top of page

Tregua Israel-Hamás entra en sexto día mientras se busca otra extensión


El Ejército israelí dijo que 12 rehenes que estaban retenidos en Gaza (10 israelíes y dos extranjeros) fueron trasladados a Israel el martes por la noche en la última ronda de liberaciones. Foto: Pixabay

La tregua temporal entre Israel y Hamás llegó este miércoles 29 de noviembre a su sexto día, y se espera que ambas partes liberen más rehenes y prisioneros mientras los negociadores presionan para extender el acuerdo.


El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, dijo a los periodistas que Estados Unidos estaba trabajando con Israel, Qatar y Egipto para tratar de conseguir otra extensión.


"Queremos ver salir a todos los rehenes. La forma de hacerlo son estas pausas", dijo Kirby.

El acuerdo original exigía que Israel hiciera una pausa de cuatro días en su campaña para erradicar al grupo militante Hamás, mientras Hamás liberaba a 50 de los rehenes que tomó durante un ataque contra Israel el mes pasado e Israel liberaba a 150 prisioneros palestinos.


La pausa también permitió que llegara más ayuda humanitaria a la maltrecha Franja de Gaza.

Se agregó una extensión de dos días bajo los términos de que Hamás libere a 10 rehenes más por día e Israel libere a prisioneros adicionales, reseña La VOA


El Ejército israelí dijo que 12 rehenes que estaban retenidos en Gaza (10 israelíes y dos extranjeros) fueron trasladados a Israel el martes por la noche en la última ronda de liberaciones. A su vez, Israel liberó a 30 prisioneros palestinos (15 mujeres y 15 hombres jóvenes) de una prisión de Cisjordania y un centro de detención de Jerusalén, según el Club de Prisioneros Palestinos, una organización semioficial.


Los militantes de Hamás capturaron a unas 240 personas durante su ataque al sur de Israel el 7 de octubre, en el que mataron a unas 1.200 personas. En su contraofensiva, Israel ha matado a más de 15.000 personas, según el Ministerio de Salud de Gaza controlado por Hamás.


La tregua ha traído a Gaza su primera tranquilidad después de seis semanas de intensos bombardeos aéreos israelíes y una ofensiva terrestre provocada por el ataque de Hamás.


Con el bombardeo israelí de la Franja de Gaza, las Naciones Unidas estiman que 1,8 millones de los 2,3 millones de habitantes de Gaza han huido de sus hogares y muchos permanecen en refugios superpoblados.


Shelter Network, un consorcio de ayuda liderado por la ONU, dijo en un informe el viernes que más del 60 % del parque de viviendas de Gaza había sido dañado o destruido.


La Organización Mundial de la Salud advirtió el martes sobre el alto riesgo de "brotes explosivos de enfermedades infecciosas" en medio de las condiciones de hacinamiento y la interrupción de los sistemas de salud, agua y saneamiento en Gaza.


En el frente diplomático, el Consejo de Seguridad de la ONU debía celebrar una reunión este miércoles centrada en el conflicto entre Israel y Hamás.


También se esperaba que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viaje a la región el miércoles por la noche, según un alto funcionario del Departamento de Estado.

Blinken ha visitado Israel varias veces en sus dos viajes anteriores a la región desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás.


En sus reuniones en el Oriente Medio, Blinken “enfatizará la necesidad de sostener el creciente flujo de asistencia humanitaria a Gaza, asegurar la liberación de todos los rehenes y mejorar la protección de los civiles en Gaza”, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado.

bottom of page