sociedad Venezolana de Computación. El programa se llama: UCAB Face Pointer, que busca apoyar a las personas con movilidad reducida en el uso de equipos electrónicos.


La propuesta nace a partir de la inquietud de la exclusión en el uso de la tecnología, esencial para disminuir las brechas en el acceso a herramientas. El poder hacer uso de aparatos electrónicos también a partir de gestos faciales y no solo a través del mouse o el teclado como es lo habitual.


Pérez destacó que el proyecto final de carrera inició de manera distinta y se desarrolló hasta el logro de "UCAB Face Pointer".


Funcionamiento del Software


Fumero explica, que para hacer un clic simple, la persona deberá cerrar el ojo derecho, mientras que para el doble clic, la persona deberá cerrar el ojo izquierdo y si se abre la boca se hace un clic derecho. Para subir en la página, se debe poner el mouse en la parte izquierda y sonreír, y para desplazar hacia abajo, el usuario deberá poner la parte derecha y sonreír.


De momento, no existía en el país una herramienta similar a UCAB FacePointer.

Sin embargo, ya estaba disponible el Sistema Tobii Dynavox, de la empresa española Conasa Itworks, que permite la comunicación de personas con limitada o nula movilidad a través de movimientos del ojo. La tecnología ayuda a personas con algún tipo de discapacidad motora a usar videojuegos y películas, por ejemplo.


Pronto estará a la disposición de quienes lo necesiten, tras revisar los trámites legales, se podrá difundir gratuitamente para que quien desee pueda descargarlo y usarlo.



Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page