top of page

Síndrome de Asia, síntomas y soluciones


Síndrome de Asia, síntomas y soluciones
Síndrome de Asia, síntomas y soluciones. Foto: Pixabay


El Síndrome de Asia es un término que se usa comúnmente para referirse a una serie de síntomas que pueden desarrollarse después de haberse sometido a una cirugía cosmética o reconstructiva con implantes de senos.


Esta condición se empieza a desarrollar cuando el cuerpo intenta expulsar estos agentes externos del cuerpo y, al no lograrlo, el organismo empieza a manifestar una serie de síntomas que pueden pasarse por alto.


No obstante, algunos médicos consideran que esta enfermedad no existe y que los síntomas pueden estar relacionados a otros padecimientos, pero no a los implantes de seno.

Sin embargo, es una enfermedad muy real para todas mujeres que la han vivido.


Síntomas


Entre los síntomas del síndrome de Asia se incluyen dolor articular, fatiga crónica, síntomas gastrointestinales, trastornos neurológicos y erupciones cutáneas, entre otros. Estos pueden aparecer días, semanas o incluso meses después de la exposición al adyuvante, lo que puede dificultar el diagnóstico.


Relación con los implantes


Existe cierta evidencia que sugiere que el síndrome de Asia puede estar relacionado con los implantes mamarios. Los implantes mamarios pueden contener adyuvantes, como el silicio y el poliuretano, que se utilizan para mejorar la forma y la textura de los implantes. Algunos estudios han encontrado que las personas con estos implantes pueden tener un mayor riesgo de desarrollar síntomas asociados. Un estudio publicado en la revista 'Immunologic Research' en 2017 analizó la posible relación entre los implantes mamarios y el síndrome de Asia. Los investigadores encontraron que los pacientes con implantes mamarios tenían una mayor incidencia de síntomas relacionados. Además, los síntomas mejoraron en algunos pacientes después de la extracción de los implantes. Otro estudio publicado en el 'Journal of Autoimmunity' en 2018 encontró que los pacientes con implantes mamarios tenían una mayor incidencia de anticuerpos contra los adyuvantes en ellos, lo que sugiere una respuesta inmunológica anormal a estos materiales. Información reseñada por El Tiempo


No hay consenso entre los expertos


Esta condición médica se da cuando hay una respuesta del sistema inmune después de reaccionar a medicamentos, adyuvantes, o simplemente sustancias externas que se encuentran en el organismo.


No obstante, algunos profesionales de la ciencia, han descartado que el síndrome de Asia pueda ser provocado por estas intervenciones de orden estético. Señalaron que la asociación entre esa condición de salud y la presencia de silicona en el cuerpo no tiene “evidencia científica suficiente” que la respalde.


Sin embargo, hay otros médicos e investigadores científicos que han advertido que tener implantes de silicona sí puede incidir en las probabilidades de presentar el síndrome de Asia.


Tratamiento y soluciones


Para tratar este padecimiento la principal medida que toman los profesionales médicos es suspender la exposición de los pacientes a las sustancias extrañas. Cuando se sospecha que tiene relación con los implantes de silicona, es probable que los médicos opten por retirarlos.





0 comentarios

Comments


bottom of page