top of page

Sinead O’Connor, el final de una vida trágica y controversial


En febrero de 2022, la vocalista decidió dejar la música después de la muerte de su hijo, Foto: Instagram oconnor.sinead

La cantante irlandesa Sinead O’Connor, fallecida este miércoles 26 de julio a la temprana edad de 56 años, de causas que aún su familia no ha dado a conocer, tuvo una vida signada por sus demonios personales y no pocos episodios que en lo artístico le generaron rechazos y hasta protestas.


El peor de todos fue el suicidio el año pasado de su hijo Shane, de 17 años, un golpe devastador del que nunca se recuperó. A los pocos días la internaron en una clínica, pues sus allegados temían que intentara, una vez más, quitarse la vida.


Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de nuestra querida Sinead. Su familia y amigos están devastados y han pedido privacidad en este momento tan difícil”, se expresa en un comunicado entregado a los medios.


En febrero de 2022, la vocalista decidió dejar la música después de la muerte de su hijo, quien se escapó de un centro de salud mental y fue encontrado muerto. “Sólo decir que las sugerencias de que habrá actuaciones este año o el próximo o alguna vez son erróneas. Nunca habrá nada sobre lo que cantar de nuevo”, escribió la artista en aquel momento.


Su estado de salud ha sido preocupante desde entonces y 18 meses después se ha producido su muerte. Tal como lo señala la revista Variety, Sinead O' Connor no escondió su intención de suicidarse en varias ocasiones y llegó a afirmar que su vida se aguantaba gracias a los psiquiatras.


La infancia de la cantante irlandesa no fue sencilla. Su madre abusaba físicamente de ella, algo que muchos relacionan con su activismo posterior en contra del abuso infantil. En la adolescencia, se escapó de su casa: “No era un hogar. Era una cámara de torturas”, dijo.

Trató de vivir un tiempo con su padre, pero también esa convivencia fracasó. Faltaba al colegio y se convirtió en cleptómana (hábito heredado de su madre). La detuvieron y la llevaron a un instituto para menores. “Nunca volví a experimentar semejante terror y dolor como en ese lugar”.


Uno de sus episodios polémicos más recordados fue cuando en octubre de 1992, en el programa estadounidense de máxima audiencia Saturday Night Live, rompió en directo la fotografía del Papa Juan Pablo II, mientras miraba a la cámara y pronunciaba: “Lucha contra el verdadero enemigo”. Esto le ocasionó innumerables críticas y un bajón significativo en su popularidad. A partir de ese momento, su carrera experimentó un notorio declive.


También estuvo en el ojo del huracán por su apoyo al Ejército Republicano Irlandés (IRA) y al Sinn Fein y sus críticas a la ex primera ministra británica, Margaret Thatcher. Entre otros episodios, en 1991 se negó a acudir a la entrega de los Grammy como protesta por la guerra del Golfo.


Su canción más conocida es “Nothing Compares 2 U”, que acumula 400 millones de reproducciones en YouTube.


Su éxito en la industria musical es incontestable. Fue nombrada la número uno del mundo en la década de los 90 por los Billboard Music Awards. La irlandesa publicó diez álbumes de estudio.

bottom of page