top of page

Un venezolano organiza tour de librerías en Medellín


Los tours le permitieron a Rodnei Casares ganarse en el año 2022 el premio al Estímulo para el Arte y la Cultura que otorga la Alcaldía de Medellín. Foto: Instagram

Su nombre es Rodnei Casares, un librero caraqueño, que en 2016 asistió a La fiesta del Libro y la Cultura de Medellín. Fue el inicio de lo que sería su nueva vida. Su idea de buscar nuevos horizontes se concretó en noviembre de 2016, cuando junto a su familia decidió migrar “con maleta, televisor y el gato”.


"Rodnei, inmerso en el mundo de los libros desde el año 2000, llegó a la ciudad de la eterna primavera no sólo a presentar su editorial, sino también a conversar sobre desarrollo de esta industria en Venezuela, en un salón de independientes. Durante su estadía en la feria y con la idea de mudarse, se decantó por esta ciudad porque 'está bien, se parece mucho a Caracas, la gente es linda y además es una ciudad más económica que Bogotá'". Así comienza la reseña que Nora Sánchez le hace a este migrante venezolano publicada en migravenezuela.com con el título Rodnei, el librero que se mudó de Venezuela a Medellín.


Precisa Nora Sánchez que haber conocido libreros fue un punto de partida importante para Rodnei quien, ya instalado en Medellín, trabajó en la Librería Grammata. Su tiempo allí fue corto, apenas tres meses que le sirvieron para conocer personas, proveedores y sobre todo el gusto de la lectura del medellinense, “esos meses fueron como un postgrado”, dice este librero y editor, quien redondea en 100 los libros que se lee en un año.


En el año 2022 Rodnei, el librero migrante, fundó su propia librería “Ítaca Librería-Bar”. El proyecto comenzó en la pandemia de COVID-19 y junto con un amigo dibujó ideas de una librería pequeña que generara experiencias, en la cual se pueda tomar un trago. Así nació Ítaca Librería-Bar, hoy está asentada en una casa llamada Tinto de Verano del barrio Laureles de Medellín, donde además del librero confluyen otros emprendedores.


Rodnei, quien también maneja su editorial “Libros de Fuegose ha dado a la tarea de promover tanto su librería como otras de Medellín a través de una idea genial como lo son los tours de librerías que han hecho con él colombianos y migrantes en al menos 20 ocasiones. De esos tours nació la idea de hacer un mapa de las librerías de Medellín, información que recopiló y levantó Rodnei, la plasmó en papel y hoy está impreso el mapa de un encuentro, “Medellín y sus librerías”, en el que están reseñadas muchas de las librerías de la ciudad.

Los tours le permitieron a este librero caraqueño ganarse en el año 2022 el premio al Estímulo para el Arte y la Cultura que otorga la Alcaldía de Medellín, una experiencia importante para Rodnei Casares, ya que un venezolano mostró varias rutas de librerías a los colombianos.


De los tours, además de la motivación por la lectura, la integración a la sociedad de acogida, se han creado redes de amigos y grupos de lectura que Rodnei resalta porque ahora esas personas hasta desarrollan proyectos juntos.


0 comentarios

コメント


bottom of page