top of page

Semana Deportiva: Arrancó la edición 59 de la Vuelta al Táchira

Actualizado: 14 ene


Destacados penalistas internacionales estarán en esta edición de la Vuelta al Táchira. Foto: X @VivaFrontera

Un resumen de las informaciones de los acontecimientos deportivos para fanáticos y seguidores a nivel nacional e internacional.


La ruta de 1.065 km entre Venezuela y Colombia


La edición número 59 de la Vuelta al Táchira, la prueba por etapas más importante del ciclismo en el continente americano, arranca este domingo 14 de enero. El evento contará con un recorrido que comprende territorio de Colombia y de Venezuela.


Roniel Campos, ciclista venezolano de 30 años, irá por su cuarto título consecutivo luego de haber reinado en las ediciones (2020, 2021 y 2022). El pedalista buscará superar a la leyenda "El Cóndor" José Rujano quien se encuentra en la cima con cuatro títulos.


La 59ª Vuelta al Táchira contará con la presencia de destacados pedalistas internacionales, entre los que se destacan el ecuatoriano Jonathan Caicedo y el colombiano Diego Camargo.


La ruta de 1.065 km se dividirá en 8 etapas hasta el 21 de enero, comenzando este domingo con un circuito urbano de 150 km entre San Cristóbal y Táriba.


Las etapas de la vuelta son las siguientes:


Etapa 1: inicia con el circuito metropolitano entre las ciudades de San Cristóbal y Táriba.

Etapa 2: San Josecito-San Joaquín-San Cristóbal.

Etapa 3: Colon – la Tendida.

Etapa 4: Mérida (Circuito).

Etapa 5:La Tendida-La Grita.

Etapa 6: El Piñal- Borotá.

Etapa 7: Ureña- Cúcuta-Cerro del Cristo.

Etapa 8: Circuito- Santos Bermúdez.

Con información de eluniversal.com


Andrés Chaparro gana premio Novato del Año de la LVBP


Andrés Chaparro, de las Águilas del Zulia, se alzó con el premio al Novato del Año de la temporada 2023-2024 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), con una votación que pasará a la historia por lo cerrada que fue.


Chaparro superó por apenas un punto al jardinero de los Navegantes del Magallanes, Carlos Rodríguez, en lo que fue una de las definiciones más cerradas jamás vistas. Si bien Rodríguez recibió más primeros lugares en las votaciones, Chaparro logró sumar 149 puntos contra los 148 de su rival, coronándose campeón.


El pelotero de las Águilas registró excelentes números en sus 35 partidos, donde bateo para .336 puntos de average, con 13 dobles, 5 jonrones y 26 impulsadas. Jugó como pieza clave del equipo zuliano. Mientras que, Carlos Rodríguez brilló con los Navegantes del Magallanes al batear .354 con 9 dobles y 14 impulsadas en 36 encuentros.


Con esta distinción, Andrés Chaparro, se une a una elite de las Águilas al convertirse en el Novato del Año, para el equipo de los rapaces, quien no recibía el premio desde 2019. Un premio que coronó su extraordinaria campaña en la LVBP.


Con información de vtv.gob.ve


FIFA multó a la Vinotinto por incidentes en partido contra Ecuador


La FIFA anunció la lista de sanciones tras las primeras fechas de las Eliminatorias al Mundial 2026 en la que figura la selección de Venezuela, la Vinotinto. Por medio de su página web, el organismo señaló que la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) deberá pagar una multa de 7.500 francos suizos.


La sanción de la FIFA se impuso después del juego que tuvo la Vinotinto contra Ecuador el pasado 16 de noviembre de 2023 que terminó en un empate sin goles. En el documento, el organismo detalló que se le multó por la mala conducta del equipo al provocar un retraso.


También se les multó por no mantener el orden y la seguridad en el partido. Durante el juego ocurrió una situación irregular cuando los fanáticos, desde las gradas, comenzaron a lanzar objetos e incluso invadieron el terreno de juego.


En la lista de sancionados también aparece la selección de Perú en tres ocasiones. La primera, por el juego contra Argentina el 17 de octubre, la segunda por el juego contra Chile el 10 de octubre y la tercera por el juego contra Bolivia el 16 de noviembre. El organismo los multó en dos ocasiones por retrasar el inicio del juego y en una ocasión por no mantener el orden y la seguridad.


Sin embargo, no se multó a los peruanos por las irregulares denunciadas por Venezuela en el juego del pasado 22 de noviembre. El choque terminó con un empate 1-1 y fue el escenario de varios actos xenofóbicos en contra de los venezolanos.


Incluso antes de empezar el juego, el país informó que se aplicaría control migratorio en la entrada al estadio. La medida se tomó para evitar que todos aquellos venezolanos que no tuvieran sus papeles al día ingresaran a ver el choque. Posteriormente, el avión en el que viajaba la selección del país fue retenido en el aeropuerto por problemas que posteriormente catalogaron como “mercantiles”.


