top of page

Más de 2 mil muertos deja terremoto en Marruecos

Actualizado: 11 sept 2023


Este ha sido el terremoto más fuerte en 123 años sentido en Marruecos. Foto: X @cctvXnewa

El número de muertos por el terremoto que azotó a Marruecos el pasado viernes 8 septiembre, se sitúa en 2.497 personas y los heridos ascienden a 2.476, según los datos recabados por el Ministerio del Interior marroquí


Según los últimos datos difundidos por este departamento, se registraron muertos en una decena de provincias, pero las más afectadas son Al Haouz, -al sur de Marrakech y cercana al epicentro-, con 1.452 fallecidos, seguida de Taroudant (764 víctimas mortales), Chichaoua (202 fallecidos).


Chakir al Majrut, uno de los promotores de la iniciativa de Alhucemas, explicó a EFE que seis camiones salieron esta madrugada de Alhucemas -azotada también en 2004 otro seísmo que causó cientos de muertos- y que van a cruzar mil kilómetros para llegar a su destino.

Iban cargados de ayuda recopilada en la plaza central de la ciudad tras un llamado a la población. Allí acudieron sus habitantes con mantas, ropa, leche, aceite y embutidos, entre otros productos.


Según un boletín de alerta sísmica difundido por el Instituto Nacional de Geofísica marroquí, el terremoto, de magnitud 7, sacudió la región septentrional hmarroquí de Marrakech y se produjo a las 23.11 hora local (00.11 GMT del sábado) a 8 kilómetros de profundidad.


Tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, situada unos 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech.


Testigos contactados por EFE indicaron que el terremoto se sintió en localidades norteñas como Larache, a 550 kilómetros del epicentro, así como en Casablanca y Rabat, a 300 y 370 kilómetros, respectivamente, donde sus habitantes salieron a las calles en prevención de réplicas.


Los mensajes de condolencia y apoyo de la comunidad internacional no se han hecho esperar. La Unión Europea manifestó este sábado su solidaridad con Marruecos y ofreció ayuda al país africano. “De todo corazón con el pueblo marroquí ante el terrible terremoto que anoche se cobró cientos de vidas”, escribió la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, en la red social X (antes Twitter).


En la misma red social, el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, envió sus condolencias a Marruecos. “Expreso mi más sentido y profundo pésame a Su Majestad el Rey Mohamed VI, al pueblo marroquí y a las familias de las víctimas”, escribió Mahamat.


La Generalitat de Cataluña ha activado un punto de información telefónico para atender las emergencias de los catalanes afectados o que tienen familiares en Marruecos.


La Embajada de Marruecos en España ha recordado los teléfonos de emergencia consular a los que pueden llamar los españoles tras el terremoto.


Con información de Noticias Clave 99.3 FM y por El Pitazo

bottom of page