La situación fue denunciada por las autoridades venezolanas, pero la FIFA no incluyó el caso en su lista de sanciones. Con información de ElNacional


Alexi Amarista consigue nueva cifra histórica en postemporada de la LVBP


La organización de los Tigres de Aragua se dirige a la segunda semana de acción, con la finalidad de disputar la emocionante postemporada de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), donde desean conseguir su principal objetivo de llegar a conquistar el título.


Los dirigidos por Buddy Bailey, es uno de los equipos a tomar en cuenta para esta segunda fase, gracias al núcleo de jugadores experimentados que tienen en su roster, quienes pueden guiar a los más jóvenes a cómo manejar la presión de jugar en estas instancias.


Uno de estos peloteros con más jerarquía dentro del equipo, es precisamente el utility criollo, Alexi Amarista, debido a que es uno de los bateadores más efectivos y destacados del circuito criollo, lo que le permite incrementar sus números de por vida, año tras año.


Por si fuera poco, el pasado sábado, 6 de enero 2024, logró cumplir un nuevo registro en su carrera, ya que alcanzó los 200 juegos en el Round Robin, en más de 12 años de carrera en Venezuela, donde ha podido vestir el uniforme de Caribes de Anzoátegui y Tigres de Aragua.

En la actualidad, cosecha un total de cinco juegos, 19 turnos al bate, dos carreras anotadas, cinco imparables, un doble, tres remolcadas, un boleto, dos ponches y promedio de .263. Con información de VTV


Venezuela está lista para recibir el Preolímpico Sub23 


Todo está listo para que Venezuela reciba el primer evento deportivo internacional de 2024. Desde el 20 de enero hasta el 11 de febrero el país será sede del CONMEBOL Preolímpico Sudamericano Sub23.  


Caracas y Valencia serán sede de la primera fase y el estado Lara cobijará la final.  


De acuerdo con la FVF, será la primera vez que el país albergue una cita de este tipo para la categoría sub-23. Venezuela es el noveno país que organiza la justa, uniéndose a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú.  


Grupo A Venezuela,  Brasil, Colombia, Bolivia y Ecuador. 


Grupo B 

Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay  y Perú Con información de ElUniversal.com


Falleció el reconocido futbolista alemán Franz Beckenbauer


El exjugador y exentrenador alemán Franz Beckenbauer murió el domingo 7 de enero a los 78 años de edad, informó su familia el lunes 8 de enero.


Beckenbauer, "El Kaiser", considerado la máxima leyenda del fútbol alemán, fue campeón del mundo como jugador en 1974 y como seleccionador en 1990, ganó tres veces la antigua Copa de Europa con el Bayern Múnich y una Eurocopa con Alemania.


En los últimos años había estado retirado de la vida pública por problemas de salud y también por el escándalo desatado por presuntas irregularidades en su trabajo para conseguir para Alemania la sede del Mundial 2006.


"Con profundo dolor comunicamos que nuestro padre y mi marido, Franz Beckenbauer, murió el domingo, tranquilamente en el entorno de su familia. Pedimos poder llevar el duelo en paz y omitir toda pregunta", informó su familia.


Precisamente el mismo día de la noticia, la Primera Cadena de la Televisión Alemana (ARD) tenía programada la emisión de un nuevo documental sobre la vida de Beckenbauer.


En el documental, además de imágenes de archivo, hay declaraciones de antiguos compañeros suyos en el Bayern, como Sepp Maier o Paul Breitner, y de la selección alemana como Günter Netzer.


También aparecen personas destacadas de la vida alemana que lo siguieron como aficionados, como el recientemente fallecido exministro de Finanzas Wolfgang Schäuble, el exministro de Exteriores Joschka Fischer o el exministro de Interior Otto Schily.


Su exesposa Sybille Beckenbauer también es entrevistada en ese documental, igual que su excompañera Diana Sandmand y su hermano Walter Beckenbauer.


El exjugador, sin embargo, no pudo ser entrevistado para este documental sobre su vida. Con información de Monitoreamos


Tiburones de La Guaira va ganando de todas todas en el Round Robin


En la ronda final de la Liga Venezolana del Béisbol profesional, Tiburones de La Guaira va ganando "de todas las maneras y con todo tipo de juego. Si es cerrado, si es abierto, si se requiere bateo, si se requiere pitcheo. Todo le está saliendo bien."


Tal afirmación es del periodista deportivo Leonardo Picón en su análisis en lideresdeportes.com. Agrega que "con nueve triunfos, en La Guaira ya empiezan a calcular cuándo llega el pase a la final. Todavía hay equipos que pueden alcanzar 10 victorias (Tigres no) y en la medida que se vayan reduciendo se acortará el tiempo para que los salados logren el segundo objetivo."




bottom of page